Una exposici¨®n rescata la aportaci¨®n de ?ngel Ferrant a la modernidad
El escultor madrile?o ?ngel Ferrant (1890-1961) naveg¨® con maestr¨ªa por las aguas fronterizas de su formaci¨®n acad¨¦mica y su apuesta por la modernidad. El Museo de Arte Moderno de Barcelona, situado en el parque de la Ciutadella, presenta hasta el 12 de diciembre una exposici¨®n retrospectiva, organizada por el Reina Sof¨ªa de Madrid, que pretende recuperar a un artista cuya presencia en la moderna historia del arte espa?ol ha sido revitalizada por el paso del tiempo.
Existen exposiciones que necesitan una peque?a cobertura argumental que las justifique. Con la de ?ngel Ferrant, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, donde fue presentada este verano, sucede todo lo contrario. Es fruto de un trabajo previo de investigaci¨®n que naci¨® a ra¨ªz del deseo de catalogaci¨®n de la obra adquirida a uno de los herederos del artista por la Colecci¨®n Arte Contempor¨¢neo. Forman la retrospectiva, adem¨¢s de las piezas de esta procedencia, obras de diversas colecciones particulares, sobre todo catalanas. Uno de los periodos que sirven para estructurar la exposici¨®n est¨¢ dedicado a la estancia de Ferrant en Catalu?a, donde ejerci¨® su importante labor docente de 1920 a 1934. "Su etapa en Barcelona no fue especialmente productiva en cuanto a creaci¨®n de obra, pero le sirvi¨® para perder su car¨¢cter estrictamente acad¨¦mico y explorar los nuevos caminos que le ofrec¨ªa la modernidad", explica Carmen Bern¨¢rdez, comisaria de la exposici¨®n junto con Javier Arnaldo. En esta ¨¦poca entr¨® en contacto con Mir¨® y Calder, de quien recibi¨® una clara influencia, como puede comprobarse en los m¨®viles que se exhiben en la exposici¨®n.
"Lo que intenta esta exposici¨®n es reconstruir la trayectoria de Ferrant, que se situ¨® entre la vanguardia y el academicismo", explic¨® Bern¨¢rdez. En los nueve apartados en que se divide la exhibici¨®n, pueden destacarse las esculturas realizadas con objetos encontrados, las piezas que indagan en el primitivismo y su investigaci¨®n sobre el movimiento. Tambi¨¦n puede verse lo que ¨¦l denomin¨® "escultura infinita", piezas que permiten una concepci¨®n variable de una misma obra y que representaron la consecuencia l¨®gica de su trabajo con las creaciones en movimiento.
Uno de sus hitos fue la celebraci¨®n de una exposici¨®n en las Galer¨ªas Syra de Barcelona en 1957. Esta exhibici¨®n, que se ha intentado reproducir en el museo de manera ajustada, la realiz¨® tras un periodo de inactividad producida por un grave accidente de coche. El dibujo y su intensa actividad como pedagogo completan el circuito de la exposici¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.