Shakespeare y Miguel Narros, en el ecuador de Sagunt a Escena
Sagunt a Escena acogi¨® en los pasados d¨ªas el montaje de Fuenteovejuna, dirigido por Emilio Hern¨¢ndez. Hasta hace poco tiempo, la cultura popular se sab¨ªa de memoria los versos finales de la obra, aquellos en los que todo el pueblo asume la autor¨ªa de un crimen sensato. La poetisa Ana Rossetti, en esta adaptaci¨®n de la obra ha introducido algunas inquietudes femeninas en un montaje que no las ignora pero a las que hasta ahora tampoco se daba relevancia. Desde ayer y hasta ma?ana, Miguel Narros hace de Los enamorados, de Goldoni una reflexi¨®n sobre el juego del amor que se aparta de toda tradici¨®n literaria anterior y busca el ¨¢nimo de la realidad teatral aproxim¨¢ndose al drama. Se aleja as¨ª de una interpretaci¨®n convencional de la obra de Carlo Goldoni, el fundado del teatro italiano moderno, en el que muchos vieron una simple continuaci¨®n por otros medios de la tradicional Commedia dell Arte. Es cierto que Goldoni introduce elementos psicol¨®gicos de gran calado como motivaci¨®n de la conducta de sus personajes, lo que sirve a Miguel Narros para situar ese componente en primer plano. Andrea d"Odorico hace la escenograf¨ªa de este espect¨¢culo, que ilumina Juan G¨®mez Cornejo, con vestuario y direcci¨®n de Miguel Narros. Por otra parte, el flamenco tambi¨¦n llega a Sagunt a Escena de la mano de la cantaora Carmen Linares, que presenta su espect¨¢culo Antolog¨ªa Flamenca el domingo 15 de agosto en actuaci¨®n ¨²nica. Ballet El Ballet Folkl¨®rico de Cuba (d¨ªas 17 y 18) es una agrupaci¨®n joven, surgida en Camag¨¹ey, que se ha desarrollado en la regi¨®n central de la isla recopilando y difundiendo las m¨¢s aut¨¦nticas tradiciones folkl¨®ricas de su lugar de origen. Se trata de una compa?¨ªa con pocos puntos en com¨²n con las formaciones de Alicia Alonso, m¨¢s entregada a la danza cl¨¢sica como escaparate de la consolidaci¨®n ballet¨ªstica cubana. Un numeroso cuerpo de baile, acompa?ado de m¨²sicos y cantantes en directo, mostrar¨¢n diversas coreograf¨ªas de signo popular establecidas por Mario Mendoza y Reynaldo Echemend¨ªa, quien tambi¨¦n dirige la compa?¨ªa. Julio C¨¦sar es el ¨²nico Shakespeare que acude este a?o a la llamada de Sagunt a Escena, lo que extra?a estando en plenos preparativos del congreso mundial sobre el autor ingl¨¦s que urde desde hace tanto tiempo el profesor Conejero, refugiado ahora en N¨¢quera. Manuel Canseco adapta y dirige esta versi¨®n del gran cl¨¢sico, incorporando un vestuario de aire intemporal y sumprimiendo algunos parlamentos a fin, asegura, de que el espectador no se pierda en recovecos que le alejar¨ªan de la trama principal. Este tremendo drama sobre la ambici¨®n de poder, ligeramente basado en sucesos hist¨®ricos, donde brilla especialmente el discurso f¨²nebre del joven Marco Antonio ante el cad¨¢ver del C¨¦sar, hace "hincapi¨¦ en la manipulaci¨®n que sufre el pueblo, en nombre del cual siempre se act¨²a pero con el que no se cuenta nunca", sin descuidar las facilidades que ese pueblo da para favorecer los intereses de los poderosos. Est¨¢ intepretada por un ampl¨ªsimo reparto, en el que destacan, en los papeles principales, Roberto Quintana, Ram¨®n Pons, Miguel del Arco, Juan Gea, Mara Goyanes o Juan Calot. Podr¨¢ verse en Sagunto los d¨ªas 20 y 21 de agosto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.