Una antol¨®gica de Ortiz Echag¨¹e relaciona sus fotograf¨ªas con la generaci¨®n del 98
El Reina Sof¨ªa expone 150 obras de su legado, que se aumentar¨¢ con otros autores
Los tipos, trajes, castillos, paisajes y monasterios de Jos¨¦ Ortiz Echag¨¹e (1886-1980) pertenecen a la fotograf¨ªa pictorialista, pero, sobre todo, al esp¨ªritu de la generaci¨®n del 98. El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, present¨® ayer una antol¨®gica de 150 im¨¢genes seleccionadas del legado del artista a la Universidad de Navarra, que ha digitalizado 28.000 negativos y 1.100 originales. La muestra ha visitado el Museo Nacional de Arte de Catalu?a, la Maison du Patrimonie de Par¨ªs y la sala de la Ciudadela de Pamplona, y despu¨¦s iniciar¨¢ una gira internacional.
Los comisarios de la exposici¨®n, los fot¨®grafos Rafael Levenfeld y Valent¨ªn Vallhonrat, han querido hacer "una revisi¨®n profunda" de Ortiz Echag¨¹e, sobre todo para las nuevas generaciones que no conocen el "retrato apasionado y personal de una Espa?a en desaparici¨®n". Han investigado en el legado del fot¨®grafo para seleccionar 150 copias de ¨¦poca realizadas entre 1903 y 1964. A finales de los sesenta, Ortiz Echag¨¹e saca sus ¨²ltimas fotos y abandona la publicaci¨®n y exposici¨®n de sus obras, tras la muestra del Metropolitan de Nueva York. La antol¨®gica completa el montaje presentado en 1980 en las salas de la Biblioteca Nacional, de Madrid, al incorporar las im¨¢genes tomadas en el norte de ?frica durante las campa?as militares de principio de siglo en el protectorado espa?ol en Marruecos. Es la primera secci¨®n que aparece en la muestra, para seguir por otros asuntos conocidos, como los retratos de tipos y vestimentas, los castillos, alc¨¢zares, pueblos y paisajes de diversos lugares de la geograf¨ªa espa?ola y los estudios de comunidades religiosas de clausura.
Las obras en monasterios formaron el volumen Espa?a m¨ªstica, uno de sus t¨ªtulos ya cl¨¢sicos, junto con los publicados desde 1929 -?frica, Tipos y trajes, Pueblos y paisajes, Castillos y alc¨¢zares-; seg¨²n Rafael Levenfeld, se llegaron a vender 200.000 ejemplares en ediciones de lujo. Sobre el olvido de Ortiz Echag¨¹e, Levenfeld dijo que las revistas se hab¨ªan dedicado desde la transici¨®n a otros aspectos, hasta que en los noventa la fotograf¨ªa entra en los grandes museos. Valent¨ªn Vallhonrat declara que Ortiz Echag¨¹e forma parte de su "formaci¨®n emocional", desde que a los 12 a?os su padre le ense?¨® sus fotos. "En esta revisi¨®n interesa destacar al autor como fot¨®grafo, con unas obras que no son las habituales que circulan en los proyectos editoriales. Ortiz Echag¨¹e arranca en el movimiento pictorialista, pero se separa con el trabajo que realiza con la realidad no aleg¨®rica. Queda el procedimiento pictorialista, pero su obra se define por su relaci¨®n con la generaci¨®n del 98". La t¨¦cnica de las fotos est¨¢ basada en el procedimiento Fresson al Carb¨®n, que tuvo la patente en 1956.
"Es un fot¨®grafo con ojos del 98", dijo ayer Jos¨¦ Mar¨ªa Bastero, rector de la Universidad de Navarra, que desde 1990 conserva el legado del fot¨®grafo, convertido en una base de datos para su estudio y difusi¨®n. Defini¨® al fot¨®grafo como "paradigma de empresario humanista", ya que como ingeniero militar impuls¨® la modernizaci¨®n de Espa?a con la creaci¨®n de Construcciones Aeron¨¢uticas (CASA) y Seat. "Como empresario estuvo a la cabeza de las innovaciones, pero en fotograf¨ªa fue notario de la tradici¨®n, testigo indiscutible del pasado a trav¨¦s de tipos y paisajes llenos de espiritualidad".
El presidente de la Fundaci¨®n Universidad de Navarra, Jos¨¦ Luis Pascual, coment¨® que el legado, junto con sus c¨¢maras y laboratorio -Ortiz Echag¨¹e buscaba un centro para que sus fotos no se dispersaran y coincidi¨® que su hijo C¨¦sar era profesor en Navarra-, tiene como objetivo la difusi¨®n. Anunci¨® la creaci¨®n de un centro de documentaci¨®n con otros autores de cambio de siglo que trabajen los mismos temas.
La exposici¨®n del Reina Sof¨ªa estar¨¢ abierta hasta el 13 de septiembre. El cat¨¢logo tiene textos de Marina, Fontcuberta, Fontanella y los comisarios. El museo presenta tambi¨¦n una antol¨®gica de ?ngel Ferrant y la colectiva sobre la rebeli¨®n informalista.
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