El director esc¨¦nico de "Tosca" apuesta por la voz y el sentimiento para huir del barroquismo
El Palau de la M¨²sica de Valencia albergar¨¢ hoy el estreno de Tosca, la primera de la nueve ¨®peras programadas dentro del Festival Puccini, que a lo largo de 1999 y del a?o 2000 ofrecer¨¢ adem¨¢s cuatro conciertos, ciclos de conferencias y cine, una exposici¨®n y clases magistrales sobre la obra de este m¨²sico italiano en el 75 aniversario de su muerte. Tosca es una versi¨®n esc¨¦nica interpretada en una sala de conciertos en la que "ha primado el sentimiento y la voz", frente a una concepci¨®n barroquista del espect¨¢culo, seg¨²n pusieron ayer de manifiesto los responsables de la producci¨®n.
En esta versi¨®n de Tosca, realizada por Jos¨¦ Carlos Plaza como director de escena, intervienen la soprano Nelly Miricioiu (en el papel de Tosca), el tenor David Rendall (como Cavaradossi) y el bar¨ªtono Silvano Carroli (como el bar¨®n Scarpia) en los principales papeles, todos ellos bajo la batuta de Tiziano Severini como director musical. En una conferencia de prensa, Jos¨¦ Carlos Plaza resalt¨® hoy el "reto" de realizar esta versi¨®n esc¨¦nica lejos de los escenarios tradicionales, aunque resalt¨® como ventajas del Palau de la M¨²sica de Valencia "su sonido" y la proximidad del p¨²blico que, pr¨¢cticamente, "abraza" el espect¨¢culo a trav¨¦s de las gradas situadas en la parte posterior del escenario. Coment¨® tambi¨¦n que las ¨²nicas dificultades han sido "las entradas y salidas" de los personajes, ya que se ha aprovechado este escenario abierto para "resaltar la frialdad de la fuerza de la represi¨®n y del poder de Scarpia" frente "al amor y la calidez" de los personajes. "El espect¨¢culo huye del barroquismo para resaltar la pureza del sentimiento", afirm¨® el director de escena, para agregar que "la emoci¨®n viene por la fuerza de la voz y el lenguaje de las manos", desprovisto de toda ornamentaci¨®n. La soprano Nelly Miricioiu destac¨® la ac¨²stica del Palau de La M¨²sica, ya que, a diferencia de grandes coliseos del mundo (Metropolitan de Nueva York o Coven Garden de Londres), "no es necesario un micr¨®fono para que vuelva el sonido de la orquesta" hasta el int¨¦rprete. Interacci¨®n Por su parte, el tenor David Rendall recalc¨® la "interacci¨®n" entre espectador e int¨¦rprete, para a?adir que nunca hab¨ªa encontrado "una armon¨ªa ni una comuni¨®n" como la existente entre los diferentes estamentos que intervienen en esta producci¨®n. Tiziano Severini, director musical defendi¨® a Puccini como un autor de ¨®pera que es capaz de "sacar todos los sentimientos humanos". Para el dise?ador de vestuario, Pedro Moreno, los trajes han sido pensados para resaltar "la pasi¨®n de los personajes a trav¨¦s del color. En esta Tosca no hay adornos, no hay nada banal, s¨®lo lo imprescindible", asegur¨®. Plaza a?adi¨® que esta versi¨®n est¨¢ pensada tambi¨¦n para realizarse "al aire libre" o frente a una catedral. Las nueve ¨®peras que integran el Festival Puccini tienen un presupuesto de 175 millones de pesetas, aunque los responsables del Palau de la M¨²sica declinaron facilitar el presupuesto de Tosca.
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