Cantante de ida y vuelta
Tanto en el flamenco como en la m¨²sica cubana hay codificada una serie de cantes, o cantos, de ida y vuelta. Tambi¨¦n se podr¨ªa extrapolar y hablar de cantantes de ida y vuelta. Marta Campos, a caballo entre Valencia y La Habana es una de ellas. "Voy y vengo continuamente", explica la cantantautora. "Yo me alimento para la creaci¨®n de Cuba y de Espa?a y por eso mi vida est¨¢ en los dos sitios".Su ¨²ltimo ¨¢lbum, que ahora se publica en Espa?a, ha sido grabado en los estudios del viejo sello Egrem de la Habana ("en los nuevos estudios de la disquera, que son muy buenos", precisa). La edici¨®n del disco, no obstante, es cosa del sello catal¨¢n Picap, que ya edit¨® su primer trabajo y con el que queda pendiente un tercer ¨¢lbum. El t¨ªtulo del m¨¢s reciente, Como soy, hace referencia no tanto a una identidad emocional, como a una manera de vivir la m¨²sica. "Con este t¨ªtulo y con este disco, yo quiero ense?arle a todo el mundo lo que quiero hacer musicalmente: enlazar la Vieja y la Nueva Trova cubana en un estilo propio". En Como soy hay canciones de viejos troveros como ?scar Hern¨¢ndez, y uno de los nuevos tan representativo como Pablo Milan¨¦s. ?ste ¨²ltimo interpreta al alim¨®n con Marta Campos Si ella me faltara alguna vez. La veterana Hilda Santana (tiene ochenta a?os) tambi¨¦n aporta su voz en otra de las canciones, Si yo fuera como t¨², que es el primer single extra¨ªdo del ¨¢lbum.
Marta Campos ha estado siempre vinculada a la Nueva Trova cubana. "Ah¨ª est¨¢n mis or¨ªgenes", puntualiza, "con Pablo, con Marta Vald¨¦s y con tantos otros que ahora, en cierto modo, nos hemos convertido en Vieja Trova". Sin embargo, considera que "la Nueva Trova permanece viva porque es una renovaci¨®n constante" y la define como "un estilo est¨¦tico revolucionario dentro de la canci¨®n cubana".
Entre ¨¢lbum y ¨¢lbum, Marta Campos ha estado embarcada en el proyecto Cuatro mujeres, con el que ella misma y las cantautoras Sara Gonz¨¢lez, de quien parti¨® la iniciativa, Liuba Maria Hevia y Anabel P¨¦rez han recorrido diferentes escenarios espa?oles hasta recalar en un multitudinario concierto de la Habana. La idea, en suspenso de momento por los compromisos individuales de cada una, "es m¨¢s relevante de lo que pueda parecer", subraya Marta Campos, "porque somos muchas mujeres haciendo m¨²sica y otras cosas, aunque la mayor¨ªa permanece casi en el anonimato". Como ejemplo, menciona a la misma Hilda Santana: "Para m¨ª la Compay Segundo cubana", enfatiza, "aunque no tenga el reconocimiento que se merece".
Buena conocedora de la situaci¨®n de los artistas en Cuba, afirma que para ellos, ahora, salir fuera es algo relativamente f¨¢cil. De hecho, el ¨¦xito sonr¨ªe a muchos de ellos en el exterior. "Es m¨¢s dif¨ªcil", se?ala, "subsistir dentro, a pesar del sueldo que nos paga el gobierno cubano, por lo que creo que es necesario mejorar los mecanismos existentes".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.