Una cr¨®nica visual refleja la sociedad y el arte de los virreinatos de Am¨¦rica
Joaqu¨ªn B¨¦rchez y Jonathan Brown ofrecen una exposici¨®n global de los "siglos de oro"
Una planta del Museo de Am¨¦rica, de Madrid (avenida de los Reyes Cat¨®licos, 6, Ciudad Universitaria), contiene las 171 piezas que forman la exposici¨®n Los siglos de oro en los virreinatos de Am¨¦rica, 1550-1700, inaugurada ayer por los Reyes. El historiador Joaqu¨ªn B¨¦rchez y el hispanista Jonathan Brown han querido descubrir al p¨²blico espa?ol una cr¨®nica visual de la dimensi¨®n americana de la monarqu¨ªa hisp¨¢nica a trav¨¦s de unas obras que tienen valor documental y art¨ªstico. La muestra permanecer¨¢ hasta el 12 de febrero y despu¨¦s visitar¨¢ M¨¦xico.
"Hay que reconocer las diferencias y no caer en la trampa de considerar el arte americano como provinciano. La base es el arte espa?ol, pero esta exposici¨®n subraya la casi independencia del arte virreinal", declar¨® ayer Jonathan Brown. El hispanista estadounidense propuso una visi¨®n global del mundo americano como un proyecto de la sociedad estatal para la conmemoraci¨®n de los centenarios de Felipe II y Carlos V. La muestra est¨¢ patrocinada por la Fundaci¨®n Caja Madrid.El equipo de Macua y Garc¨ªa Ramos ha dise?ado una segunda piel en las salas del Museo de Am¨¦rica que contienen la exposici¨®n Los siglos de oro en los virreinatos de Am¨¦rica, 1550-1700, dedicada a la cultura art¨ªstica en los territorios americanos durante el periodo hist¨®rico del reinado de la Casa de Austria en Espa?a en los siglos XVI y XVII.
Para Jonathan Brown se trata de "la m¨¢s ambiciosa" exposici¨®n que con objetos de primera calidad plantea "la transformaci¨®n de la cultura cl¨¢sica espa?ola" en los territorios americanos. "Es una forma de construir puentes entre Espa?a y Am¨¦rica", dice Brown, experto en el siglo de oro de la pintura espa?ola que ahora investiga el arte en la Am¨¦rica virreinal.
Joaqu¨ªn B¨¦rchez, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, plantea como comisario "una visi¨®n de la realidad americana" a lo largo del siglo XVII, con sus ciudades, catedrales y centros art¨ªsticos, "rechazando la autocomplacencia en una visi¨®n de la zona desde el arte espa?ol o europeo". En el montaje, con un presupuesto de 150 millones de pesetas, se ha dedicado un 10% a las restauraciones y recuperaciones de piezas, procedentes de museos e instituciones de Espa?a (el Museo de Am¨¦rica aporta el 20% del total de 171 obras), Latinoam¨¦rica, Estados Unidos y Europa. La obra m¨¢s espectacular es la maqueta mecanizada de la catedral de M¨¦xico, construida por Carlos Mart¨ªnez (Valencia) en madera a dos colores y a escala 1:50. El ordenador y el tallado a mano han intervenido en esta pieza de 700 kilos que, con un presupuesto de 12 millones de pesetas, se quedar¨¢ en los fondos del Museo de Am¨¦rica como ejemplo de "prodigio tecnol¨®gico, lenguaje cl¨¢sico y t¨¦cnicas constructivas", seg¨²n Joaqu¨ªn B¨¦rchez.
Antes de llegar a esta maqueta, el visitante ha pasado por la primera secci¨®n, Entre el documento y el g¨¦nero art¨ªstico, con biombos, c¨®dices, dibujos y pinturas que presentan "una cr¨®nica visual de la sociedad virreinal", donde aparece una nueva versi¨®n hist¨®rica de hechos de la conquista, el valor del paisaje, la pintura de castas.
La catedral de M¨¦xico es el centro del apartado sobre la arquitectura, como la obra m¨¢s monumental hasta la llegada de los rascacielos. Se exponen adem¨¢s planos y c¨®dices de otras catedrales de los virreinatos de Nueva Espa?a y Per¨².
La secci¨®n dedicada a temas de la ¨¦poca y los centros art¨ªsticos re¨²ne artistas y escuelas que se forman en la propia Am¨¦rica. Destacan las obras de Crist¨®bal de Villalpando, Juan de Correa, Gregorio V¨¢zquez de Ceballos y Diego Quispe Tito, junto a an¨®nimos que pintan los ¨¢ngeles arcabuceros o el Cristo de los Temblores.
B¨¦rchez llama la atenci¨®n sobre el "d¨ªa despu¨¦s" de la exposici¨®n y el cat¨¢logo, con las nuevas aportaciones y la valoraci¨®n de piezas singulares como los enconchados de la serie de 24 obras de La conquista de M¨¦xico, la serie de los ¨¢ngeles de una ermita de Ezcaray (La Rioja) o el sagrario de una parroquia de Allo (Navarra).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Jonathan Brown
- Joaqu¨ªn B¨¦rchez
- Reina Sof¨ªa
- Archivos
- Actos p¨²blicos
- Juan Carlos I
- Exposiciones
- Madrid
- Museos
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Monarqu¨ªa
- Agenda cultural
- Comercio
- Gobierno
- Casa Real
- Cultura
- Historia
- Eventos
- Administraci¨®n Estado
- Administraci¨®n local
- Pol¨ªtica
- Espa?a