"Hacer una programaci¨®n es un acto creativo", dice el nuevo director del Grec
Borja Sitj¨¤ (Barcelona, 1956), flamante nuevo director del festival de verano de Barcelona, Grec, efectu¨® ayer su primera comparecencia p¨²blica tras su nombramiento, anunciado el lunes. El acto sirvi¨® para que se le retratara profusamente, para que el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, responsable de la elecci¨®n de Sitj¨¤, reiterara las l¨ªneas fundamentales del festival y para que el nuevo director realizara alg¨²n apunte de por d¨®nde ir¨¢ su gesti¨®n. Mascarell se?al¨® que Sitj¨¢ debe afrontar unas l¨ªneas de trabajo ya determinadas: el mantenimiento del apoyo a la creatividad local y de la cooperaci¨®n con la iniciativa privada, el desarrollo del Grec metropolitano, la mejora de la presencia internacional en el festival -"menor en la actualidad de la que merece"- y la estructuraci¨®n del Grec alternativo que se va configurando en torno al festival oficial. Mascarell explic¨® que la elecci¨®n como director recay¨® en Sitj¨¤ "despu¨¦s de hablar con muchas personas" y destac¨® del elegido, hasta ahora director de programaci¨®n del Od¨¦on-Th¨¦?tre de l"Europe de Par¨ªs, su profunda relaci¨®n con el teatro internacional. "No le hacemos un encargo sencillo", reflexion¨® Mascarell, "el Grec es una de las cosas m¨¢s complicadas de esta ciudad". Y a?adi¨®: "Y apasionantes". Las primeras palabras p¨²blicas de Sitj¨¤ fueron: "Me da mucho miedo. Estoy muy contento. Siempre quieres, y el d¨ªa que llega... Hay que hacerlo. Lo har¨¦ lo mejor posible. Soy muy pesado; cuando quiero una cosa voy hasta el final". A?adi¨® que no iba a decir a¨²n nada concreto. Pero se?al¨®: "Hacer una programaci¨®n requiere una dramaturgia y constituye un acto creativo, como un espect¨¢culo. No es algo que se haya de regir s¨®lo por leyes de mercado, no voy a ser un mero receptor de montajes, un comprador-vendedor; voy a ser muy activo". Consider¨® Sitj¨¤ que ning¨²n modelo de festival es exportable a Barcelona, que ¨¦sta es una ciudad muy especial y el festival debe estar hecho a su imagen. Dijo que el Grec ha de ser una herramienta para los artistas y un periodo de fiesta para el p¨²blico, e insisti¨® en esa dimensi¨®n l¨²dica. Asumi¨® el reto de colocar el Grec entre los festivales m¨¢s importantes del mundo, cita obligatoria internacional como Avi?¨®n, Salzburgo, Edimburgo o Aix-en-Provence. Respecto a c¨®mo se consigue eso, apunt¨® que no es una cuesti¨®n de talonario, "sino de contenido, de imagen, de presencia, de hablar con la gente, de generar proyectos e involucrarse en otros haci¨¦ndolos posibles al participar". En cuanto al presupuesto, el director del Grec dijo que si hay que pedir dinero lo pedir¨¢. Mascarell insisti¨® en que un incremento econ¨®mico notable s¨®lo puede producirse si la Generalitat se involucra en el Grec. Consider¨® Sitj¨¤ que el festival ha de ser m¨¢s corto, con cinco o seis semanas como duraci¨®n ideal, y avanz¨® que desea "potenciar mucho los siete u ocho lugares f¨ªsicos emblem¨¢ticos del festival", especialmente el anfiteatro de Montju?c. El nuevo director, que ha sido colaborador de Llu¨ªs Pasqual, dijo que desconoce el proyecto de la Ciutat del Teatre, que Pasqual dise?a y que prev¨¦ la creaci¨®n de un gran polo esc¨¦nico en Montju?c, en el que podr¨ªa incluirse el Teatre Grec. Sitj¨¤ se?al¨®: "No creo que haya relaci¨®n entre la Ciutat y el Grec, que s¨®lo durar¨¢ cinco semanas al a?o; en todo caso, necesitar¨¦ la colaboraci¨®n de todos los teatros de la ciudad".
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