El Reina Sof¨ªa abre una sala dedicada a documentar el 'Guernica'
Jos¨¦ Guirao afirma que algunos patronos se mueven "por intereses particulares"
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, present¨® ayer una sala que estar¨¢ dedicada a documentar el "Guernica", de Picasso, y la guerra civil espa?ola. Situada en la planta segunda, frente al mural del pintor, expone hasta el 13 de septiembre un conjunto de fotograf¨ªas de Dora Maar (Par¨ªs, 1907-1977) sobre distintas fases del proceso del cuadro y un dibujo de Picasso realizado en 1937. El museo anunci¨® ayer la pr¨®xima compra de cuadros de Juan Gris.
El material de Dora Maar expuesto forma parte de las ¨²ltimas adquisiciones del museo, con 21 fotograf¨ªas sobre distintos estadios de elaboraci¨®n del Guernica, dos retratos de Picasso frente al cuadro y otras dos obras de la propia fot¨®grafa. Tambi¨¦n se expone un dibujo de Picasso, un retrato de Dora Maar de tres cuartos, realizado en la misma ¨¦poca en que los dos artistas manten¨ªan una relaci¨®n sentimental. Dora Maar fue testigo de excepci¨®n de toda la creaci¨®n del Guernica, desde los primeros trazos a su terminaci¨®n.Esta intenci¨®n de documento se puede completar con los dibujos preparatorios del mural, que se cuelgan alrededor de la obra en la zona dedicada a Picasso en el recorrido de la colecci¨®n permanente del Museo Reina Sof¨ªa. En esta sala se presentar¨¢n tambi¨¦n las fotograf¨ªas del legado de Robert Capa. Las fotograf¨ªas de Dora Maar fueron adquiridas por el Estado espa?ol en la subasta de su legado, aunque el Estado franc¨¦s puso el veto a otras compras de im¨¢genes sobre Picasso. En una sala anterior se han colocado como adquisiciones recientes tres esculturas de David Smith, de los a?os treinta y cincuenta.
Operaci¨®n Juan Gris
El museo est¨¢ en plena fase de una Operaci¨®n Juan Gris. El a?o pasado se compraron tres cuadros y en septiembre se completar¨¢n los tr¨¢mites para adquirir otras cuatro obras m¨¢s que est¨¢n en manos de distintos coleccionistas. El museo tiene en la actualidad siete cuadros en sus fondos y otros diez en dep¨®sito procedentes de la colecci¨®n de Telef¨®nica. Con objeto de completar algunos vac¨ªos de la colecci¨®n se han comprado uno de Anglada Camarasa y dos de Torres-Garc¨ªa. El secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, anunci¨® ayer, junto con la compra de las piezas de Juan Gris, el aumento del presupuesto del Reina Sof¨ªa para adquisiciones de obras de arte, que va a pasar de 578 millones de pesetas en el a?o 1997 a unos 2.000 para el pr¨®ximo a?o. "El museo quiere ser referencia de la historia del siglo XX en el arte espa?ol y su relaci¨®n con el arte internacional", declar¨® Cort¨¦s. Junto con los grandes maestros, Picasso, Mir¨® y Dal¨ª, el museo quiere completar las lagunas sobre otros artistas, como Gris, Julio Gonz¨¢lez, Blanchard o Torres-Garc¨ªa.El director del museo, Jos¨¦ Guirao, se?al¨® que, adem¨¢s de la ampliaci¨®n f¨ªsica, que est¨¢ en marcha con la selecci¨®n de 12 equipos de arquitectos, "ser¨ªa un fracaso que por falta de dinero no se pudieran comprar cuadros para completar la colecci¨®n".
Tanto Cort¨¦s como Guirao afirmaron que no hab¨ªa problemas en el patronato, al difundirse un escrito de cinco patronos sobre la necesidad de formar una comisi¨®n para estudiar el plan museol¨®gico con la ampliaci¨®n de un nuevo edificio situado en la misma manzana del museo. Cort¨¦s se?al¨® que hay un documento sobre el plan museol¨®gico, redactado hace tiempo por los patronos Eugenio Tr¨ªas, Delgado Gal y Tom¨¢s Llorens, donde se especifica con detalle la colocaci¨®n de cuadros en tres salas. Sobre el museo, dijo que estaba "admirablemente gestionado" y que "funciona mod¨¦licamente", con respeto por su autonom¨ªa a trav¨¦s del patronato, la comisi¨®n permanente y la direcci¨®n.
"Visi¨®n equilibrada"
Jos¨¦ Guirao declar¨® que persigue "una visi¨®n equilibrada" en un museo nacional que no puede ser "bander¨ªa de un sector". "Una o dos personas del patronato han utilizado esta difusi¨®n p¨²blica por intereses particulares", afirm¨® sin m¨¢s referencias, aunque el escrito sale a luz tras el enfrentamiento entre Cort¨¦s y Tom¨¢s Marco por el veto a Jos¨¦ Carlos Plaza para dirigir el teatro de la Zarzuela. "El museo tiene la ampliaci¨®n clara y durante los cinco a?os que llevo como director he seguido una pol¨ªtica de equilibrio, para que el museo, como ocurri¨® en el pasado, no se convierta en un campo de batalla de fracciones hist¨®ricas".El Reina Sof¨ªa tiene convocada para el pr¨®ximo lunes una reuni¨®n normal de su patronato, donde no es seguro que se trate la petici¨®n de los patronos donde piden tambi¨¦n una mayor participaci¨®n en el concurso de ampliac¨®n, que ya ha seleccionado a 12 equipos de arquitectos. Cort¨¦s dijo ayer que el concurso tiene un jurado, del que forman parte representantes del ministerio, tres patronos, personal del museo, de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid.
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