El Liceo vuelve a la normalidad con el ensayo de su primera ¨®pera
Turandot entra en el Liceo. La cruel y fr¨ªa princesa china protagonista de la ¨®pera de Puccini, que el pr¨®ximo 7 de octubre inaugurar¨¢ el nuevo coliseo l¨ªrico de Barcelona, toma hoy posesi¨®n del teatro. Mientras los obreros se apresuran a concluir los trabajos de reconstrucci¨®n en la fecha fijada para la apertura al p¨²blico del teatro, las primeras notas de la ¨®pera p¨®stuma de Puccini sonar¨¢n en la sala Mestres Cabanes en las voces del Coro del Liceo, en el que es el primer ensayo preparatorio de la funci¨®n inaugural. El pr¨®ximo 1 de septiembre la orquesta y los cantantes contratados para protagonizar Turandot se unir¨¢n a los ensayos.
Con el inicio de los ensayos, la normalidad regresa al Liceo, pese a los nervios que el director del teatro, Josep Caminal, reconoce que existen ante la inminencia de la inauguraci¨®n de la nueva fase y con las obras de reconstrucci¨®n todav¨ªa no terminadas por completo. "Quedan menos de dos meses, y a veces tengo la sensaci¨®n de que no llegaremos", dice Caminal. "Pero la tranquilidad que aparentemente muestran los responsables t¨¦cnicos de las obras me est¨¢ contagiando. De todos modos, ser¨¢ inevitable que minutos antes de abrir las puertas para el estreno de la primera ¨®pera, en la noche del pr¨®ximo 7 de octubre, todav¨ªa estemos barriendo y quitando el polvo". El Liceo abrir¨¢ sus puertas para una nueva representaci¨®n oper¨ªstica cinco a?os y nueve meses despu¨¦s de que un incendio lo destruyera. Las obras de reconstrucci¨®n le han devuelto su antiguo esplendor, pero lo han dotado tambi¨¦n de m¨¢s espacio y de la tecnolog¨ªa m¨¢s moderna. La necesidad de m¨¢s tiempo para inaugurar con mayor tranquilidad el Liceo es algo que Caminal considera l¨®gico en un edificio nuevo: "Siempre se necesita m¨¢s, de tiempo. Pero cuando te sientes tan apoyado por la complicidad de toda la gente que ha visitado el teatro en este ¨²ltimo a?o de las obras, la decisi¨®n de fijar una fecha, por muy arriesgada que se crea que es, se toma con m¨¢s tranquilidad. Es como si me dijeran, no sufras, en un espacio que no se conoce ni se domina. Seremos c¨®mplices del rodaje que se precisa para que todo el personal que all¨ª trabaja se adapte al nuevo edificio. Eso no aligera mi responsabilidad de que todo funcione bien, pero un teatro que ha pasado de tener 10.000 metros cuadrados a 35.000, de contar con un escenario a tener cuatro, de disponer de poca tecnolog¨ªa a contar con la m¨¢s sofisticada, requiere un aprendizaje y una adaptaci¨®n que no se adquiere en dos d¨ªas", se?ala. Elegir Turandot para inaugurar el nuevo teatro fue, seg¨²n el director del teatro, una decisi¨®n "acertad¨ªsima": "La elecci¨®n de la ¨®pera con la que abrir un nuevo teatro siempre puede ser una decisi¨®n pol¨¦mica. Pero cuando puedes explicar el porqu¨¦ de una forma razonada, como en este caso, la gente lo entiende. Hemos querido que el p¨²blico se reencuentre con el Liceo con el mismo esp¨ªritu que ha sido fundamental en todo el proceso de reconstrucci¨®n: la voluntad de querer volver a la normalidad". "Este regreso a la normalidad", a?ade Caminal, "se produce programando la misma ¨®pera que estaba previsto que se representara tras las funciones de Mat¨ªas el pintor, de Hindemith, que estaba en cartel cuando el teatro se quem¨® el 31 de enero de 1994. ?sta es la ¨²nica explicaci¨®n, sencilla y a la vez profunda, que llega al coraz¨®n de mucha gente, que ha entendido perfectamente esta elecci¨®n. No hay m¨¢s voluntad que la de volver a la normalidad, que es lo que todo el mundo desea". PASA A LA P?GINA 5
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