Las reglas
Jos¨¦ Merc¨¦ y su grupoCon Mora¨ªto Chico al toque. Palau de la M¨²sica. Valencia, 14 de noviembre de 1999.
El buen flamenco en directo tiene algo de inesperado, de irrepetible, a tono con un momento concreto de inspiraci¨®n y de contacto con el p¨²blico. El duende no se programa. Los grandes cantaores, y Merc¨¦ es uno ellos, no suelen atenerse a un libreto previamente escrito. Y la presentaci¨®n de un ¨¢lbum, acorde con las leyes del mark¨¦ting discogr¨¢fico, no deja de ser un libreto. El jerezano, por primera vez, viaja sujeto a las leyes de la promoci¨®n, con su tiempo de entrevistas y apariciones en televisi¨®n o radio para despu¨¦s emprender la gira que, se espera, impulsar¨¢ las ventas del disco por encima de las m¨¢s de 125.000 copias ya expedidas. Merc¨¦ machacar¨¢ en sus recitales las alegr¨ªas de La Luna de la Victoria, la buler¨ªa Pueblecito m¨ªo, los tangos Del amanecer..., o La Primavera o Te roza y te quema, que vienen a ser dos canciones aflamencadas no exentas de gracia, material todo del nuevo disco y firmado por Vicente Amigo. Y lo har¨¢ con el abigarrado acompa?amiento que mostr¨® en el inicio de su gira en Valencia: bajo el¨¦ctrico, amplia percusi¨®n y coros m¨¢s dos guitarras. No importar¨¢ que un d¨ªa su cuerpo est¨¦ s¨®lo para la sole¨¢ y le pida cantes ajenos al disco o que desee sentir una guitarra a su lado, sin m¨¢s. Pero las reglas son las reglas y el cantaor las respet¨® en su concierto, aunque se reserv¨® para el principio el Merc¨¦ m¨¢s genuino, con una ton¨¢ y despu¨¦s unas alegr¨ªas y unos fandangos en los que s¨®lo le acompa?aba el toque de Mora¨ªto Chico, con quien sintoniza a la perfecci¨®n y hubo hasta cierta magia. Luego le toc¨® cumplir y lo hizo en tono festivo, lo que, en el fondo, tambi¨¦n encaja con un principio de gira en el que hasta el guitarrista, a pesar del aire de intelectual flamenco que emanaba, se marc¨® un baile simp¨¢tico.
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