Las televisiones duplican en un a?o sus inversiones en proyectos de cine
Los pactos con la federaci¨®n de productores suponen 40.000 millones en tres a?os
El cine espa?ol y las televisiones caminan juntos por fin despu¨¦s de un largo periodo de desencuentros. En s¨®lo un a?o, las empresas televisivas han duplicado las inversiones en proyectos cinematogr¨¢ficos, al pasar de los 6.975 millones de pesetas de 1998 a 13.375 en el a?o en curso. Los acuerdos alcanzados por la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE) con todas las televisiones, excepto con Tele 5, basados en la Ley de Televisi¨®n sin Fronteras, suponen la m¨¢s importante inyecci¨®n econ¨®mica fija en la historia del cine espa?ol.
La industria cinematogr¨¢fica espa?ola va a recibir de las cadenas de televisi¨®n nada menos que 40.000 millones de pesetas en tres a?os, para la compra de derechos de antena de pel¨ªculas, coproducciones, documentales y proyectos de ficci¨®n. Esta cifra es el resultado de los acuerdos firmados por la FAPAE con las distintas empresas televisivas a lo largo de este a?o. Si a esto se le a?ade el compromiso de Tele 5, no sellado en ning¨²n convenio, por el que la cadena invertir¨¢ 2.000 millones de pesetas en producciones espa?olas entre julio de 1999 y el mismo mes del 2000, la realidad es que el cine espa?ol se encuentra ante un halag¨¹e?o futuro.La aplicaci¨®n de la Ley de Televisi¨®n sin Fronteras, por la que las cadenas deben destinar el 5% de su cifra de negocio a la producci¨®n audiovisual, est¨¢ detr¨¢s de este milagro por el que los productores llevan suspirando mucho tiempo. La elaboraci¨®n de esta norma es la que ha impulsado toda la negociaci¨®n que se ha llevado a cabo entre los productores y las televisiones. "A la mejora de la base industrial del cine espa?ol con la aparici¨®n de nuevos y prometedores directores se ha unido la aprobaci¨®n de la Ley de Televisi¨®n sin Fronteras, que ha servido de base para llegar a estos acuerdos tan significativos", reconoce el presidente de la FAPAE, Gerardo Herrero, quien, tras encarrilar el panorama audiovisual y dotarlo de una seguridad financiera, tiene previsto abandonar el cargo antes de fin de a?o.
Para Herrero estos convenios compensar¨¢n tanto al cine como a las cadenas. "A las televisiones se les abre la posibilidad de programar cine espa?ol reciente a partir del 2000, que se ha comprobado que goza de una audiencia importante; y a los productores se les dota de unas garant¨ªas para producir no s¨®lo m¨¢s pel¨ªculas sino, sobre todo, mejores". Con este panorama, la industria espa?ola puede duplicar el n¨²mero de pel¨ªculas que superen los 300 millones de pesetas, coste medio de una producci¨®n en Espa?a, y tratar de colocarse en los primeros puestos de Europa en cuanto a la financiaci¨®n, siempre detr¨¢s de Francia.
Nuevos talentos
El Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, clausurado el s¨¢bado pasado, sirvi¨® de marco para la presentaci¨®n de los ¨²ltimos acuerdos. Sogecable, empresa pionera en el apoyo al cine espa?ol, anunci¨® la inversi¨®n de 10.800 millones en pel¨ªculas espa?olas en los pr¨®ximos tres a?os. Este convenio firmado con la FAPAE, el m¨¢s elevado de los que han suscrito los productores con las televisiones, detalla de manera muy clara las distintas partidas y modalidades de financiar proyectos de cine y televisi¨®n. Uno de los objetivos de Sogecable con este acuerdo es el apoyo y descubrimiento de nuevos valores que le den al cine espa?ol una perspectiva diferente. Fruto de este empe?o es el deb¨² en el largometraje de Mateo Gil, coguionista con Alejandro Amen¨¢bar, con Nadie conoce a nadie, de pr¨®ximo estreno.
Tambi¨¦n en la ciudad donostiarra se cerr¨® el convenio, tras complicadas negociaciones, entre las cadenas auton¨®micas y la FAPAE. La FORTA se compromete a invertir 1.500 millones de pesetas cada a?o, durante un trienio. El pacto abre el mercado a unos productores, los auton¨®micos, que no gozaban de las mismas oportunidades que los instalados en Madrid. Ese acuerdo contempla la compra de derechos de antena, as¨ª como la producci¨®n de documentales y largometrajes.
Estos acuerdos sellados en San Sebasti¨¢n se unen a los firmados con anterioridad con Televisi¨®n Espa?ola (9.000 millones en tres a?os); V¨ªa Digital (6.725 millones en el mismo periodo) y con Antena 3 (tambi¨¦n 9.000 millones en un trienio). Esta ¨²ltima cadena anunci¨® la semana pasada en la ciudad donostiarra la creaci¨®n de dos galardones: ?pera Prima, dedicado a un autor novel y dotado con 2,5 millones de pesetas, y Entrada de Oro, que premiar¨¢ las tres pel¨ªculas espa?olas m¨¢s taquilleras de la temporada con 20, 10 y 5 millones de pesetas respectivamente. El truco de este ¨²ltimo galard¨®n est¨¢ en que las productoras agraciadas tienen que invertir la totalidad del premio en publicidad de su siguiente filme dentro de la propia Antena 3.
Proyectos concretos
Tele 5 no ha firmado ning¨²n convenio global con la FAPAE, sino que ha optado por suscribir acuerdos individuales con las productoras. Sin embargo, se comprometi¨® en el mes de julio a destinar 2.000 millones de pesetas durante un a?o para la coproducci¨®n de pel¨ªculas y compra de derechos de antena. Un portavoz de Tele 5 explic¨® ayer la estrategia de la cadena: "Ponemos dinero sobre proyectos concretos, que nos gusten y que puedan tener una buena audiencia en televisi¨®n". "Es cierto que no hemos firmado acuerdos con la FAPAE, pero s¨ª con algunas de las principales productoras", a?adi¨® el portavoz. Consecuencia de estos acuerdos son Novios, el recien estrenado filme de Joaqu¨ªn Oristrell, San Bernardo, de Joan Potau, o La gran vida, que protagonizar¨¢ por Carmelo G¨®mez.
Pero Gerardo Herrero no ceja en su empe?o. "Nunca me doy por vencido; me encantar¨ªa llegar a un acuerdo con Tele 5 para que trasladara tambi¨¦n al cine la gran pol¨ªtica que desarrolla en el campo de las series". En un a?o dicha cadena privada invertir¨¢ 11.000 millones de pesetas en series de televisi¨®n, que se han convertido en su principal sello y atractivo.
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