Colores y ritmos de Espa?a y Rusia
La Sinf¨®nica de San Petersburgo, antigua Orquesta de la Radio de Leningrado, actu¨® el martes para el Ciclo de la Universidad Complutense. Es tradici¨®n que, desde su nacimiento en 1931, la OSSP dedica su mayor atenci¨®n a la m¨²sica de su pa¨ªs, actitud que su maestro, Alexandr Dmitriev (Leningrado, 1931), mantiene a lo largo de las giras por el extranjero. Aqu¨ª la tenemos de nuevo con obras de Khachaturian y Shostak¨®vich, a las que seguir¨¢n en un segundo programa otras de Rimski, Chaikovski y Rachmaninov.A petici¨®n del rector se rindi¨® homenaje a Joaqu¨ªn Rodrigo, quien, entre otras cosas, fue el primer catedr¨¢tico de m¨²sica en la Universidad de nuestro siglo a partir del 5 de febrero de 1948. Rodrigo alcanz¨® verdadera popularidad entre el alumnado que cada semana acud¨ªa al paraninfo de Filosof¨ªa y Letras, y, pasados los a?os, la Complutense hizo a Rodrigo doctor honoris causa. El homenaje de la universidad y los m¨²sicos rusos ha tenido car¨¢cter simb¨®lico y se concret¨® en la audici¨®n de Dos danzas espa?olas estrenadas en 1982, creo que con el t¨ªtulo de Palillos y panderetas, pensadas y dedicadas para Lucero Tena. Una danza animada y clara ascendencia en la escuela bolera y otras de mayor calidad, m¨¢s serenas y un punto melanc¨®licas, conforman el d¨ªptico aplaudido en esta nueva audici¨®n.
Orquesta Sinf¨®nica de S
PetersburgoDirector: S. Dmitriev. Solista: S. Malov, violinista. Obras de Rodrigo, Khachaturian y Shostak¨®vich. Auditorio Nacional. Madrid, 2 de Noviembre.
Un joven virtuoso del viol¨ªn, Sergu¨¦i Malov, nacido hace 16 a?os en San Petersburgo, protagoniz¨® el brillant¨ªsimo Concierto para viol¨ªn de Aram Khachaturian (1903-1978). El Concierto, con su feria de ritmos y colores vivos, permiti¨® apreciar el alto virtuosismo del nuevo concertista y sus dotes de comunicativa expresividad.
En la segunda parte, la Sinf¨®nica sanpetersburguesa nos dio lo mejor de s¨ª -potencia sonora, agilidad, cohesi¨®n, firmeza r¨ªtmica y flexibilidad din¨¢mica-. La Sinfon¨ªa en re menor, escrita en 1937, es una "respuesta pr¨¢ctica a una justa cr¨ªtica"; esto es, la que hab¨ªa dedicado a Shostak¨®vich el aparato oficial; se advierte en la ¨¦pica h¨ªmnica y directa del final, sobre todo, pero se torna m¨¢s connatural con el car¨¢cter del m¨²sico en el tenso adagio sobre el que se alza, inequ¨ªvocamente, la sombra de Mahler. La versi¨®n fue espl¨¦ndida y mereci¨® prolongados aplausos
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.