Nubes y luna
El nuevo Teatro del Liceo de Barcelona ha presentado su tercer espect¨¢culo oper¨ªstico y lo ha hecho con esa apoteosis del belcantismo rom¨¢ntico que es Lucia di Lammermoor, una obra que en escena, foso e int¨¦rpretes necesita de una especial atm¨®sfera, sobre todo si han servido de algo las lecciones de autenticidad que en la d¨¦cada de los cincuenta dieron sobre ella Mar¨ªa Callas y Herbert von Karajan. El Liceo la ha presentado ahora con una producci¨®n avalada por el prestigio de quien la firma, el brit¨¢nico Graham Vick, y de los teatros de ¨®pera de Ginebra y Florencia, que la coprodujeron. No obstante, y dadas las expectativas, el espect¨¢culo ha decepcionado un tanto desde el punto de vista esc¨¦nico. La escenograf¨ªa, con abundancia de fondos de nubes y una omnipresente luna, no siempre sujer¨ªa la atmosfera adecuada, al repetirse planteamientos semejantes en lugares y situaciones muy bien diferenciadas en el libreto. La delimitaci¨®n de espacios a base de paneles lisos y m¨®viles tampoco contribuy¨® a clarificar la acci¨®n teatral, que parec¨ªa desarrollarse ¨²nicamente en un mundo, el mundo sombr¨ªo en el que se mueve la protagonista de la ¨®pera y que acaba por privarle de la raz¨®n.A pesar de un piso a modo de casi impracticable jard¨ªn b¨®tanico, los cuadros m¨¢s logrados fueron los del d¨²o de los dos protagonistas, Lucia y Edgardo, y el de la c¨¦lebre escena de la locura. En cambio, la escenograf¨ªa del gabinete del Enrico fue paup¨¦rrima, poco brillante el cuadro de los esponsales entre Lucia y Arturo, realmente cutre la celebraci¨®n que precede al aria de la locura y carente de sugesti¨®n el cuadro final. Adem¨¢s, algunos personajes fueron desvirtuados por la direcci¨®n esc¨¦nica. ?D¨®nde se ha visto un Arturo tan afeminado y un Raimondo tan col¨¦rico?
Lucia di Lammermoor
De Gaetano Donizetti. Int¨¦rpretes: June Anderson, Josep Bros, Alexandru Agache, Askar Abdrasakov, Carles Cos¨ªas, Mieria Pint¨® y Vicen? Esteve Madrid. Direcci¨®n musical: Bertrand de Billy. Direcci¨®n esc¨¦nica: Graham Vick. Orquesta Sinf¨®nica y Coro del Gran Teatro del Liceo. Producci¨®n: Gran Teatro de Ginebra y Maggio Musicale Fiorentino. Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 29 de diciembre.
Falt¨® pasi¨®n rom¨¢ntica
A la direcci¨®n correcta de Bertrand de Billy hay que agradecerle, sobre todo, una cosa: que haya ofrecido la Lucia di Lammermoor m¨¢s completa vista en el Liceo, con la inclusi¨®n de fragmentos que habitualmente se cortan, como la escena entre Lucia y Raimondo o el cuadro completo de la Torre de Wolferag, con el d¨²o entre Edgardo y Enrico. Por lo dem¨¢s, a su versi¨®n le falt¨® algo de pasi¨®n rom¨¢ntica y le sobraron algunas sorpresas en el tempo y en el equilibrio. Hay que decir tambi¨¦n que mim¨® con exquisitez la escena de la locura a cargo de Lucia.
En el reparto de cantantes tambi¨¦n hubo nubes y luna. Como la inmensa luna llena del esecenario, la luz crepuscular del mejor belcantismo rom¨¢ntico lleg¨® al Liceo de la mano de los dos protagonistas, la soprano estadounidense June Anderson y el tenor barcelon¨¦s Josep Bros. Ella estuvo exquisita, de t¨¦cnica impecable, con extraordinario buen gusto y el aplomo de la artista que conoce a fondo el personaje y lo domina vocalmente con seguridad. June Anderson hace una Lucia que se vale de las creaciones de dos artistas muy distintas y paradigm¨¢ticas que han sobresalido en esta obra: Mar¨ªa Callas (autenticidad dr¨¢matica) y Joan Sutherland (pureza belcantista), de cuyas interpretaciones ha seleccionado con inteligencia diversos aspectos para crear una interpretaci¨®n muy pura vocalmente, de una gran belleza musical y profundamente humana.
Josep Bros, con su peculiar voz de tenor l¨ªrico-ligero, volvi¨® a demostrar que es un belcantista de mucha consideraci¨®n, cantando con musicalidad y arrestos un Edgardo ejemplar, con los acentos her¨®ico-rom¨¢nticos preciosos. Form¨® con June Anderson una pareja en la que se pueden mirar quienes deseen cantar con propiedad el belcantismo rom¨¢ntico de Donizetti.
Menos luz lunar y m¨¢s nubes planearon en el Enrico del bar¨ªtono Alexandru Agache, una voz realmente extraordinaria, pero de canto bastante rudimentario y fuera de estilo. De resonancias excesivamente eslavocas el Raimondo de bajo Askar Abdrasakov; irreprochable en vocalidad y l¨ªnea el Arturo de Carles Cos¨ªas, obligado por la direcci¨®n esc¨¦nica a crear un personje inexplicablemente rid¨ªculo; y muy eficaces y con buenas voces la Alisa de la mezzosoprano Mireia Pint¨® y el Normano del tenor Vincen? Esteve Madrid.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.