Dos siglos de fascinaci¨®n por el cosmos se revisan en una muestra
Comienza con un peque?o cuadro de Caspar David Friedrich (Alemania, 1774-1840), Paisaje vespertino con dos figuras, en el que dos diminutas figuras contemplan desde la cima de un monte un sobrecogedor cielo. Acaba con una pieza de Kiki Smith (Alemania, 1954), Estrellas y excrementos, en la que sobre una plataforma forrada de papel azul aparecen aleatoriamente estrellas de cristal y peque?as bo?igas de animal. Entre estas dos visiones de la inmensidad del mundo, de la peque?ez del hombre frente a la grandiosidad del cielo, se enmarca la exposici¨®n Cosmos. Del romanticismo a las vanguardias, 1801-2001, que ayer se inaugur¨® en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona procedente del Museo de Bellas Artes de Montreal en lo que ha sido la primera colaboraci¨®n entre las dos instituciones. Posteriormente, la muestra, abierta en Barcelona hasta el 20 de febrero, viajar¨¢ al Palacio Grassi de Venecia.El comisario general de la exposici¨®n -integrada por unas 250 piezas entre fotograf¨ªas, cuadros, esculturas, grabados y otros documentos- es Jean Clair, director del Museo Picasso de Par¨ªs. "Percibir el cosmos, estudiarlo, cuestionarse sus l¨ªmites han sido aspectos fundamentales que las artes, la ciencia y la historia de los dos ¨²ltimos siglos han abordado", afirma Clair. En este sentido, la exposici¨®n se centra en este intento de conocer los l¨ªmites del mundo f¨ªsico no s¨®lo desde una perspectiva documental, sino, principalmente, a trav¨¦s de la influencia que estos avances o mitos han tenido en el arte. Es el imaginario lo que cuenta, la fantas¨ªa que los sucesivos descubrimientos han proyectado en la mente de los artistas.
Arte y ciencia
La primera parte, Naturaleza y cosmos, es el m¨¢s claro en lo que respecta a la relaci¨®n entre arte y ciencia. Se divide en cuatro apartados que analizan la sensibilidad rom¨¢ntica -con obras de Friedrich, Schinkel, Dor¨¦ y Goya, entre otras-;el mito americano del far west como tierra prometida y virgen; la conquista de los polos, y, por ¨²ltimo, la conquista del espacio. Aqu¨ª destacan especialmente los primeros daguerrotipos de la Luna en contraste con las fotos de la NASA.En El imaginario de las cosmolog¨ªas, la exposici¨®n se centra en las proyecciones visionarias o ut¨®picas que a principios de siglo intentaron replantear la situaci¨®n del hombre en el universo. Aqu¨ª el protagonismo lo tiene el arte con piezas de Mir¨® -con dos Constelaciones-, Calder, Rodchenko, Malevich, Lissitzky, Ernst, Mark Rothko, Barnett Newman o Yves Klein.
La ¨²ltima parte, Hacia el infinito, se centra en la visi¨®n menos esperanzada del cosmos de la ciencia actual, en la que las posibilidades de conocimiento del universo se han ampliado tanto que se descubren estrellas invisibles. Aqu¨ª el arte es m¨¢s esc¨¦ptico. La exposici¨®n incluye aqu¨ª obras de Ilya Kabakov, Vija Celmis, Thomas Ruff, Joan Fontcuberta y Kiefer.
Babelia
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