La turca "Propaganda" despunta entre las favoritas a la Palmera de Oro
La pel¨ªcula Propaganda, del turco Sinan Cetin, una par¨¢bola sobre la inutilidad de las fronteras, se perfila como una de las candidatas a hacerse con el primer premio de la Mostra. En una edici¨®n en la que la secci¨®n oficial ha ofrecido un pobre nivel, s¨®lo el filme turco y la francesa Le derri¨¨re han dotado de cierta originalidad a la competici¨®n. En el marco del festival ayer se present¨® el Diccionario Espasa del Cine Espa?ol, elaborado por el cr¨ªtico y estudioso Augusto M. Torres.
A partir de una an¨¦cdota, la construcci¨®n de una alambrada fronteriza entre Turqu¨ªa y Siria, Propaganda escenifica una feliz f¨¢bula sobre las nacionalidades y la burocracia. Es un film divertido y amable, que se deja ver con facilidad pese al excesivo efectismo que el director Sinan Cetin pone en su empe?o. La utilizaci¨®n de la m¨²sica, el empleo del gran angular en la mayor¨ªa de los planos y un final demasiado dependiente de la est¨¦tica del videoclip emborronan una pel¨ªcula digna que, junto con la francesa Le derri¨¨re, constituye de lo poco salvable de la competici¨®n. Por ello, no porque sus m¨¦ritos sean muchos sino por dem¨¦ritos de las dem¨¢s pel¨ªculas, tiene todos los n¨²meros para figurar en el palmar¨¦s final. No merecer¨ªa figurar la egipcia Gannat al shayateen (El para¨ªso de los demonios) de Oussama Fawzi, una pobre adaptaci¨®n de la novela de Jorge Amado Do?a Flor y sus dos maridos, que no capta el ¨¢nimo festivo de la obra original evidenciando una alarmante ausencia de ritmo cinematogr¨¢fico y de sentido del humor. Por otra parte, la organizaci¨®n de la Mostra anunci¨® ayer que la pel¨ªcula Agnes Brownwe-Un sue?o hecho realidad, dirigida por Anjelica Huston, se proyectar¨¢ en la gala de clausura ma?ana jueves. Por otra parte, ayer se present¨® en Crisol el Diccionario Espasa del Cine Espa?ol en el marco del festival. Elaborado por el cr¨ªtico Augusto M. Torres, la obra recoge 1050 entradas de pel¨ªculas espa?olas y 550 de realizadores directores de cine, actores, guionistas, productores y otros profesionales del cine. Se trata de una nueva versi¨®n, mucho m¨¢s ampliada, del anterior diccionario de bolsillo del propio autor. La introducci¨®n de la obra, que cuenta con una breve historia del cine espa?ol, ha corrido a cargo de Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n.
Pero quiz¨¢ el aspecto m¨¢s novedoso y posiblemente pol¨¦mico del libro es la defensa que realiza su autor del cine espa?ol de los a?os cuarenta y principios de los cincuenta -"cuando se hac¨ªa el mejor cine en el mundo, tambi¨¦n en Espa?a", coment¨®-, y de las pel¨ªculas de la transici¨®n, cuando aparecen directores arriesgados que explotan el nuevo escenario de libertad como Almod¨®var, Bigas Luna o Eloy de la Igles¨ªa. El cr¨ªtico indic¨® que "muchos se rasgar¨¢n las vestiduras" debido a que es un cine producido en la dictadura, pero subray¨® que algunos estudiosos extranjeros tienen la misma opini¨®n. El libro fue presentado por Jos¨¦ Sanmart¨ªn, director de la UIMP en Valencia, y Joan ?lvarez, director de la Escuela de Guionistas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.