Terenci Moix publica un libro feroz sobre la Espa?a de fin de siglo
'Chulas y famosas' se pone hoy a la venta
Arist¨®cratas, millonarias, modelos y presuntas famosas de papel cuch¨¦ pueblan la nueva novela de Terenci Moix (Barcelona, 1942), Chulas y famosas (Planeta), con la que culmina la trilog¨ªa que integran Garras de astrac¨¢n (Planeta, 1991) y Mujerc¨ªsimas (Planeta, 1995). "He querido poner sobre el tapete todos los mitos de la derecha, una derecha que siempre es agresiva. Para hablar de su mentalidad he recurrido a sus s¨ªmbolos".
"Ellos [la derecha] nos los exhiben a cada momento y si yo les molesto porque me meto con el Papa, el Papa me molesta a m¨ª cada vez que abre la boca y me tengo que aguantar cuando monse?or Y¨¢?ez hace sus declaraciones sobre los homosexuales".?Se acuerdan de Miranda Boronat, una de esas se?oras de toda la vida que ya apareci¨® en Garras de astrac¨¢n y en Mujerc¨ªsimas? En Chulas y famosas, toma el mando; es ella quien escribe la novela, que arranca con una bonita p¨¢gina kitsch dise?ada por Terenci: "Del diario privado de Miranda Boronat y todo cuanto les ocurri¨® a sus ochenta mejores amigas y sus coleguis tortilleros". Sus ochenta mejores amigas y sus coleguis son una fauna enloquecida, delirante. No hay desperdicio en la galer¨ªa de retratos realizada por Terenci: la marquesa del Santo Cop¨®n, Chupita Teler¨ªn, toda ella silicona; la jorobada Quasimoda, enamorada del pr¨ªncipe Felipe; Perla de Pougy, que trafica con ni?os; Luz Patricia, que acaba con un tel¨¦fono m¨®vil encerrado en su virgo restaurado; Zenaida del Pozo del T¨ªo Raimundo; Myrna Lamour, que combina su trabajo con sus amor¨ªos, a cu¨¢l m¨¢s noble y rico, y as¨ª tantos otros. "La intimidad se ha convertido en una industria. Me he limitado a sacar a los personajes m¨¢s relevantes de esta fauna que est¨¢ viviendo y prosperando. Es un ataque frontal. Es el retrato de famosos de baratillo, pero todo eso queda en segundo t¨¦rmino. No quiero que digan que fulano es mengano o que ataco al conde tal. Algunos salen con sus nombres y apellidos; otros, disfrazados, representan al sector m¨¢s cutre de cierta prensa. Un mundo en el que es m¨¢s rentable parir que hacer una pel¨ªcula. Hemos creado una sociedad contra las utop¨ªas que tuvimos en los a?os sesenta y ya no nos afecta nada, ni las desigualdades ni las cat¨¢strofes". Terenci hace una declaraci¨®n de principios utilizando una frase de Carlos Barral: "El mundo ser¨¢ cada vez m¨¢s feo". "Ya no tiene remedio, todo se est¨¢ volviendo kitsch. La fealdad lo invade todo, una fealdad en colorines que parece menos fea, pero que, al contrario, lo es mucho m¨¢s".
Provocaci¨®n constante
Terenci Moix asesina definitivamente a su maestro Pasolini. Las palabras de ¨¦ste en Medea "todo es santo, todo es santo, todo es santo" las enmienda el escritor catal¨¢n: "Nada es santo. Nada es sagrado. Poco es respetable". Bajo esta m¨¢xima atiza a diestro y siniestro: empieza con el entierro de la momia de Jordi Pujol en la monta?a de Montserrat, despide "un desagradable olor a marisco fermentado"; tambi¨¦n se las trae el v¨ªdeo Variet¨¦s ecum¨¦nicas 1999, realizado con la colaboraci¨®n de las monaguillas de la parroquia de Santa Juana de la Real Monasteria de Santa Lorenza de la Escoriala, y acaba con una epidemia de sida en el Vaticano atribuida a la falta de preservativos y con la ONU enviando toneladas de preservativos a Vatican City. En medio, mucho m¨¢s. Por ejemplo la afirmaci¨®n de que la Virgen de Montserrat, la Moreneta, es la Virgen con m¨¢s glamour, porque "est¨¢ moren¨ªsima sin dejarse un dineral en rayos UVA". "Si yo tuviera en negocio de rayos UVA pondr¨ªa a la Moreneta como reclamo".
A buen seguro el libro molestar¨¢ a m¨¢s de uno y a cierta Catalu?a. "Esta cierta Catalu?a que es la Catalu?a profunda no me interesa nada, como no me interesan las zonas profundas, empezando por la Am¨¦rica profunda, donde se esconde lo m¨¢s reaccionario, lo m¨¢s conservador. Les he molestado en numerosas ocasiones, a veces con un simple art¨ªculo, pero me da igual. He querido hacer este esperpento y si molesta, pues molesta, qu¨¦ le vamos a hacer. No me aflige. Me aflige que exista gente que se moleste. La intolerancia es lo peor del mundo".
Chulas y famosas es una novela feroz, bestia y nada sentimental. "No hab¨ªa opci¨®n para la ternura. He querido arrancar la crueldad que hay tras las apariencias. Lo que hay detr¨¢s de los colorines es ego¨ªsmo e inconsecuencia". Es irreverente. "Me encanta". Es escatol¨®gica. "Tambi¨¦n. La utilizan las clases altas, como Miranda cuando dice que se est¨¢ volviendo cacain¨®mana. Cuando quieres ridiculizar a un personaje basta con descenderlo a lo m¨¢s bajo". Llega con frecuencia al absurdo. "He querido jugar con el absurdo incluso en el lenguaje. Me apetec¨ªa hacer una transformaci¨®n de lo real". Es, sobre todo, una novela fren¨¦tica. "Eso lo he cuidado mucho porque he querido sentirme como si tuviera 17 a?os y meterme en un ritmo alocado. Me he sentido con la libertad de decir que tengo 17 a?os, que no tengo que entregar el libro a ninguna editorial, y lo he hecho porque me apetec¨ªa correrme esa juerga. Me he sentido un poco gamberrito". "La verdad es que quer¨ªa escribir una alta comedia, pero de repente se mezcl¨® Groucho Marx. Cada noche ven¨ªa Groucho y me dec¨ªa: "Hostia, Terenci, que te est¨¢s quedando corto". "Debe de ser que llevaba mala leche acumulada, de ¨¦sas que acumulan las personas pac¨ªficas, y que de repente sali¨® y lo que proyect¨¦ como una comedia fr¨ªvola se ha convertido en una cosa del absurdo y muy negra".
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