Cristina Hoyos y John Strasberg cierran el festival Sagunt a Escena
Cristina Hoyos tiene tras de s¨ª una enorme carrera como bailarina y core¨®grafa flamenca, habiendo colaborado incluso en diversas producciones cinematogr¨¢ficas aproximativas al g¨¦nero y realizadas con notable seriedad est¨¦tica. Recorre los escenarios con su propia compa?¨ªa, incorporando a bailarines y bailarinas como Juan Ogalla, El Junco, Manuela R¨ªos o Ana Romero, a los cantaores Jos¨¦ M¨¦ndez, David Lagos y Arc¨¢ngel y Manuel P¨¦rez. El resultado es este jaleoso Arsa y toma que se representa en el Teatro Romano de ayer a hoy, y que viene a ser un recorrido por las ra¨ªces del flamenco, rescatando una dignidad art¨ªstica en trance de perderse a?os atr¨¢s a manos de sus numerosos devaluadores. El festival se cierra con La asamblea de las mujeres, de Arist¨®fanes (d¨ªas 27 y 28 de agosto), en versi¨®n de Alicia S¨¢nchez dirigida por John Strasberg, con m¨²sica de Manolo D¨ªaz. El director norteamericano convierte esta obra del rey de la comedia griega en una especie de musical que remite en algunos aspectos al vodevil franc¨¦s o a los gags del primer cine de Chaplin o Keaton, donde el texto est¨¢ tratado un tanto a la manera del disparate de los Hermanos Marx. Todas estas referencias las usa Strasberg no para actualizar el texto, sino para sugerir que esos productos modernos nacen de la antigua inspiraci¨®n griega, y con ellos quiere que el espectador se divierta y r¨ªa de la manera que los habr¨ªa hecho el propio Arist¨®fanes ante las aventuras de sus personajes. Cualquier propuesta de Strasberg tiene siempre inter¨¦s, y a¨²n se recuerdan por aqu¨ª sus montajes El hombre, la bestia y la virtud o La se?orita de Trev¨¦lez, de cuando Teatres de la Generalitat era digno de ese nombre. Esperanza Roy encabeza un numeroso reparto, con Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, en esta alegre invitaci¨®n al regocijo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.