35 a?os de cuentos
S¨®lo voz, m¨²sica y alg¨²n efecto especial. La radio recupera cada a?o en Elche parte de su estado puro, que consiste en transformar en fant¨¢stico un relato de lo real, lo cotidiano. Desde hace 35 a?os, Radio Elche Cadena SER, convierte en ondas la imaginaci¨®n de cientos de escritores noveles sobre un punto de partida: la Navidad. Se trata del Concurso radiof¨®nico de cuentos navide?os Gloria Fuertes, al que este a?o se han presentado 300 aspirantes de buena parte de la geograf¨ªa espa?ola.La historia de este certamen se ha escrito simult¨¢neamente a la de la radiodifusi¨®n. Atr¨¢s quedan los a?os en los que el aparato de radio era la pieza central de todos los comedores, y los dramas hertzianos causaban verdaderos estragos a la sombra de los visillos de las ventanas. La llegada de la televisi¨®n y la conversi¨®n de la radio hasta el producto que conocemos en la actualidad, borr¨® de un plumazo las narraciones de cuentos de las ondas. El certamen de Elche se puede considerar como una aut¨¦ntica pieza de arqueol¨®gica radiof¨®nica.
Los organizadores no se arriesgan a asegurar que son los primeros, pero no conocen antecedentes de concursos similares que se mantengan. En 1990, el certamen adquiri¨® el nombre de Gloria Fuertes, la poetisa m¨¢s conocida entre los ni?os. Seg¨²n el director de la emisora, Juan Garrig¨®s, "es la persona que con mayor ¨ªmpetu ha contribuido al enriquecimiento de la narrativa infantil".
Las cosas cambian, "pero tampoco tanto", recalca Francisco Alcaraz, el locutor de los cuentos desde su inicio, en la Navidad de 1964. Desde el primer cuento que gan¨® el concurso, titulado El Bote, que narraba la historia de un bote de melocot¨®n que acaba transformado en zambomba, los argumentos han variado.
En la actual edici¨®n, uno de los finalistas se recrea en el desaguisado que el efecto 2000 provoca en la llegada de los regalos de los Reyes Magos a los ni?os. La intervenci¨®n de Papa Noel ser¨¢ crucial para deshacer el entuerto, que amenaza con causar m¨¢s de un drama familiar.
En cuanto a la t¨¦cnica, los cambios no se han notado demasiado. En las instalaciones de Radio Elche, con todos los equipos de edici¨®n informatizados, el Revox, un magnetof¨®n de cinta abierta, todav¨ªa es utilizado por Alcaraz para la grabaci¨®n de los cuentos. Los efectos especiales, antes creados manualmente o a trav¨¦s de los discos de efectos, han dejado paso a la magia de los ordenadores. El proceso de elaboraci¨®n pasa en primer lugar por el estudio e interpretaci¨®n del cuento. M¨¢s tarde, un t¨¦cnico se encarga de dar las entradas y salidas a la m¨²sica y a los efectos especiales. "La t¨¦cnica no ayuda, porque sigue siendo la voz lo que predomina a la hora de contar una historia", afirma el veterano locutor. La diferencia entre los cuentos creados para ser publicados en papel y los que tienen por destino su lectura en radio es clara. "Una historia escrita de manera brillante puede cambiar y caer a la hora de transformarla en lenguaje radiof¨®nico, por falta de peso", afirma Alcaraz.
Juan Garrig¨®s explica que el certamen se mantiene por un compromiso de "contribuir al esp¨ªritu navide?o" de la emisora, fundada en Elche en 1934 bajo el nombre de EAJ 53. Un jurado compuesto por los poetas Jes¨²s Zome?o y Mila Rom¨¢n; Antonio Gonz¨¢lez, director de la compa?¨ªa teatral La Car¨¢tula, y el director de informativos de Radio Elche, Antonio Zardoya, selecciona 10 de los cuentos presentados a concurso, que se leen cada tarde desde el 15 al 30 de diciembre. Los ganadores, a los que se premia con 150.000 pesetas, se conocer¨¢n el pr¨®ximo 5 de enero, a trav¨¦s de la edici¨®n local de Hoy por hoy. Pese a los 35 a?os de antig¨¹edad del certamen, los organizadores aseguran que mantiene intacto el alto nivel de aceptaci¨®n entre los oyentes.
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