Patrimonio Nacional elige hoy "un proyecto sensato" para sus fondos
Apertura de 12 salas de muestras temporales
El jurado del concurso de ideas para el Museo de Colecciones Reales, que promueve Patrimonio Nacional para mostrar sus fondos que no se exponen en el Palacio Real, seleccionar¨¢ esta tarde "un proyecto sensato" entre las propuestas de siete equipos de arquitectos. El fallo coincide con la presentaci¨®n, ayer, de 12 nuevas salas para exposiciones temporales, que se abrir¨¢n el 2 de diciembre con la muestra El arte en la corte de los archiduques.
Cinco reuniones del jurado, de 12 miembros -tres de ellos arquitectos-, vinculados sobre todo a Patrimonio Nacional, con representantes de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, y los directores de las academias de Bellas Artes y de la Historia, han decidido el ganador del futuro Museo de Colecciones Reales, en una parcela en forma de ele situada en la plaza de la Almudena y la fachada oeste de la catedral, con vistas al Campo del Moro y la Casa de Campo madrile?a.Los anteproyectos, con cinco paneles con los planos y fotograf¨ªas y una maqueta, se han expuesto al p¨²blico en la primera planta del Palacio Real, identificados con tres letras seleccionadas por ordenador y en un montaje por sorteo. En una primera fase, en la que se presentaron 47 propuestas, se seleccionaron las de los arquitectos espa?oles Ricardo Bofill, Emilio Tu?¨®n y Luis Moreno Mansilla, Guillermo V¨¢zquez Consuegra, hermanos Cano Pintos, equipo Martorell, Bohigas y Mackay, el brit¨¢nico David Chipperfield y la iraqu¨ª residente en Londres Zaha Hadid. Estos dos ¨²ltimos, as¨ª como V¨¢zquez Consuegra y Tu?¨®n y Mansilla, se presentan tambi¨¦n al concurso de ideas para la ampliaci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, que se fallar¨¢ este mes.
Carruajes y tapices
El anteproyecto ganador -realizado en un plazo de 45 d¨ªas- ser¨¢ "una obra sensata", seg¨²n fuentes del jurado, y la que mejor se identifique con el objetivo de Patrimonio Nacional, que busca una propuesta que se adapte al entorno, al plan museol¨®gico para colocar 1.600 piezas e integre los restos arqueol¨®gicos aparecidos en los ¨²ltimos meses de algunos lienzos de la muralla isl¨¢mica del siglo XII.Los espacios de museo especifican un volumen mayor para las colecciones de carruajes y tapices, y otros menores para los textiles, pintura, escultura, porcelana, cer¨¢mica, cristal, plater¨ªa e instrumentos musicales. El programa incluye tambi¨¦n salas para conservadores, cafeter¨ªa, muelle de carga y auditorio con entrada independiente.
Las propuestas trabajan sobre una parcela de 10.900 metros cuadrados, en la parte subterr¨¢nea de la explanada entre la catedral de la Almudena y la verja de la plaza de la Armer¨ªa (entrada al Palacio Real). La construcci¨®n, entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados, dispone, adem¨¢s, de un rect¨¢ngulo paralelo al Campo del Moro en la fachada oeste de la catedral. ?sta es la ¨²nica fachada del museo, y sobre esta superficie se mueven las aportaciones de proyecto. Las variantes en esta zona son de vol¨²menes y de tratamiento de materiales, con preferencias por la piedra (granito) y el cristal. Algunos elementos de dise?o tienen referencias a la continuidad de la fachada del Palacio Real, la secuencia de ventanas o contrafuertes.
Los arquitectos delimitan los espacios en esta plataforma sobre el Campo del Moro, con algunos elementos simb¨®licos o de situaci¨®n del museo (como una torre mirador o p¨®rticos) o abarcan tambi¨¦n el interior de la plaza, en tres o cuatro plantas, con predominio de las rampas como circulaci¨®n y exhibici¨®n de las piezas. En varios trabajos, las plantas se repiten en el exterior hasta meterse en los jardines.
Patrimonio Nacional present¨® ayer las nuevas salas para exposiciones temporales, que, con colores palaciegos, recuperan 810 metros cuadrados de antiguas dependencias, que ahora se presentan con sus trazas y alturas originales, pero con los ¨²ltimos sistemas de seguridad, iluminaci¨®n y climatizaci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Artistas
- Archivos
- Castillos
- Patrimonio hist¨®rico
- Madrid
- Museos
- Exposiciones
- Agenda cultural
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Patrimonio cultural
- Arquitectura
- Comunidad de Madrid
- Ferias
- Comunidades aut¨®nomas
- Ayuntamientos
- Establecimientos comerciales
- Administraci¨®n auton¨®mica
- Pol¨ªtica cultural
- Comercio
- Gente
- Cultura
- Administraci¨®n local
- Historia
- Arte