Pasaporte a la inmortalidad de la mano de un solo concierto
Conseguir el pasaporte a la inmortalidad, aunque sea con una sola obra, es el sue?o que acaricia cualquier compositor. Para Joaqu¨ªn Rodrigo el sue?o se hizo realidad en 1940, con el estreno del Concierto de Aranjuez, una partitura que rompi¨® cel¨¦ricamente los l¨ªmites del mundo cl¨¢sico alcanzando una popularidad extraordinaria. La obra, un aut¨¦ntico fen¨®meno social que ha eclipsado el resto de su producci¨®n, posee actualmente m¨¢s de 50 versiones en el mercado, con unas espectaculares cifras de ventas que sit¨²an a la obra entre las m¨¢s vendidas de todos los tiempos. Si el genial Miles Davis demostr¨® en 1959, con el disco Sketches of Spain, que la popular partitura de Rodrigo pod¨ªa transformarse en una absoluta obra maestra del jazz, una curiosa lista de cantantes, desde Richard Anthony a Jos¨¦ Carreras, llevan d¨¦cadas poniendo la voz a inumerables arreglos perpetrados siempre desde la cursiler¨ªa, el mal gusto y el simple oportunismo.
Tarjeta de presentaci¨®n
Todos los guitarristas del siglo tienen en el Concierto de Aranjuez su inevitable tarjeta de presentaci¨®n, tanto en los auditorios como en los estudios de grabaci¨®n. El desaparecido Narciso Yepes, con sus grabaciones bajo la batuta de Ata¨²lfo Argenta, Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos y Luis Antonio Garc¨ªa Navarro, Pepe y ?ngel Romero, Juliam Bream y John Williams encabezan la discograf¨ªa del concierto de guitarra m¨¢s grabado de todos los tiempos; en su versi¨®n para arpa, la popular obra cuenta con versiones a cargo de Nicanor Zabaleta, Marisa Robles e Isabelle Moretti. La obra orquestal de Rodrigo se vertebra en una serie de conciertos para diversos instrumentos, con especial protagonismo de la guitarra. Junto al Concierto de Aranjuez destacan Fantas¨ªa para un gentilhombre, Concierto para una fiesta o Concierto andaluz para cuatro guitarras, de los que pueden encontrarse soberbias versiones a cargo de los Romero, Yepes y algunos de los guitarristas anteriormente citados.
Joaquin Ach¨²carro, Julian Lloyd Webber y James Galway firman respectivamente las mejores versiones del Concierto para piano, las p¨¢ginas concertantes para violonchelo y el Concierto pastoral para flauta, mientras que Nicanor Zabaleta, Nancy Allen y Catherine Michel son excelentes alternativas para el Concierto serenata para arpa y orquesta.
Victoria de los ?ngeles, Pilar Lorengar y Maria Or¨¢n son las voces m¨¢s destacadas en la discograf¨ªa de la producci¨®n vocal de Rodrigo, mientras que su amplio cat¨¢logo orquestal cuenta con solventes trabajos, dirigidos por Antoni Ros Marb¨¤, Manuel Galduf y Enrique B¨¢tiz, que permiten descubrir la belleza de partituras como M¨²sica para un jard¨ªn, A la busca del m¨¢s all¨¢, Zarabanda lejana y villancico, Palillos y panderetas, Per la flor del lliri blau, y Soleriana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.