Dulce Pontes y Extremoduro acaparan la semana
De la delicadeza de Dulce Pontes a la rugosidad de Extremoduro, la semana cuenta con una amplia gama de posibilidades para gustos musicales divergentes. El antagonismo entre la cantante portuguesa y la banda de Robe Iniesta se da en otros artistas que act¨²an estos d¨ªas. No es lo mismo el baile puro y jondo de El G¨¹ito y Manolete que los saltos skatal¨ªticos de The Special Guests, y nada tiene que ver la manera de tejer lenguaje y m¨²sica de los cubanos Gema y P¨¢vel o Habana Abierta con la brutalidad del metal que viene del norte de Europa de la mano de In Flames o Dark Tranquility.
Rock del mundo
Combinan bien, sin embargo, Dusminguet y Color Humano, dos bandas afincadas en Catalu?a herederas del mejor esp¨ªritu de Mano Negra. Dusminguet son de La Garriga, una poblaci¨®n pegada a Barcelona, y han sorprendido por su ¨¢lbum de deb¨², Vafalungo. Mezclan cumbia con rumba catalana, reggae y raggamuffin con ritmos de los gitanos centroeuropeos, copla con funk y sonidos del norte de ?frica: todo para hacer de la diversidad integraci¨®n, expres¨¢ndose, adem¨¢s, en castellano, catal¨¢n, ¨¢rabe o franc¨¦s. Los integrantes de Color Humano se formaron en un centro de okupaci¨®n parisiense, pero se han apalancado definitivamente en Catalu?a. Son hijos de la inmigraci¨®n argelina, europea y caribe?a, y en sus espect¨¢culos la energ¨ªa est¨¢ asegurada merced a la sabia combinaci¨®n de sonidos que sus miembros aportan seg¨²n sus lugares de origen. En Burundanga, su reciente disco que presentan ahora en Madrid, queda patente esa gozosa amalgama sonora.
Dulzura y sentimientos
A pocas cantantes les va tanto el nombre como a Dulce Pontes. Sobrecoge la dulzura de su voz, que pone al servicio de la tradici¨®n portuguesa vista desde el fin de siglo. El fado est¨¢ ah¨ª, pero su propuesta es mucho m¨¢s que eso. Asidua a los escenarios espa?oles desde hace un lustro, viene ahora a presentar su nuevo disco, O primeiro canto, que se publica estos d¨ªas. En ¨¦l han colaborado artistas de la talla del acordeonista vasco Kepa Junkera, el percusionista indio Trilok Gurtu o el cantante angole?o Waldemar Bastos.No le andan a la zaga, en cuanto a sentimientos, los que expresan Gema y P¨¢vel, el d¨²o cubano que insiste esta semana -ahora en Clamores- en dar a conocer las canciones de S¨ªntomas de fe, su tercer disco. En parecido empe?o de revisitar la nueva trova cubana con la p¨¢tina del pop se encuentra Habana Abierta, el sexteto que no hace mucho ha publicado su segundo disco madrile?o, 24 horas. Madrid ha influido decisivamente en ambas formaciones, pues aqu¨ª han asentado sus respectivas carreras en esta d¨¦cada que termina. Natalia Dicenta, adem¨¢s de ser una buena actriz, resulta que tambi¨¦n sabe cantar con apasionamiento. Se va a encerrar 15 noches, desde la de ayer, en el Caf¨¦ Central, el templo del jazz, acompa?ada del tr¨ªo de Vicente Borland, el pianista paname?o que la acompa?a en el programa de televisi¨®n que ella presenta, Lo tuyo es puro teatro.
Experimentales
Luna, Stereolab, Gorky"s Zygotic Mynci y Scott 4 conforman uno de los carteles m¨¢s pintorescos que se pueden dar estos d¨ªas. De or¨ªgenes diferentes y estilos distintos, los cuatro grupos est¨¢n unidos por el af¨¢n de experimentar mirando adelante. Un concierto compartido que har¨¢ las delicias de los m¨¢s audaces, pues las propues-tas de los cuatro se encuentran en ese pozo que, por innovador, los cr¨ªticos a¨²n no han acertado con la definici¨®n precisa, qued¨¢ndose en eso tan ambiguo como pop del nuevo milenio. L.O.L.A. tambi¨¦n es un experimento, pero de otro modo. Es el grupo de Manolo Man¨¦, que fue guitarrista de Mam¨¢, uno de los grupos bandera de la movida madrile?a. Con Isabel Urzaiz, una aguerrida cantante al frente, L.O.L.A. muestra su pop vigoroso en un concierto de libre entrada.
Extremos
Robe Iniesta, l¨ªder indiscutible de Extremoduro, ya se ha ganado fama de poeta callejero y maldito. Desde luego, no se corta a la hora de resultar expresivo: ah¨ª resulta atrevido, pero con su banda sigue aferrado al rock m¨¢s tradicional e inamovible. Vuelve a los escenarios madrile?os teloneado por La Venganza de la Abuela, el grupo de Enrique Villarreal, El Drogas, el cantante del grupo navarro Barricada.Abundando en la contundencia s¨®nica, el metal m¨¢s salvaje llega del norte de Europa gracias al cu¨¢druple cartel que el domingo atruena en Carabanchel. In Flames y Dark Tranquility, ambos de la ciudad sueca de Gotemburgo -que ya ha acu?ado su propio sonido de marca-, son los protagonistas de la velada. Para la ocasi¨®n, los tambi¨¦n suecos Arch Enemy y los finlandeses Children of Bodom anticipar¨¢n la noche del estruendo.
Con muchos m¨¢s matices y sutilezas, tambi¨¦n suenan potentes Gigolo Aunts, que act¨²an dos noches en el peque?o escenario de Moby Dick. El pop de guitarras densas pero melodiosas de esta banda, formada en Boston hace una d¨¦cada, sirve para presentar Minor chords to major themes, su nuevo disco.
Del baile jondo al brinco sin control
Dos bailaores de la talla de Eduardo Serrano Iglesias, El G¨¹ito, y Manuel Santiago Maya, Manolete, muestran toda la belleza del baile flamenco mediante el espect¨¢culo Puro Jondo, que durante cinco noches ocupar¨¢ el Centro Cultural de la Villa. Cantaores, guitarristas y bailaores se ponen al servicio de la coreograf¨ªa dise?ada por estos dos monstruos del flamenco.Tanta belleza de movimiento del cuerpo humano contrasta con el descontrol del ska, el estilo musical sincopado y a contratiempo que invita al baile y a la diversi¨®n. Lo trae a Madrid la energ¨¦tica banda de Berl¨ªn The Special Guests. El salto y el brinco est¨¢n garantizados porque hacen ska influidos por bandas brit¨¢nicas de los ochenta, como The Special o Madness, sin olvidar a los abuelos del invento, como The Skatalites o Laurel Aitken.
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