Directores de orquesta y cantantes alaban la belleza y la ac¨²stica del teatro
La conjunci¨®n entre estilos moderno y antiguo fue calificada de "acertada"
Ni una discrepancia sobre la belleza de la sala del nuevo Liceo. Directores de orquesta y cantantes invitados a la inauguraci¨®n del teatro fueron un¨¢nimes a la hora de juzgar la reconstrucci¨®n del coliseo. "Me encuentro de nuevo en mi Liceo", dijo el tenor Jaume Aragall, mientras que la m¨ªtica soprano italiana Magda Olivera lo calific¨® de "milagro". La ac¨²stica fue alabada y se destac¨® su mayor brillantez frente a la del antiguo teatro. La conjunci¨®n entre los espacios modernos y los que son una copia del siglo XIX fue calificada de "acertada"
"Nunca hab¨ªa estado en el Liceo, pero me sorprende muy gratamente la aceptable comuni¨®n entre las nuevas zonas de descanso y la sala al viejo estilo", coment¨® el director de cine y presidente de la SGAE Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n. "Lo que m¨¢s me ha gustado de esta inauguraci¨®n es que se haya decidido que los signos exteriores no reflejen una velada de gala. Es altamente esperanzador que mientras otros teatros de ¨®pera se obstinan en hacer de los coliseos l¨ªricos un signo de distinci¨®n social, en Barcelona, el Liceo muestre una cara diferente, m¨¢s democr¨¢tica", se?al¨® el director de cine.La ac¨²stica del nuevo Liceo fue alabada por el director de orquesta Jordi Savall. "El sonido es perfecto. M¨¢s brillante que antes", asegur¨®. El m¨²sico calific¨® de "incre¨ªble" la reconstrucci¨®n de la antigua sala del teatro. "Parece mentira que se haya podido hacer tan igual". La soprano Montserrat Figueras destac¨® la "gran fluidez con la que corre la voz".
La m¨ªtica soprano italiana Magda Olivero calific¨® la ac¨²stica de muy buena. "Es brillante, clara. Muy buena para la voz", dijo. La cantante asegur¨® haberse emocionado al entrar en la sala. "Es un milagro", sentenci¨®. "El teatro es de una belleza abrumadora y la representaci¨®n de Turandot ha sido fant¨¢stica". El tenor Jaume Aragall estaba emocionado. "Es todo maravilloso, estoy muy emocionado". El tenor Pedro Lavirgen dijo que el reencuentro le hab¨ªa producido taquicardia. "El teatro es de ensue?o y la representaci¨®n impresionante", asegur¨®.
El director de orquesta Antoni Ros-Marb¨¤ se mostr¨® un poco cr¨ªtico con la ac¨²stica. "Es m¨¢s sorda que antes y en los palcos la recepci¨®n del sonido no siempre es ¨®ptima. Lo cierto es que depende del punto en que uno est¨¢ situado. Pero los que est¨¢bamos habituados al antiguo Liceo debemos tener en cuenta que el teatro ahora es como unos zapatos nuevos a los que hay que acostumbrarse". El director de orquesta manifest¨® su deseo de que el teatro recupere su antigua posici¨®n de primer coliseo de ¨®pera de Espa?a. "Durante estos cinco a?o y medio que han pasado desde el incendio, se ha abierto el Teatro Real de Madrid y diversas ciudades espa?olas cuentan ahora con temporadas de ¨®pera. El Liceo puede volver a situarse a la misma altura que antes si sabe trabajar bien lo que hace grande a un teatro de ¨®pera: una orquesta y un coro de calidad".
A la inauguraci¨®n estaban invitados hist¨®ricos cantantes, entre los que se hallaban el tenor Carlo Bergonzi y las sopranos Bianca Berini y Virginia Zani, entre otros. Montserrat Caball¨¦ y Jos¨¦ Carreras, dos de los m¨¢s emblem¨¢ticos cantantes del teatro, disculparon su asistencia a la inauguraci¨®n por compromisos profesionales, al igual que Pl¨¢cido Domingo y el bar¨ªtono Juan Pons.
Entre los responsables de teatros de ¨®pera estaban Juan Cambreleng, director del Teatro Real; Emilio Sagi, del Teatro de la Zarzuela, y Hugues Gall, de la Bastilla de Par¨ªs. As¨ª como ex directores generales -Josep Maria Busquets y Jordi Maluquer- y art¨ªsticos -Llu¨ªs Andreu y Albin H?nseroth- del Liceo. "Al entrar en la sala he visto que todo era igual. Incluso algunos palcos tienen, como antes, sillas que dan la espalda al escenario. Me he sentido de nuevo en el teatro", dijo H?nseroth.
El nuevo y amplio foyer del Liceo, situado bajo la platea y que tiene los mismos metros cuadrados que ¨¦sta, se convirti¨®, despu¨¦s de la sala, en la estrella de la noche inaugural. All¨ª se situ¨® una reproducci¨®n a escala del nuevo teatro confeccionada con chocolate negro y blanco. En los descansos, el p¨²blico acud¨ªa all¨ª en masa y apenas si se pod¨ªa dar un paso de tan concurrido como estaba. En el primer entreacto, el pr¨ªncipe Felipe y el duque de Palma de Mallorca, I?aki Urdangar¨ªn, bajaron hasta la nueva sala de descanso y, rompiendo el protocolo, se mezclaron durante unos minutos entre el p¨²blico, mientras los Reyes, los duques de Lugo y las autoridades ocuparon el sal¨®n de los espejos, cuyo acceso fue cerrado al p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Fans
- Declaraciones prensa
- Manuel Guti¨¦rrez Aragon
- Jaume Aragall
- Antoni Ros Marba
- Jordi Savall
- Espectadores
- ?pera
- Barcelona
- Teatro musical
- Audiencia medios
- Felipe de Borb¨®n y Grecia
- Salas teatro
- I?aki Urdangarin
- Difusi¨®n medios
- Teatro
- Catalu?a
- Monarqu¨ªa
- Artes esc¨¦nicas
- Ayuntamientos
- Espect¨¢culos
- M¨²sica
- Gobierno
- Casa Real
- Gente