Gerardo Vera evoca para TVE la pasi¨®n y la transgresi¨®n de la copla
Un estudio de la madrile?a Ciudad de la Imagen se ha convertido por dos d¨ªas en un templo de la copla. Una docena de artistas, implicados en el disco Tatuaje, trasladan este proyecto de BMG a la peque?a pantalla en un espect¨¢culo para TVE que se emitir¨¢ el 8 de diciembre. El escen¨®grafo Gerardo Vera y el realizador Jorge Horacio huyen de la simple gala grabada y quieren recuperar, con sutiles juegos de im¨¢genes, sonidos y palabras, toda la pasi¨®n y la capacidad transgresora de un elemento clave de la cultura popular espa?ola.
"Yo no me di cuenta de lo que ten¨ªa hasta el mismo d¨ªa en que te perd¨ª". En la fuerza triste de Rosario, ayer sonaba extra?amente actual la copla de Le¨®n y Quiroga Te lo juro yo. En su primera salida a escena tras la reciente desaparici¨®n de su padre, Antonio Gonz¨¢lez, El Pesca¨ªlla, Rosario entonaba con cierto aire de blues su tema para el espect¨¢culo televisivo de Tatuaje. Mientras la hija de Lola Flores dejaba en el micr¨®fono arrebatos como "por ti contar¨ªa la arena del mar", im¨¢genes de La Faraona surg¨ªan al fondo del escenario, en un arco medio catedralicio, medio tablao donde Gerardo Vera imprime abanicos, rosas, peinetas o postales de principios de siglo. Esa imaginer¨ªa de la copla con luces y sombras que el escen¨®grafo ha concebido "desde el respeto y la autenticidad, sin manipulaciones ideol¨®gicas"."Cantar la copla exige un buen grado de sentimiento y pasi¨®n", dijo ayer tras su grabaci¨®n Enrique B¨²nbury. El cantante, que considera "muy positivo que los j¨®venes conozcan este g¨¦nero", asume Tatuaje "como un trabajo de b¨²squeda". Trajeado de rojo y calzado con botas de charol, convierte en balada de amor Con el alma en los labios.
En el espect¨¢culo se respeta el estilo de cada artista. "El toque justo de modernidad sin desvirtuar la copla", dicen Vera y Horacio. Y as¨ª lucen sus personalidades: Antonio Carmona, en Ojos verdes. Navajita Plate¨¢, en Consolaci¨®n la de Utrera. Luis Eduardo Aute, La falsa monea. Antonio Vega, ?Ay, pena, penita, pena! Marta S¨¢nchez, Y sin embargo te quiero. Cristina del Valle, Mar¨ªa de la O. Mal¨², A tu vera. Javier ?lvarez, ?Ay, Maricruz! V¨ªctor Manuel, La Parrala. Y Ana Bel¨¦n pone el punto final con el famoso tema de Concha Piquer que da t¨ªtulo al proyecto.
Pastora Vega, con herencia de copla en sus venas, es la conductora del espacio, donde los guionistas (Rafael Escalada y Andr¨¦s Arconada) asumen una idea del escritor Francisco Umbral: "La copla es un milagro est¨¦tico y barroco del pueblo espa?ol que siempre acierta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.