Pl¨¢cido Domingo graba 'Merl¨ªn', ¨®pera brit¨¢nica de Isaac Alb¨¦niz
300 personas participan en Madrid en el primer disco de la obra
Ayer comenz¨® en Madrid la grabaci¨®n del disco de 165 minutos que recoger¨¢ la ¨®pera Merl¨ªn, obra in¨¦dita de Isaac Alb¨¦niz (1860-1909). Esta gran producci¨®n, con 50 millones de presupuesto y patrocinada por el sello discogr¨¢fico Decca y la Comunidad de Madrid, recupera la partitura original del compositor catal¨¢n. Alb¨¦niz vivi¨® en Londres y fue ¨ªntimo amigo del libretista, un banquero llamado Money, que fue su mecenas. Pl¨¢cido Domingo lidera un cartel de lujo que dirige el descubridor de la partitura, Jos¨¦ de Eusebio.
Ayer, primer d¨ªa de grabaci¨®n, gran parte de las 300 personas que hasta el d¨ªa 29 van a grabar esta ¨®pera in¨¦dita de Alb¨¦niz se reunieron en el Auditorio Nacional. La obra, escrita entre 1898 y 1907, es "poswagneriana, preimpresionista, grandilocuente, dif¨ªcil y muy dram¨¢tica", seg¨²n el director, Jos¨¦ de Eusebio, y el tenor Pl¨¢cido Domingo. La pieza ser¨¢ grabada por un largo reparto vocal que incluye a Carlos ?lvarez, Carlos Chausson y Ana Mar¨ªa Mart¨ªnez. La Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, el Coro Nacional de Espa?a, el de la Comunidad de Madrid, la Agrupaci¨®n Alfonso X de canto gregoriano y un coro de contratenores acompa?ar¨¢n a los 11 solistas. Bajo la producci¨®n de Michael Haas, todos tratan ahora de adaptarse al dif¨ªcil ingl¨¦s medieval en que fue escrito el libreto (vigila la dicci¨®n el ingl¨¦s Jonathan Aldey, pianista de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn).
Domingo estaba ayer nervioso ante su estreno. "Es una obra maestra, una especie de sinfon¨ªa a lo grande, como la Octava de Mahler. La parte vocal es endiablada, est¨¢ llena de registros d¨ªf¨ªciles, pero con entusiasmo se suple todo. Esperemos tener ¨¦xito y poder hacer la segunda parte de la trilog¨ªa, el Lancelot". Merl¨ªn es la primera parte de un ambicioso proyecto de trilog¨ªa -la tercera parte a¨²n no se ha encontrado- sobre los mitos brit¨¢nicos que, a la manera de Wagner, impuls¨® y escribi¨® el banquero Francis Bourden Money Coutts. "Fue ¨ªntimo de Alb¨¦niz: le dijo que le mantendr¨ªa con la condici¨®n de que pusiera m¨²sica a todo lo que ¨¦l escrib¨ªa", cuenta De Eusebio. El director ha trabajado durante a?os reconstruyendo la partitura original de Alb¨¦niz, que ha permanecido oculta durante un siglo en distintas bibliotecas de Barcelona y Londres. "Fue como encontrar un cuadro de Vel¨¢zquez. Alb¨¦niz no pudo estrenar nunca la obra, y la vamos a grabar sin cambiar una sola nota". El estreno en teatro espera para el a?o que viene. Probablemente en el Real y con Domingo, que piensa dirigir una suite en Chicago el pr¨®ximo mes de mayo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.