La delgada l¨ªnea entre la vida y la muerte
La m¨²sica suena a todo volumen, hay mucho humo, poca luz, muchos focos de colores y una veintena de adolescentes bailando en la pista como posesos. ?Qu¨¦ mareo! Viernes pasado por la noche. El equipo de la pel¨ªcula Morir (o no), basada en una de las obras de teatro m¨¢s complejas de Sergi Belbel (Morir), empieza a rodar en un club del centro de Barcelona. "?Cu¨¢ndo fue la ¨²ltima vez que rod¨¦ en una discoteca?", se pregunta el director, Ventura Pons, que tiene que soportar durante dos horas el exceso de decibelios. Morir (o no), duod¨¦cimo largometraje del cineasta catal¨¢n, cuenta siete historias con dos finales diferentes cada una de ellas: en uno, el personaje muere; en el otro, sobrevive. El rodaje comenz¨® en julio. Doce horas diarias. Hoy le toca a Roger Coma, un joven actor que debut¨® con Pons en Car¨ªcies y que en esta pel¨ªcula interpreta a un motorista que tiene por madre a una polic¨ªa inestable (Anna Lizaran). La escena rodada en la discoteca desencadena una serie de situaciones que llevan al personaje a ser atropellado por un coche. "Es un chico de 17 a?os que no liga, sale una noche con sus amigos a bailar y bebe demasiado", explica Coma. Pero, como por arte de magia, en la segunda parte de la pel¨ªcula se salva. En el cine todo es mentira. La pel¨ªcula reflexiona sobre la quebradiza l¨ªnea entre morir y sobrevivir. "Es una historia sobre la segunda oportunidad del destino", cuenta Pons durante el descanso del rodaje. El director revive a sus personajes. "Y tambi¨¦n nos da, tanto a m¨ª como a los actores, otra oportunidad; en la segunda parte podemos hacer otra pel¨ªcula", porque, al fin y al cabo, Morir (o no) es "una pel¨ªcula que son dos", a?ade. El cineasta estuvo a punto de morir en M¨¦xico hace unos a?os, cuando recibi¨® un tiro que no iba dirigido a ¨¦l. "Lo vi muy negro", confiesa. Esta experiencia le llev¨® a sentirse identificado personalmente con el texto de Belbel: "Su obra me sirve para explicar mis vivencias; si las historias que encuentro son tan buenas, ?para qu¨¦ voy a utilizar las m¨ªas?". Ventura Pons considera que con esta pel¨ªcula cierra la trilog¨ªa "minimalista" que inici¨® con El perqu¨¨ de tot plegat y Car¨ªcies. No hay ninguna novedad en el reparto, formado por 15 actores, entre los que se encuentran Llu¨ªs Homar, Carme Elias, Sergi L¨®pez, Anna Lizaran, Marc Mart¨ªnez, Anna Azcona, Vicky Pe?a, Amparo Moreno y Roger Coma. "?Para qu¨¦ voy a cambiar, si tengo lo mejor? Adem¨¢s, busco a los actores porque encajan con mis personajes, no porque sean amigos m¨ªos", asegura. El equipo vuelve a la discoteca despu¨¦s de un descanso para cenar. Esta vez ruedan en el exterior. El tiempo se les ha echado encima. El local nocturno abre a medianoche y apenas tienen una hora y media para tomar unos planos de Roger Coma entrando y saliendo de la discoteca -en el mundo real, uno de los locales de ambiente m¨¢s concurrido de Barcelona-. A la prisa se a?ade el hecho de que el cami¨®n con el material se encuentra al otro lado de la calle. "Tanto ir y venir, y todav¨ªa les va a atropellar un coche", comenta uno de los miembros del equipo. En 30 minutos, y sin ning¨²n accidente, todo est¨¢ preparado: "?Motor, c¨¢mara, rodando!". En principio, los planos son sencillos, pero al final hay que hacer varias tomas. "Da gusto trabajar con Ventura, los rodajes son muy tranquilos, puedes proponer cosas y ¨¦l te escucha siempre", explica Coma al finalizar la jornada de trabajo. El actor piensa que ha evolucionado mucho desde su primer filme, en 1997: "Entonces descubr¨ªa el mundo del cine; ahora, cuando veo la pel¨ªcula, me doy cuenta de los tics del primerizo". Ventura Pons cree que la muerte siempre es una mala pasada, pero que Morir (o no), a pesar del t¨ªtulo, es una cinta divertida: "Tiene todos los elementos para que el p¨²blico se quede clavado en la butaca".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.