Wilson estrena con Fiona Shaw una obra basada en textos de Eco
Las doce escenas de "Los d¨ªas de antes..." se presentan en Nueva York
Textos del novelista y fil¨®sofo Umberto Eco, la actriz brit¨¢nica Fiona Shaw sobre el escenario, m¨²sicas de Sakamoto y el c¨¦lebre director Robert Wilson tras las bambalinas. Este cuarteto de lujo alimenta el nacimiento de Los d¨ªas de antes: muerte, destrucci¨®n y Detroit III, una obra llena de riesgo, im¨¢genes surrealistas y poes¨ªa que se ha ensayado en M¨®dena y que se estren¨® el pasado mi¨¦rcoles en Nueva York.
Unas prendas de vestir dispuestas por el escenario se elevan y andan mientras la actriz Fiona Shaw lee una descripci¨®n de Eco sobre cad¨¢veres en proceso de descomposici¨®n que habitan la tierra de los muertos. Wilson, que concibi¨®, dise?¨® y dirige la obra, define Los d¨ªas de antes como "una celebraci¨®n de la humanidad". Inicialmente pensada como una obra sobre el Apocalipsis, sus 12 escenas est¨¢n llenas de una curiosa imaginer¨ªa y movimientos estilizados. Cada una incluye un extracto de la novela La isla del d¨ªa de antes, de Eco, y los textos parecen no guardar relaci¨®n con la acci¨®n que se desarrolla en escena. La obra inaugur¨® el mi¨¦rcoles el Festival de Teatro del New York State Theater. A primera vista, The days before puede parecer menos festiva que opaca. Fiona Shaw la llama "el mundo de ensue?o de Bob". In¨¦s Somerella, una actriz mexicana que hace de b¨²ho e interpreta otros papeles, dice: "Las obras de Bob son como aguas subterr¨¢neas, la forma en que la gente se mueve...". Y el propio Wilson es flexible con la definici¨®n. "?C¨®mo se podr¨ªa describir?", le pregunta a la gente durante un ensayo. "Es un viaje, un poema".
Pero ?es una "celebraci¨®n de la humanidad"? En Estados Unidos a Wilson se le conoce m¨¢s por Einstein en la playa, la obra teatral y musical que cre¨® con Philip Glass en 1976, o, m¨¢s recientemente, por el formalismo de su Lohengrin, una bella puesta en escena que estren¨® con malas cr¨ªticas en la Metropolitan Opera House el a?o pasado.
Desde que comenz¨® a hacer teatro en los sesenta, Wilson ha desarrollado un peculiar lenguaje caracterizado por la precisi¨®n y la estilizaci¨®n y que evita la l¨®gica intelectual decant¨¢ndose por otra visual o est¨¦tica. Algunas personas han considerado su trabajo fr¨ªo y carente de emociones; otros le desprecian por considerarle un creador de im¨¢genes bonitas; y unos pocos han percibido en Los d¨ªas de antes la exuberancia que una "celebraci¨®n de la humanidad" parecer¨ªa connotar.
En una entrevista reciente, Wilson ha dicho: "Al principio hago la obra en silencio; despu¨¦s a?ado las palabras". No quiere dictarles demasiado a sus actores. "Tiene que salir de ellos, no puede ser mec¨¢nico".
"Esta obra me recuerda mis primeros trabajos, donde la gente pod¨ªa ser ella misma en el contexto de una situaci¨®n y no ten¨ªa que asumir un papel", le dijo al reparto de Los d¨ªas de antes previamente al ¨²ltimo ensayo. "Lo m¨¢s emocionante de la obra son los momentos en los que veo qui¨¦nes sois como individuos. A veces intent¨¢is interpretar lo que est¨¢ en vuestras cabezas y despu¨¦s no os creo. Pero si sent¨ªs algo, eso es de verdad, es vuestra experiencia".
Puede que el director parezca distante y severo en las fotos, pero, en persona este tejano de 57 a?os, alto, atractivo y de voz suave, parece una combinaci¨®n de los actores Larry Hagman y Kevin Costner. Wilson se form¨® como artista visual y se licenci¨® en el Instituto Pratt en 1965. "Si hubiera estudiado teatro", afirma, "nunca habr¨ªa hecho el trabajo que hago".
Las im¨¢genes son clave en su obra teatral; tiende a describir sus obras con ayuda de dibujos. "La mejor forma de conocer mi trabajo es verlo", afirma Wilson. Pero eso s¨®lo es parte de la historia. "Las im¨¢genes son la superficie", afirm¨® Wilson. "El p¨²blico de estas noches italianas no habla ingl¨¦s, as¨ª que mira las im¨¢genes. Es un lenguaje universal. Es la piel de la obra. Pero bajo ella hay carne; y hay huesos".
"Eco y yo somos completamente distintos", afirma el director. "?l es un intelectual y yo no. Si usted me pregunta: "?Le gusta el vino tinto?", yo le respondo: "S¨ª". Si se lo preguntara a ¨¦l, media hora despu¨¦s a¨²n seguir¨ªa hablando. No s¨¦ de qu¨¦. Su texto, sus ideas son muy densas, como piedras. Pongo algo de espacio en torno a ellas. Y la obra no es una colaboraci¨®n con Eco, que s¨®lo estuvo en los ensayos el a?o pasado". En The days before, las palabras de Eco y la m¨²sica de Sakamoto parecen m¨¢s una parte del mobiliario que de la estructura. Todas las decisiones finales son de Robert Wilson.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.