Leni Riefenstahl muestra en 170 fotos el proceso que form¨® la est¨¦tica nazi
La obra de la creadora de "Olimpia" y "El triunfo de la voluntad" se exhibe en Calpe
Filmar, sin necesidad de recurrir a la voz en off, un documental que los expertos consideran la m¨¢s perfecta pel¨ªcula de propaganda de la historia dice mucho de la genialidad escenogr¨¢fica de su autora. La fot¨®grafa y realizadora alemana Leni Riefenstahl, la joven a la que Adolf Hitler encarg¨® personalmente aquella cinta que se titul¨® El triunfo de la voluntad, muestra su obra fotogr¨¢fica, por primera vez en Espa?a, en la casa de cultura de Calpe (Alicante).
La trayectoria de la autora siempre se ha observado a trav¨¦s del prisma de una agria pol¨¦mica por sus simpat¨ªas con el nazismo. En Calpe puede verse buena parte del contenido de la exposici¨®n retrospectiva que se inaugur¨® a principios de diciembre de 1998 en Potsdam (Alemania). La muestra contiene un total de 170 obras que abarcan todo su curr¨ªculo. As¨ª, incluye im¨¢genes tomadas en la etapa en la que viaj¨® a ?frica para fotografiar a la tribu de los nuba, uno de sus trabajos m¨¢s conocidos; las fotos submarinas que constituyen su ¨²ltima obsesi¨®n (aprendi¨® a bucear a los 71 a?os) y, por supuesto, fotogramas de El triunfo de la voluntad y Olimpia, el magistral documental que rod¨® sobre los Juegos Ol¨ªmpicos de Berl¨ªn de 1936. Tambi¨¦n est¨¢ prevista la proyecci¨®n en 35 mil¨ªmetros de sus pel¨ªculas La luz azul y Tierra baja y, en v¨ªdeo, de Olimpia. La exposici¨®n se completa con un apartado biogr¨¢fico de esta mujer nacida en Berl¨ªn en 1902 y que fue bailarina con 21 a?os, estrella de cine con 24, directora a los 29 y que a los 34 alcanz¨® la cima de su fama como artista.
Esta ascensi¨®n mete¨®rica no la libr¨®, sin embargo, de una pol¨¦mica que siempre ha acompa?ado a su, por otra parte, fascinante obra. Sus admiradores la consideran una pionera del celuloide a la altura de Eisenstein, y sus detractores la reducen al papel de constructora de la est¨¦tica nazi. Riefenstahl, que no milit¨® en el nacionalsocialismo alem¨¢n, ha negado que estuviera vinculada o simpatizara con el r¨¦gimen de Hitler, aunque quedan testimonios gr¨¢ficos que dejan bien a las claras su proximidad al dictador.
Objetivamente, la obra de Riefenstahl es una gigantesca oda al ideal de perfecci¨®n y de belleza que ya cultiv¨® el mundo cl¨¢sico antes que el nazismo. De ah¨ª su fijaci¨®n por los atletas que participaron en los Juegos berlineses. "Olimpiadas: festival de juventud, festival de belleza. Rara vez se ha combinado tanta belleza con gracia y fuerza como en estos 16 d¨ªas de Juegos Ol¨ªmpicos de Berl¨ªn", dijo en 1936.
En 1956, Leni Riefenstahl viaj¨® a Sud¨¢n para fotografiar a la tribu de los nuba. Ni siquiera esta serie de retratos de seres de una raza que los nazis consideraban inferior consigui¨® redimirla ante sus detractores. La fil¨®sofa Susan Sontag public¨® en 1974 Fascismo fascinante, un duro ensayo a cuenta de este trabajo.
La exposici¨®n llega a Calpe por el empe?o del director de la Casa de Cultura, Francesc Morat¨®, que vio Olimpia de peque?o y qued¨® "fascinado". La autora, hospitalizada en Baviera, excus¨® su presencia en uno de los enclaves costeros con poblaci¨®n alemana m¨¢s numerosa.
Babelia
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