Brown destaca el inter¨¦s de Vel¨¢zquez por la ¨®ptica
La relaci¨®n de Diego Rodr¨ªguez de Silva y Vel¨¢zquez con la ciencia, y de manera m¨¢s espec¨ªfica con la ¨®ptica, es uno de los campos que todav¨ªa est¨¢n sin investigar en la vida del pintor sevillano, explic¨® el hispanista Jonathan Brown en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander, durante el curso magistral que imparte sobre Vel¨¢zquez en su IV Centenario. "Sabemos que ten¨ªa una buena biblioteca para su ¨¦poca, con unos 150 vol¨²menes. Y sabemos que muchos eran de ¨®ptica y de perspectiva. Parece interesante examinar la repercusi¨®n que este inter¨¦s cient¨ªfico puede tener en la manera de trabajar y de pensar de Vel¨¢zquez", dijo el historiador. Existen pocos precedentes de estudios que relacionen las actividades art¨ªsticas con las cient¨ªficas en el siglo XVII. Por eso, Jonathan Brown apunt¨® para el cuarto centenario del nacimiento de Vel¨¢zquez otras dos posibles l¨ªneas de estudio: el entorno art¨ªstico y la relaci¨®n del pintor con su ¨¦poca: "De Vel¨¢zquez tenemos unos cien cuadros, de lo velazque?o tenemos cientos, y es fundamental averiguar qui¨¦n los pint¨®. La relaci¨®n de Vel¨¢zquez con los hombres de su tiempo tambi¨¦n es muy interesante. El famoso Siglo de Oro fue una ¨¦poca muy activa y tenemos que insertar a Vel¨¢zquez en su momento". Brown, que se define como "un maestro que quiere aprender", se mostr¨® poco partidario de insistir en la b¨²squeda de la osamenta del pintor. "?Y si lo encontramos, qu¨¦? No creo que aporte mucho. Su valor es como pintor y puede admirarse en El Prado; no como esqueleto. Mejor que se invierta este dinero en clases de arte para los j¨®venes", apunt¨®.
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