Indicios de Brecht
Galileo De Bertold Brecht, en traducci¨®n de Miguel S¨¢enz. Int¨¦rpretes, Manuel de Blas, Paca Ojea, Carles Montoliu, Juan Mandli... Iluminaci¨®n, Rafael Mojas, F¨¦lix Garma. Vestuario y m¨¢scaras, Sue Plummer. Escenograf¨ªa, Dino Ib¨¢?ez. Direcci¨®n musical, Joan Cerver¨®. Direcci¨®n, Santiago S¨¢nchez. Teatro Principal. Valencia, 13 de octubre.
Ya dijimos en su d¨ªa que el dise?o escenogr¨¢fico de Dino Ib¨¢?ez, colaborador habitual de Els Joglars, era medio espect¨¢culo de este montaje que Santiago S¨¢nchez ha tenido el arrojo de poner en pie. Ese delicado trabajo que sugiere mediante suaves l¨ªneas el Renacimiento italiano y el poder de la Iglesia al mismo tiempo, resuelto en m¨®dulos independientes y practicables, gana justamente en presencia y significado en el escenario del Principal. La otra mitad sigue siendo la interpretaci¨®n de Manuel de Blas, que, como es l¨®gico, alcanza las proporciones que le son propias en un espacio m¨¢s acorde a su enorme medida de actor.En favor de este Galileo, ahora revisitado, hay que mencionar la osad¨ªa de Santiago S¨¢nchez (el salto cualitativo, al menos de prop¨®sito, entre la reiterada facilidad de Imprebis y este Brecht es considerable) al enfrentarse como director a un texto de esta envergadura y el hecho de que en su producci¨®n se haya abierto a colaboraciones no muy frecuentes en las compa?¨ªas valencianas, as¨ª como la decisi¨®n, valiente tambi¨¦n, de dirigir a un actor como Manuel de Blas que, a estas alturas, asume m¨¢s riesgos que posibles recompensas al intervenir en un proyecto de esta clase. Tambi¨¦n, claro, la oportunidad de recordar, ante la reivindicaci¨®n oblicua del Brecht cabaretero, que este texto mayor de la producci¨®n brechtiana tambi¨¦n existe.
Y en contra hay que apuntar una seria descompensaci¨®n entre el dise?o de las escenas severas y el de las m¨¢s relajadas, as¨ª como una cierta ausencia de solemnidad en los pasajes que m¨¢s lo requerir¨ªan.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.