Fragmentos de vanguardia
La mala vidaDe Alejandro Jornet y Jorge Pic¨®. Int¨¦rpretes, Eva Zapico, Miguel A. Romo, Jorge Pic¨®. Direcci¨®n, Alejandro Jornet. Teatro Tal¨ªa. Valencia, 17 de noviembre.
En la frontera de un territorio impreciso, un alto ejecutivo algo tarambana contrata a un secretario para que tome nota de sus m¨¢s felices ocurrencias, tiene abandonada a su mujer por exceso de trabajo y la chica acaba por azar en los brazos del secretario, m¨¢s divertido que el marido. Con este material como hilo conductor, que bien podr¨ªa ser la base de un follet¨ªn o de uno de esos culebrones de tanto ¨¦xito en M¨¦xico, Alejandro Jornet y Jorge Pic¨® componen un texto que tal vez puede incluirse en esa especie de vanguardia esc¨¦nica minimalista que asola los escenarios europeos. Por un lado, se dan por liquidados los grandes relatos cl¨¢sicos, y, por otra, el acta de defunci¨®n no puede o no sabe renunciar a nutrirse del mismo material que hizo grandes a sus antepasados. Esto ocurre cuando el Godot, por ejemplo, se ha convertido en un gran relato cl¨¢sico, si no es que siempre lo fue.As¨ª las cosas, el inter¨¦s de un texto como ¨¦ste radica en su puesta en escena, ya que la significaci¨®n queda al arbitrio del espectador, quien parece el ¨²nico preocupado en encontrarla, y en cualquier caso viene a ocupar como un segundo plano en la intenci¨®n de sus autores. Como es l¨®gico, potencia las virtudes del texto y convierte en transparentes sus mayores defectos. Subraya innecesariamente el efectismo de algunos pasajes, y recurre a veces a una d¨¦bil pantomima de los momentos m¨¢s endebles. Fuera de eso, tiene dos grandes virtudes: una extremada pulcritud y una cierta sabidur¨ªa en el uso dram¨¢tico, el¨ªptico o no, de los objetos. Eso, y el excelente trabajo de Miguel A. Romo y Jorge Pic¨®, basta para recomendarlo a los amantes de las rarezas esc¨¦nicas.
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