"Las compa?¨ªas discogr¨¢ficas son reticentes a lo nuevo, a lo ¨¢rabe"
Suha?l Serghini (Tetu¨¢n, 1961) es uno de los m¨²sicos que m¨¢s empiezan a influir entre los creadores espa?oles. Tras la publicaci¨®n de su primer disco en solitario, titulado simplemente Suha?l, fue requerido para colaborar con Ketama, Amistades Peligrosas, Vicente Amigo, Remedios Amaya o Alberto Comesa?a. Cantante, int¨¦rprete de la¨²d ¨¢rabe, bazouki y darbuka, sus fusiones entre la m¨²sica ¨¢rabe, el rock y el flamenco son, sencillamente, sorprendentes. Ahora prepara un nuevo trabajo que puede ser una verdadera revoluci¨®n en el panorama espa?ol, similar a lo que sucedi¨® en Francia con Khaled. "Sin embargo", se queja, "las compa?¨ªas espa?olas son muy reticentes a lo nuevo, a lo ¨¢rabe". Pregunta. ?C¨®mo le dio por tocar el la¨²d ¨¢rabe? Respuesta. Bueno, yo empec¨¦ estudiando en el conservatorio de m¨²sica de Tetu¨¢n, un conservatorio cl¨¢sico. Comenc¨¦ con la guitarra cl¨¢sica. Luego me met¨ª con la guitarra el¨¦ctrica para hacer cosas de reggae y punk. Cuando fui a estudiar a Granada, me dio nostalgia de lo ¨¢rabe y me puse a estudiar instrumentos como el la¨²d o el bazouki. P. ?Son instrumentos dif¨ªciles? R. Pueden serlo, por ejemplo, para un espa?ol. Yo, cuando empec¨¦, era pr¨¢cticamente un europeo, ten¨ªa una educaci¨®n occidental. Pero las ra¨ªces ¨¢rabes siempre est¨¢n ah¨ª y eso me ayud¨® bastante. P. ?Tiene ¨¦xito la m¨²sica ¨¢rabe en Espa?a? R. No todo el que deber¨ªa tener. Ahora est¨¢ entrando muy despacio, lentamente. Supongo que ir¨¢ calando cada vez m¨¢s, como sucede en Francia con Khaled. Ah¨ª est¨¢ Hakim, cuya m¨²sica es un poco pachanguera, pero que ha vendido ya 90.000 discos. El m¨ªo, que apenas tuvo promoci¨®n, vendi¨® 12.000. P. Usted ha tocado con multitud de creadores espa?oles. ?Qu¨¦ conclusi¨®n ha sacado? R. He tocado, adem¨¢s, en muchos estilos, punk, reggae, m¨²sica ¨¢rabe. La conclusi¨®n es que deb¨ªa empezar a componer personalmente yo mis propias cosas. Tocar con muchos artistas diferentes te enriquece y aprendes. Luego te surge la necesidad de tener tu brillo propio, tu toque personal. Salvando las distancias, si se escucha a Paco de Luc¨ªa tocando, se dice "¨¦se es Paco de Luc¨ªa, es su estilo". Eso es lo que busco yo con mi m¨²sica. P. ?Tiene futuro la m¨²sica ¨¢rabe en el mercado europeo? R. S¨ª. En Francia, por ejemplo, est¨¢ arrasando. No s¨¦ lo que pasa all¨ª, pero todo lo que tocan los franceses, lo convierten en oro, incluso el flamenco. All¨ª se formaron los Gipsy Kings y est¨¢n arrasando. En Espa?a las compa?¨ªas son reticentes a lo nuevo, a lo ¨¢rabe, no quieren arriesgar. Y en el ¨¦xito viene siempre cuando hay riesgo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.