Rico propone releer "La Celestina" como un drama de pasi¨®n destructiva
El acad¨¦mico dirige un curso para celebrar el 500? aniversario de la obra
La Celestina celebra este a?o su 500? aniversario. El acad¨¦mico y catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Espa?ola Francisco Rico cree que es el momento de hacer una relectura cr¨ªtica y actualizada de la obra de Fernando de Rojas. Para ello, ha reunido a fil¨®logos especialistas en el texto que discuten esta semana sus diversas interpretaciones. Adem¨¢s, se intentar¨¢ recuperar el respeto a pasajes que han sido tradicionalmente maltratados por los editores.
Rico defiende que la interpretaci¨®n actual tiene que ser diferente de la que hicieron Morat¨ªn o Blanco White. "El rom¨¢ntico interpretaba que la pasi¨®n entre Calisto y Melibea era un triunfo, una exaltaci¨®n del amor. Hoy, m¨¢s bien lo entendemos al contrario y pensamos que esta pasi¨®n que dibuja Rojas es destructora y negativa, sin perder del todo la visi¨®n rom¨¢ntica", considera Rico.La reedici¨®n que dirige la fil¨®loga italiana y profesora de la Universidad de Roma Patrizia Botta -y que Cr¨ªtica pondr¨¢ a la venta en noviembre- es, para Rico, una puesta en limpio del material que existe hasta ahora. "Hay pasajes que contienen erratas desde la segunda versi¨®n. Por eso esta nueva edici¨®n es la m¨¢s fiel a la voluntad del autor", recuerda Rico.
Botta ha utilizado una t¨¦cnica casi de restauraci¨®n. "Ha sido bastante dif¨ªcil, porque tenemos casi un centenar de ediciones antiguas de la obra repletas de errores textuales", comenta Botta. Desde la primera edici¨®n que se conoce, fechada en Burgos en 1499, se repiten estas erratas, que no pueden ser del autor, dijo Botta. La nueva edici¨®n presentar¨¢ un texto limpio, sin corchetes y con indicaciones muy sencillas a pie de p¨¢gina.
Francisco M¨¢rquez Villanueva, catedr¨¢tico de la Universidad de Harvard, especialista en la Edad Media y Renacimiento espa?oles, puso el acento en la peculiaridad de la obra de Rojas. "La literatura universal no ha dedicado demasiadas p¨¢ginas a las alcahuetas. La literatura espa?ola es, en este sentido, bastante particular", cont¨® el profesor, que se centr¨® en la controversia sobre la condici¨®n de jud¨ªo de Fernando de Rojas. M¨¢rquez opina que el autor era converso: "La Inquisici¨®n diezm¨® a su familia y, casi con toda seguridad, su padre muri¨® quemado en la hoguera". Esto explicar¨ªa, seg¨²n el catedr¨¢tico, la dureza del texto, la desesperaci¨®n que deja traslucir La Celestina y la raz¨®n por la que los amantes no se casan: uno de ellos ser¨ªa converso.
Lectura de los cl¨¢sicos
La literatura medieval est¨¢ pensada para ser le¨ªda en privado, a?adi¨® Rico. "Rojas dec¨ªa que si se reun¨ªan diez personas, cada una dar¨ªa una interpretaci¨®n distinta". De hecho, en la primera versi¨®n, en la Comedia de Calisto y Melibea, en 16 actos, "la noche de amor es tambi¨¦n la noche de muerte dram¨¢tica y muy impresionista;pero, en la versi¨®n de 21 actos, en La tragicomedia de Calisto y Melibea, hay un tiempo en que gozan de su relaci¨®n amorosa", seg¨²n Rico. En este sentido, a?ade el acad¨¦mico, la obra responde a un di¨¢logo entre el escritor y los lectores para que se impliquen en la suerte de los amantes.Rico se refiri¨® tambi¨¦n a la ense?anza de los cl¨¢sicos en la escuela y propuso con humor una lista de libros prohibidos para estimular la curiosidad: "Tuve un profesor que nos repet¨ªa que los textos de Azor¨ªn conten¨ªan alusiones pornogr¨¢ficas y lo le¨ªamos con mucho inter¨¦s para buscar aquellos p¨¢rrafos".
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