Variedades arrevistadas
BesosDe Carles Alberola y Roberto Garc¨ªa. Int¨¦rpretes, Carles Alberola, Ver¨®nica Andr¨¦s, Alfred Pic¨®, In¨¦s D¨ªaz, Carme Juan. Vestuario, Roc¨ªo Cabedo. Coreograf¨ªa, Rosa Ribes. Iluminaci¨®n y espacio esc¨¦nico, Carles Alfaro. Direcci¨®n, Carles Alberola. Teatro Tal¨ªa. Valencia.
Recitar letras de canciones para convertirlas en di¨¢logos o en mon¨®logos ir¨®nicos, detectar que en la narratividad de algunas canciones hay el resumen de una historia o parodiar las canciones de amor para aportar un matiz de intenci¨®n distanciadora son operaciones adolescentes de cierta ingenuidad que requieren talento para no caer en las obviedades que se quieren constatar. En la primera etapa de El Tricicle, en Manic¨°mic, hay un ejemplo perfecto de c¨®mo destrozar una canci¨®n de ¨¦xito del truh¨¢n y se?or Julio Iglesias, y en Cabezas cortadas, de Glauber Rocha, el gran Paco Rabal introduc¨ªa a manera de recitado enloquecido la letra del bolero B¨¦same mucho, por citar s¨®lo dos casos donde el uso inteligente de la parodia adquiere un poder negado a la intenci¨®n est¨¦tica del referente que se toma como pretexto.La actitud de Albena Teatre al seleccionar un ramillete de canciones de ¨¦xito en los guateques de los ochenta para interpretarlas a su manera, oscila entre la autocomplacencia y la identificaci¨®n, por aquello del peaje debido a la educaci¨®n sentimental, y a veces resulta inevitable la impresi¨®n de que algunas de las melod¨ªas seleccionadas tienen mayor enjundia y m¨¢s futuro que la moderna trivializaci¨®n llevada a cabo por este espect¨¢culo. Un montaje que tiene en la autosuficiencia su peor lastre y en el regusto progre a su peor enemigo, y que demuestra la necesidad de saber cantar y bailar al menos correctamente para moverse con soltura en el terreno del musical. No es el caso de Besos. Una hora de chistosas ingeniosidades parece demasiado incluso para los m¨¢s fieles seguidores de Ar¨¦valo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.