La llamada espa?ola al cine del mundo comienza hoy con pron¨®sticos optimistas
Lawrence Kasdan, Anna Galiena, Tippi Hedren y Bertrand Tavernier llegan a la ciudad vasca
Unos 1.300 periodistas, el doble que el a?o pasado, ser¨¢n -tras la sesi¨®n inaugural de esta noche, protagonizada por Lawrence Kasdan y su Mumford- testigos del concurso entre una veintena de filmes de las dos Am¨¦ricas, Asia y Europa en busca de la Concha de Oro, dentro de los espacios del nuevo edificio del Kursaal. Se percibe cierto optimismo en los organizadores de la gran cita espa?ola al cine de todo el mundo, por las calidades -sin contrastar todav¨ªa- del concurso, la resonancia de las celebridades invitadas y el inter¨¦s de las retrospectivas. Comienzan hoy nueve d¨ªas vertiginosos.
Llegaron ayer el guionista y director estadounidense Lawrence Kasdan, la actriz italiana Anna Galiena y la estadounidense Tippi Hedren y hoy continuar¨¢ el desfile de gente famosa con el franc¨¦s Bertrand Tavernier, presidente del jurado. Son abundantes las celebridades del cine que han respondido afirmativamente a la llamada de San Sebasti¨¢n. La capacidad convocadora del festival aumenta cada a?o y ¨¦ste parece haber dado un visible salto adelante.Se espera la pr¨®xima llegada de la eminente actriz Vanessa Redgrave, hija de sir Michael, un arist¨®crata de la escena brit¨¢nica, y de Anjelica Huston, hija de John, el inmenso cineasta outsider, que se exil¨® del olimpo de Hollywood a una aldea de Irlanda. Otra familia de c¨®micos de alcurnia se reunir¨¢ aqu¨ª entre esta tarde y ma?ana: la de Tippi Hedren -protagonista de Los p¨¢jaros, que abre el homenaje a Alfred Hitchcock en su centenario- con sus hijos, Melanie Griffith y Antonio Banderas, que aportar¨¢n su pel¨ªcula Crazy in Alabama, que fue estrenada hace exactamente una semana en la Mostra de Venecia.
Sordi y Fern¨¢n-G¨®mez
Dentro de unos d¨ªas llegar¨¢ el actor italiano Alberto Sordi, el genial Albertone, una especie de fetiche nacional en Italia, que acude esta vez a dar su enorme, magn¨ªfica y celeb¨¦rrima cara como inmejorable carta de presentaci¨®n del segundo ciclo que dedica este festival a las inolvidables comedias -este a?o, un total de 26- en que desembocaron las severas tradiciones del neorrealismo italiano en los a?os cincuenta y sesenta. Y la del inmenso c¨®mico, escritor y director espa?ol Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, al que se tributar¨¢ aqu¨ª un homenaje que girar¨¢ alrededor del estreno de La lengua de las mariposas, su por ahora ¨²ltima prodigiosa actuaci¨®n, dirigido esta vez por Jos¨¦ Luis Cuerda. Todo cuanto sea celebrar la obra de uno de los mayores artistas espa?oles de este siglo es siempre poco.
Ya est¨¢ aqu¨ª tambi¨¦n el director, historiador y cr¨ªtico cinematogr¨¢fico franc¨¦s Bertrand Tavernier, que preside el jurado internacional encargado de dirigir el pr¨®ximo d¨ªa 25 los contenidos del rito final de la entrega de premios, encabezados por una Concha de Oro, cuya cotizaci¨®n entre los profesionales del cine no ha cesado de aumentar los ¨²ltimos a?os, pese a degradantes esc¨¢ndalos como el ocurrido en septiembre de 1998, en el que fue a parar a las manos de los responsables de una vulgar y corriente pel¨ªcula argentina, de t¨ªtulo ya completamente olvidado, frente a obras del fuste de la norteamericana Dioses y monstruos, de Bill Condon, y De todo coraz¨®n, del franc¨¦s Robert Guediguian, admirables pel¨ªculas cuyo vigor y belleza crece a medida que se alejan en el tiempo. El da?o que la miop¨ªa de aquel jurado hizo el a?o pasado al festival fue irreparable.
El presidente del de esta edici¨®n, Bertrand Tavernier, es una doble v¨ªctima de otros dos dislates parecidos. La miop¨ªa del jurado de hace tres a?os aqu¨ª dej¨® sin Concha de Oro a su extraordinaria pel¨ªcula Capit¨¢n Conan; y el (no puede tild¨¢rsele de otra manera) analfabetismo de que hizo alarde en febrero el jurado del Festival de Berl¨ªn ignor¨® a su formidable y estremecedor poema pedag¨®gico Hoy empieza todo, cuya proyecci¨®n aqu¨ª servir¨¢ de desagravio y de punto de reencuentro de los informadores y cr¨ªticos de cine con este eminente artista franc¨¦s, cuya ingente obra se sit¨²a entre las irreemplazables en la confecci¨®n de los signos de identidad del cine europeo actual, ya ante las puertas del segundo siglo del lenguaje por excelencia del arte moderno.
Otras celebridades esperadas son el actor y director ingl¨¦s Tim Roth, que se dio a conocer hace 10 a?os en Rosencrantz y Guildestern, de Tom Stoppard; la actriz norteamericana Eva Marie Saint, alumna del gran Elia Kazan y protagonista de la archipopular pel¨ªcula de Hitchcock Con la muerte en los talones; y, finalmente, su joven colega y compatriota Madeleine Stowe.
Concurso
El cap¨ªtulo de las pel¨ªculas en concurso -que es la parte menos llamativa de los festivales cuando comienzan, para ir convirti¨¦ndose d¨ªa tras d¨ªa en el cap¨ªtulo esencial y el ¨²nico que queda al fin en la memoria del cine- es como casi siempre un misterio. Suenan en ¨¦l nombres conocidos, como los de Lawrence Kasdan, que aporta la ya aludida Mumford ; el ingl¨¦s Mike Figgis, que trae una nueva filmaci¨®n de La se?orita Julia, el genial drama de August Strindberg; el brasile?o Carlos Diegues, que presentar¨¢ Orfeu; el suizo Alain Tanner, que reaparece con Jonas y Lina, a demain; el franc¨¦s Michel Deville, que trae a la competi¨®n La maladie de Sachs y, barriendo ya para casa, los espa?oles Bigas Luna, que trae su ambiciosa Volaverunt, que tiene pinta de pertenecer al lado bueno del muy irregular itinerario profesional del cineasta catal¨¢n, que da tremendos bandazos entre la vulgaridad de Bambola y la exquisitez de La camarera del Titanic, y la cineasta Gracia Querejeta que, con Cuando vuelvas a mi lado, aspira a desamarrar y exteriorizar, esta vez sin cors¨¦s novelescos que amordacen la elocuencia del vigoroso y refinado cine que esta mujer lleva casi in¨¦dito dentro. Pero todo esto son conjeturas. El desfile de certezas comienza esta noche.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.