Cubierta la nave central de la Sagrada Familia
La construcci¨®n de la Sagrada Familia ha rebasado su ecuador al cubrir la nave central: m¨¢s de la mitad del proyecto est¨¢ ya levantado. Desde la administraci¨®n del templo se calcula que si el ritmo de la financiaci¨®n y los avances de las investigaciones continuasen como hasta ahora se tardar¨ªan 50 a?os en finalizar la iglesia. Sin embargo, desde que en 1992 el arquitecto Josep G¨®mez -del departamento de estructuras de la Polit¨¦cnica- inici¨® la investigaci¨®n sobre la manera de representar gr¨¢ficamente las ideas de Gaud¨ª, el proceso de construcci¨®n se ha acelerado notablemente.
En 1936, durante la Guerra Civil, el templo sufri¨® un incendio que ech¨® a perder casi todos los dibujos de Gaud¨ª. Un amigo del arquitecto, Llu¨ªs Bonet Gar¨ª, pudo salvar los modelos de yeso en los que aqu¨¦l hab¨ªa trabajado en 1914 y el d¨ªa de su muerte en 1926. Durante esos 12 a?os, Gaud¨ª trabaj¨® con yeso, que era entonces la ¨²nica manera de plasmar sus ideas -tan dif¨ªciles de dibujar- en tres dimensiones. Actualmente la construcci¨®n de la Sagrada Familia depende de dos cuestiones fundamentales: el ritmo de las investigaciones que ayudan a desvelar las intenciones de Gaud¨ª y la financiaci¨®n obtenida a trav¨¦s de donaciones y de la venta de entradas. Desde que el departamento de Estructuras de la UPC desarrolla las formas imaginadas por Gaud¨ª, una de esas constantes, la investigaci¨®n e interpretaci¨®n del dise?o gaudiniano, ha avanzado notablemente. "Hoy en d¨ªa, el trabajo de los ordenadores ha conseguido acelerar el tiempo de ejecuci¨®n de la obra. Una vez finalizada la b¨®veda de la nave central, se comenzar¨¢n a levantar las torres centrales del templo, y en un a?o esta nave estar¨¢ pr¨¢cticamente acabada", inform¨® el arquitecto Josep G¨®mez. El proyectista de la UPC se?al¨® como clave en la construcci¨®n del templo el momento en que se averigu¨® que -como era tradicional en el siglo XX- Gaud¨ª calculaba sus estructuras utilizando un sistema duodecimal, en lugar del decimal que empleamos hoy en d¨ªa: "Gaud¨ª era un arquitecto matem¨¢tico y perfeccionista. Sus formas est¨¢n todas controladas geom¨¦tricamente. El sistema duodecimal permite una mejor divisi¨®n que el decimal". Como ejemplo, G¨®mez explic¨® que "el n¨²mero de v¨¦rtices de las columnas que sustentan la nave central aumenta a medida que ascienden. As¨ª, los primeros ocho metros son columnas d¨®ricas de 16 lados, los cuatro metros siguientes tienen 32, y los dos siguientes, 64 v¨¦rtices formando una columna pr¨¢cticamente circular".
A prop¨®sito de las columnas de la nave central, Teresa Mart¨ªnez, responsable de comunicaci¨®n del templo, record¨® que Gaud¨ª empleaba los materiales de acuerdo con su resistencia. As¨ª, las columnas m¨¢s exteriores -que soportan menos peso- son de piedra, las siguientes de granito, las centrales de basalto y las cuatro que soportan m¨¢s peso, de p¨®rfido, una piedra iran¨ª muy resistente. "Hoy en d¨ªa el uso de un material u otro ser¨ªa anecd¨®tico porque las columnas est¨¢n armadas y, por lo tanto, pueden soportar m¨¢s peso que la resistencia de su material. Gaud¨ª intu¨ªa que esto ocurrir¨ªa, pero por si acaso, hasta en el uso de materiales mantuvo el sistema de proporciones", afirm¨®.
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