FRANCISCO ORTU?O DIRECTOR TEATRAL "La gente ha vuelto al teatro despu¨¦s de un tiempo de crisis"
"Ahora la gente ha decidido volver al teatro despu¨¦s de un tiempo de crisis", afirma el director teatral Francisco Ortu?o, uno de los responsables del Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa que, en sus dos sedes, las de Granada y Sevilla, imparte durante este trimestre clases de perfeccionamiento para actores profesionales. A juicio de Ortu?o, que ha trabajado en pa¨ªses como Marruecos, Rusia, M¨¦xico, Estados Unidos o Grecia, y que fue el responsable de una de las versiones m¨¢s interesantes que se han hecho de la obra El P¨²blico, de Federico Garc¨ªa Lorca, el nivel de los actores andaluces de hoy los capacita para actuar en cualquier lugar que deseen.Pregunta. ?C¨®mo ha surgido el proyecto de crear un Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa?
Respuesta. Es un proyecto de la Junta de Andaluc¨ªa, que decidi¨® encargarle al director Jos¨¦ Carlos Plaza un centro que sirviese para el perfeccionamiento de los actores profesionales. A lo que nos dedicamos en los talleres trimestrales es a corregir los defectos que los actores creen que tienen y a mejorar su nivel. Los monitores que trabajan son de alto nivel, como Josefina Molina, Jos¨¦ Carlos Plaza, Mariano Barroso, Isabel Veiga...
P. ?Y c¨®mo es hoy el nivel de los actores andaluces?
R. Ahora mismo es bastante alto. Han salido de las escuelas actores muy buenos, muy profesionales, que est¨¢n capacitados ya para actuar en Andaluc¨ªa o fuera. Hay un nivel de talento bastante bueno.
P. ?Y el nivel de la formaci¨®n teatral?
R. En eso, soy muy optimista. Hay ahora hay una buena infraestructura de formaci¨®n. Los actores tienen muchas m¨¢s expectativas que antes para trabajar en toda Espa?a. Y hay que tener en cuenta que ya hay tres escuelas de teatro, las de C¨®rdoba, Sevilla y M¨¢laga.
P. El mundo teatral parec¨ªa muy abandonado hasta hace pocos a?os. ?Se est¨¢n empezando a hacer cosas ahora?
R. Al teatro siempre se le ha tratado como el hermano tonto al que siempre que hab¨ªa que echarle una mano, pero al que siempre se abandonaba. Ya dec¨ªa Garc¨ªa Lorca que un pueblo que no cuida su teatro no es verdaderamente pueblo. Durante a?os ha habido un exceso de consumo, por ejemplo, de productos televisivos. Pero la gente ha decidido volver ahora al teatro despu¨¦s de un tiempo.
P. Usted dirigi¨® uno de los montajes m¨¢s brillantes de El P¨²blico, de Lorca. Parece que despu¨¦s del centenario, ya se le ha olvidado...
R. Lorca dec¨ªa que ¨¦l no quer¨ªa homenajes, sino desaf¨ªos. Cuando se trabaja sobre Lorca hay que hacerlo en t¨¦rminos de desaf¨ªo. Lorca es hoy ya un cl¨¢sico. Nosotros somos los est¨²pidos de homenajearlo o no.
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