Un dineral
"Un dineral" se dec¨ªa antes, cuando el teatro era rico (relativamente), como profec¨ªa de unas obras en las que se ve¨ªa al p¨²blico satisfecho, risue?o (o inquieto, o interesado: metido en la obra) y se imaginaba uno los llenos que iban a continuar al estreno. "Un dineral", pensaba yo viendo el espect¨¢culo, sobre todo a las gentes, en el Alc¨¢zar. Pensaba en otras cosas, o evocaba otras cosas, mientras o¨ªa las canciones que se prodigan (m¨¢s de cincuenta) en las casi tres horas de espect¨¢culo: en Enrique Llovet (y Carmen Baeza), autor de Yo te dir¨¦...; en ese mismo escenario donde se estrenaron algunas, y, claro, en Celia. De cuando una persona me ense?aba "Tengo una vaca lechera" en ¨¢rabe ("Andi"l bakra hal"-laba"), o cuando otra se emocionaba al o¨ªr ese bolero, o el tintero arrojado sobre Rita Hayworth; o en primeras radios de casa. Y en Bobby Deglann¨¦, y en Mat¨ªas Prats... Y aquel d¨ªa en que... Ve¨ªa desde mi estatura en la butaca las cabecitas blancas, o calvas, o te?idas, o salidas de la peluquer¨ªa para ir al teatro, que estaban recordando y evocando cada una sus mil cosas.Llevaban el comp¨¢s, a veces canturreaban en voz muy bajita... Ten¨ªan muchas ventajas sobre m¨ª: una, que sus memorias son limpias, mientras que yo trabajo con ellas; otra, que se deslumbraban por el espect¨¢culo y encontraban que la presentaci¨®n era lujosa, y los trajes un primor, y la construcci¨®n del espect¨¢culo un encanto, y los actores unos extraordianarios cantantes y bailarines. Lo dec¨ªan, se les o¨ªa en las pausas y en el descanso. Y yo profetizaba entonces, y lo escribo ahora, "Un dineral", como se dec¨ªa entonces, en ese mismo teatro, con Celia o con otras, otros. "Un r¨ªo de oro", para los m¨¢s exagerados. Ojal¨¢. Lo deseo siempre en cada estreno; en ¨¦ste, lo presiento. Me alegro: m¨¢s que por la econom¨ªa de los empresarios y por la supervivencia de quienes lo trabajan, que ya es importante, por lo bien que lo van a pasar todas esas personas que pueden reconstruir su tiempo y sus vidas, sus amores y sus buenos a?os, mejores incluso de como fueron en realidad, en su butaca.
Estamos en el aire, espect¨¢culo de Juan Jos¨¦ de Arteche y ?ngel F
Montesinos. Direcci¨®n musical: Antonio Moya y Antonio Palao. Int¨¦rpretes: Gemma Casta?o, Ralf Glasz, Pepa Gil, Juan Manuel Cifuentes, Lourdes Zamalloa, Luis Castellanos, Eva Diago, Enrique del Portal, Noemi Ramal, Pere Mart¨ª, Arabia Mart¨ªn, Sito ?balos, ?ngela Muro, Tino Roig, Francesca Masolans, Marco Moncloa, Mar Abascal, Manuel Rodr¨ªguez. Concertaci¨®n y coros: Pilar de la Vega. Coreograf¨ªa: Alberto Portillo. Figurines: Pedro Moreno. Escenograf¨ªa: Wolfgang Burmann. Dise?o de iluminaci¨®n: ?ngel F. Montesinos y Juanjo Llorens. Dise?o de sonido: Antonio Rodr¨ªguez y Dar¨ªo Gonz¨¢lez. Director: ?ngel F. Montesinos.Madrid, teatro Alc¨¢zar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.