Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, estrella de la ?pera de Par¨ªs, logra el Premio Nacional de Danza
El Premio Nacional de Danza ha viajado este a?o a la ?pera de Par¨ªs. All¨ª trabaja desde hace ocho a?os Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, un cartagenero de 30 a?os que ostenta la categor¨ªa de bailar¨ªn estrella, el m¨¢ximo nivel que se puede alcanzar en esta gran compa?¨ªa. Sin embargo, Mart¨ªnez es muy poco conocido en Espa?a. ?l lo sabe y por eso le ha extra?ado que el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura le haya premiado. "Ser¨ªa f¨¢cil recuperar a los bailarines espa?oles que est¨¢n fuera con una propuesta cultural interesante. Muchos volver¨ªan. Yo tambi¨¦n", asegura Mart¨ªnez.
Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez se encontraba ensayando La creaci¨®n, una nueva producci¨®n de la ?pera de Par¨ªs que se estrena el pr¨®ximo d¨ªa 17, cuando le comunicaron que era el nuevo premio Nacional de Danza, un galard¨®n dotado con cinco millones de pesetas que en ediciones anteriores ha ido a parar a Mar¨ªa Gim¨¦nez, Jos¨¦ Antonio Ruiz o Cesc Gelabert. Y Mart¨ªnez, que sabe que gracias a este premio ser¨¢ m¨¢s conocido en su pa¨ªs, no est¨¢ dispuesto a que la conversaci¨®n interrumpa durante demasiado tiempo el ensayo. Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez es uno de los cinco bailarines estrella con los que cuenta la ?pera de Par¨ªs, una de las m¨¢s prestigiosas compa?¨ªas de danza en todo el mundo."No me esperaba este premio porque en Espa?a no estoy en el ajo. Pero ya me he acostumbrado. Hace mucho que me fui a Francia y estoy encantado de estar en la ?pera de Par¨ªs. Aqu¨ª hago cosas imposibles de realizar en Espa?a. Como trabajar con core¨®grafos que de otra manera no conocer¨ªa nunca. Es una de las grandes ventajas que tiene la ?pera de Par¨ªs", declara este cartagenero que, con 14 a?os y sin saber una palabra de franc¨¦s, ingres¨® en la escuela de ballet que dirig¨ªa Rossella Hightower en Cannes.
"Mis padres quer¨ªan encontrar una escuela en la que, adem¨¢s de estudiar danza, pudiera terminar el bachillerato. Era la condici¨®n que me pusieron para dejarme bailar. Oyeron hablar del Centro Internacional de Danza de Cannes y conseguimos que me admitieran", relata Mart¨ªnez, quien a?ade: "El ¨²nico problema era que no sab¨ªa ni una palabra de franc¨¦s. Al principio lo pas¨¦ muy mal, no estaba acostumbrado a estar solo". El bailar¨ªn termin¨® el bachillerato en Par¨ªs y con 19 a?os ingres¨® en la ?pera de Par¨ªs, en la que piensa permanecer, por lo menos, cinco a?os m¨¢s.
Volver a Espa?a
"Estoy muy bien aqu¨ª. Pero a m¨ª y a todos los bailarines espa?oles que est¨¢n fuera nos gusta la vida de nuestro pa¨ªs, estamos acostumbrados al car¨¢cer espa?ol. Ser¨ªa f¨¢cil recuperar a los bailarines espa?oles con una propuesta cultural interesante. Si hubiera una intenci¨®n seria de formar una compa?¨ªa de baile cl¨¢sico volver¨ªan muchos. Yo tambi¨¦n". Dice tambi¨¦n este artista que le gustar¨ªa aportar a la danza espa?ola lo que no ten¨ªa cuando ¨¦l tuvo que marcharse al extranjero. "Para que aquellos que se quieren dedicar a la danza no tengan que marcharse. Creo que es necesaria una compa?¨ªa nacional de ballet cl¨¢sico", dice.
Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, una de las principales figuras de la danza en Francia, procede de Cartagena, una ciudad a la que no llegan espect¨¢culos de danza, y de una familia de cuatro hermanos que nada tiene que ver con este arte. "A los nueve a?os vi una funci¨®n en la academia de ballet de mi hermana y empec¨¦ a dar clases", explica. Su maestra, Pilar Molina, se dio cuenta r¨¢pidamente de las condiciones que ten¨ªa el peque?o bailar¨ªn. Con su ayuda, Mart¨ªnez consigui¨® convencer a sus padres para ingresar en una buena escuela. "Del premio me alegro sobre todo por mis padres, que han hecho grandes sacrificios para que yo est¨¦ aqu¨ª. Siempre les ha entristecido que no se me hiciera caso en Espa?a", declara el bailar¨ªn.
El p¨²blico espa?ol ha tenido pocas ocasiones de presenciar el baile de esta figura. El pasado mes de septiembre, Mart¨ªnez realiz¨® una funci¨®n de Giselle en el teatro Alb¨¦niz, de Madrid, invitado por el Ballet Nacional de Cuba. Este verano tambi¨¦n particip¨® en una actuaci¨®n en Segovia.
Mart¨ªnez es un bailar¨ªn de s¨®lida formaci¨®n cl¨¢sica que ha interpretado todos los grandes t¨ªtulos de ballet, pero que no hace ascos a la danza contempor¨¢nea. "Lo que m¨¢s me gusta es la variedad, interpretar todo tipo de estilos y personajes. Un d¨ªa estoy haciendo Don Quijote y al mes siguiente interpreto una obra de Mats Ek", declara. No tiene una obra que prefiera sobre las dem¨¢s ni tampoco un personaje. Confiesa que hay un t¨ªtulo al que tiene especial cari?o, La s¨ªlfide, porque fue gracias al que consigui¨® el rango de bailar¨ªn estrella.
El jurado que otorg¨® el Premio Nacional de Danza a Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez estuvo formado por Andr¨¦s Ruiz Tarazona, director general del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem); Juan Jos¨¦ Herrera de Muela, subdirector de M¨²sica y Danza del Ministerio de Cultura; Aida G¨®mez, directora del Ballet Nacional Espa?ol, y profesionales relacionados con la danza, entre otros, Guillermo Heras, Carmen Roche y Mar¨ªa Gim¨¦nez.
Babelia
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