El actor Enric Arredondo lleva su vida al teatro con el mon¨®logo "La boh¨¨mia"
Enric Arredondo ha convertido su vida en una obra de teatro. El actor, y ahora tambi¨¦n dramaturgo, estrena hoy en la sala Muntaner de Barcelona La boh¨¨mia, un mon¨®logo autobiogr¨¢fico en tono humor¨ªstico que incluye poemas de William Shakespeare, Salvador Espriu y Miquel Mart¨ª Pol. Escrita e interpretada por ¨¦l, la obra es tambi¨¦n un retrato de la Espa?a del franquismo. Enric Arredondo lleva 40 a?os recorriendo escenarios y plat¨®s de televisi¨®n, pero hoy se enfrenta a su primera vez como dramaturgo. "Si como actor ya tengo miedo en un estreno, como autor es todav¨ªa peor", explic¨® ayer durante la presentaci¨®n de la obra, incluida en el Grec. La boh¨¨mia es un texto autobiogr¨¢fico que surge de las reflexiones de Arredondo en una ¨¦poca en la que se sent¨ªa "enfermo y desanimado". Pero no es una obra dram¨¢tica: "Un 90% est¨¢ escrito con sentido del humor", dijo. El otro 10%, "m¨¢s serio", se refleja en poemas de Shakespeare, Espriu y Mart¨ª Pol. El actor quiere mostrar la verdad de las cosas: "Yo toco un tema en tono de broma, entonces irrumpe en el escenario un soneto que muestra la verdad de lo que digo". Para la direcci¨®n, Arredondo busc¨® a Carme Portaceli. "Cuando Enric me ense?¨® el texto, me gust¨® porque iba m¨¢s all¨¢ y era muy teatral", explic¨® la directora. Arredondo se le mostr¨® con la verg¨¹enza del primerizo: "No ten¨ªa nada que perder". A Portaceli, acostumbrada a textos menos intimistas, le gust¨®: "Creo que el lenguaje es muy po¨¦tico y se acerca al ser humano". La boh¨¨mia est¨¢ pensada y escrita para ser interpretada en un espacio reducido. Sobre un escenario sencillo, Arredondo se enfrenta al p¨²blico en un t¨² a t¨² en el que se desnuda como persona y cuenta intimidades y reflexiones que le han pasado por la cabeza desde los seis a?os. Es el repaso cronol¨®gico de la vida de un actor, pero Arredondo no habla s¨®lo de su carrera: "Los actores somos teatrales; a menudo, vivimos la vida como en una novela, y eso se refleja en la obra, que podr¨ªa haber sido m¨¢s cr¨ªtica con la profesi¨®n". El texto tambi¨¦n dibuja un retrato de la dictadura espa?ola, que Arredondo conoce muy bien. Con la entrada, se entrega al espectador un sobre con fotograf¨ªas que han impresionado a los integrantes del montaje, como la imagen de los tanques sovi¨¦ticos entrando en Praga y la de un enfermo terminal de sida. La obra compartir¨¢ escenario en la sala Muntaner con Melinda on the rocks, de Manel Dueso, hasta el 1 de agosto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.