Carlos Saura se?ala que 'Goya en Burdeos' est¨¢ inspirada en Bu?uel
El cineasta estrenar¨¢ su pel¨ªcula sobre el pintor la semana pr¨®xima
Dedicada a su hermano el pintor Antonio Saura ("nos quer¨ªamos y nos odi¨¢bamos, como todos los hermanos, pero al final estuvimos muy unidos"), Carlos Saura present¨® ayer Goya en Burdeos. Su retrato del pintor aragon¨¦s, interpretado por Paco Rabal, est¨¢ fuertemente inspirado en "ciertos gestos" de Luis Bu?uel. El cineasta afirm¨® ayer que la pel¨ªcula, que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 12, nunca ha estado sujeta a su fuerte carga pl¨¢stica y a?adi¨®: "Nada me horroriza m¨¢s que ser un simple ilustrador de mis ideas".
"La sombra protestona de Bu?uel ha pesado mucho sobre mi interpretaci¨®n, es una sombra que ¨²ltimamente no me deja nunca". Paco Rabal record¨® ayer c¨®mo Carlos Saura le hizo pensar en c¨®mo era Bu?uel para bucear en los ¨²ltimos d¨ªas de Goya. "Existen extra?os paralelismos entre Goya y Bu?uel, que van m¨¢s all¨¢ de los evidentes", a?adi¨® Saura, quien ha utilizado conversaciones del propio Bu?uel para dialogar su pel¨ªcula."?Que c¨®mo recuerdo a Bu?uel? Vivo. Lo recuerdo siempre vivo", continu¨® Rabal. "Sue?o casi todas las noches con mi padre y con mi hermano Dami¨¢n. Pero tambi¨¦n, cada noche, se presenta la sombra de Bu?uel, es alguien que sigue a mi lado, que no se ha ido. Saura me dijo que lo recordara, que me fijara en c¨®mo era Bu?uel para interpretar a Goya. Lo malo", a?adi¨®, "es que creo que me he acordado demasiado".
Rabal coment¨® que buscar datos sobre Goya era complicado por la falta de documentaci¨®n: "Sus biograf¨ªas son contradictorias. Era un hombre que hablaba muy poco de su pintura, que no era excesivamente culto. Si hubiera sido m¨¢s culto no habr¨ªa sido tan grande".
Saura hurg¨® en la agon¨ªa final de Goya ("el Goya destrozado por el exilio, el Goya sordo y viejo", apunt¨® Rabal) para su pel¨ªcula. Una pel¨ªcula que ha costado 600 millones de pesetas y que, seg¨²n su productor, Andr¨¦s Vicente G¨®mez, no es una apuesta "comercial", sino "una apuesta creativa".
En la pel¨ªcula, fotografiada por Vittorio Storaro y con el trabajo de La Fura dels Baus detr¨¢s de las escenas de guerra, est¨¢ presente la pintura de Rembrandt y Vel¨¢zquez, "que fueron, con la propia naturaleza, los dos maestros de Goya".
Saura, que rodar¨¢ su pr¨®ximo proyecto en Inglaterra, ha dedicado la pel¨ªcula a su hermano Antonio porque "era lo menos que pod¨ªa hacer". "Antonio y yo", explic¨® el cineasta, "mantuvimos una relaci¨®n muy estrecha durante los ¨²ltimos a?os. Pasamos por ¨¦pocas distintas a lo largo de nuestra vida, nos quisimos mucho y tambi¨¦n nos odiamos mucho. Pero con los a?os nos quisimos cada vez m¨¢s, trabajamos juntos y nos compenetramos. Visitar con ¨¦l el Prado era algo ¨²nico, pero no creo que ejerciera ninguna influencia concreta sobre m¨ª. La convivencia hac¨ªa que nos influy¨¦ramos rec¨ªprocamente, compart¨ªamos gustos e intercambi¨¢bamos ideas. Ten¨ªamos mucho en com¨²n", concluy¨®, "y para m¨ª fue una pena que muriera tan pronto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.