ARTE Y PARTE Sol¨¦ Tura y Sartorius-Alfaya ORIOL BOHIGAS
Estos ¨²ltimos a?os est¨¢n apareciendo bastantes libros sobre el desastre pol¨ªtico, econ¨®mico y cultural del franquismo y salen a la luz investigaciones y testimonios personales que ayudan incluso a perfilar responsabilidades. Hace poco y casi simult¨¢neamente se han publicado dos libros que en esta l¨ªnea me parecen importantes y oportunos incluso por su simultaneidad: Una historia optimista de Jordi Sol¨¦ Tura y La memoria insumisa de Nicol¨¢s Sartorius y Javier Alfaya. A pesar de lo que puedan aparentar sus t¨ªtulos, la obra de Sol¨¦ Tura es una memoria personal que explica una trascendental aventura en la oposici¨®n al r¨¦gimen y la de Sartorius-Alfaya es un an¨¢lisis tem¨¢tico del franquismo que se esfuerza en subrayar los grandes desastres que el r¨¦gimen provoc¨® y que parecen ahora bien dispuestos para desaparecer de la memoria colectiva y, sobre todo, del elenco de responsabilidades. Como dicen Sartorius y Alfaya, "si se nos hurt¨® durante tantos a?os la libertad, no es sensato que se nos quiera hurtar tambi¨¦n la memoria".Incluso para los que conoc¨ªamos la historia personal de Sol¨¦ Tura, su libro nos ha resultado sorprendente y revelador, sobre todo en sus tramos centrales en los que explica la tremenda aventura de la oposici¨®n al franquismo dentro de una militancia pol¨ªtica. Es revelador por su esfuerzo de objetividad, por su capacidad de an¨¢lisis desde una evidente distancia cronol¨®gica e incluso desde una cierta distancia ideol¨®gica. Ya se han publicado bastantes memorias de algunos activistas de la oposici¨®n, con los escalofriantes res¨²menes de los exilios, las prisiones, los viajes clandestinos, las organizaciones prohibidas, las penurias de la fuga, la reincidencia, la depresi¨®n, las ilusiones reconstruidas, la incomprensi¨®n, las infidelidades. Pero en el caso de Sol¨¦ Tura los incidentes pasan muy cerca de los escenarios centrales y de las c¨²pulas del PCE, del PSUC y de sus paralelos internacionales en un periodo crucial de la historia simult¨¢nea de la oposici¨®n militante y del ejercicio del poder en Europa. Esto permite al autor plantear una visi¨®n cr¨ªtica -nacional e internacional- de todos los acontecimientos. El reconocimiento del inmenso, generoso, eficaz esfuerzo realizado por los comunistas no esconde los problemas que generaban sus estructuras de partido y sus estrategias apoyadas a menudo en dogmatismos que rayaban en la burocracia pol¨ªtica, unos conflictos que se resolv¨ªan basados en la "infalibilidad del secretario general" y que, entre otras desarticulaciones, originaron la famosa expulsi¨®n de Claud¨ªn y Sempr¨²n y provocaron muchas crisis personales, como la del propio Sol¨¦ Tura, que busc¨® en el interesante experimento de Bandera Roja una estructura menos r¨ªgida, sin los aparatos oportunistas de los partidos, como un grupo de movilizaci¨®n social, un n¨²cleo de formaci¨®n de cuadros y un movimiento de acci¨®n y de ideas. Pero la pol¨ªtica es la pol¨ªtica y Bandera Roja tuvo que integrarse en el PSUC, aquel nuevo y rejuvenecido PSUC que mantuvo tantas puertas abiertas y fue el gran aglutinador de la izquierda catalana en la oposici¨®n. Sol¨¦ Tura fue otra vez un hombre de partido y lo sigue siendo ahora desde el PSC. Como tal, fue miembro de la Comisi¨®n que redact¨® la Constituci¨®n y, m¨¢s tarde, ministro. El optimismo que adjetiva la historia en el t¨ªtulo de su libro se justifica precisamente por el final feliz de la Constituci¨®n, despu¨¦s de tantos a?os de tinieblas. Nos anuncia un segundo volumen de sus memorias, que esperamos con mucho inter¨¦s porque podr¨¢ explicarnos si aquellos errores de los aparatos de los partidos que ha denunciado en el primer libro perduran o han sido superados en la democracia. No creo ni deseo que en este nuevo an¨¢lisis pierda su esp¨ªritu cr¨ªtico, y espero, por lo tanto, que sepa aplicar al actual caos partidista, a la peligrosa ausencia de pol¨ªticas constructivas, un bistur¨ª igualmente preciso y categ¨®rico.
El libro de Sartorius-Alfaya es un discurso apasionado -un ensayo claramente pol¨ªtico- sobre los desastres de la dictadura y sobre los distintos itinerarios de la oposici¨®n, realizado con una gran habilidad literaria, que inyecta reproches definitivos a las falsedades y las iniquidades del r¨¦gimen: los mitos de la santa cruzada contra el comunismo, del esfuerzo para no intervenir en la guerra mundial, de la paz perpetua y del sostenimiento de la econom¨ªa, el triste papel de la iglesia como pilar del r¨¦gimen, la lucha contra la cultura y la modernizaci¨®n, la participaci¨®n interesada de las burgues¨ªas locales, los asesinatos y las humillaciones, una serie de barbaridades cuyas huellas no han podido ser todav¨ªa borradas y cuyos responsables han podido pasar sanos y salvos la transici¨®n, eliminado hechos y figuras de la memoria colectiva. Me interesa subrayar dos cap¨ªtulos porque enlazan muy bien con los temas del libro de Sol¨¦ Tura: el que explica los distintos procesos de la oposici¨®n -"La noche oscura del antifranquismo"-, sobre todo en el campo de los partidos comunistas, y el que plantea el drama real de las nacionalidades hist¨®ricas subrayando, por un lado, la grave represi¨®n programada y, por otro, la traici¨®n de las respectivas burgues¨ªas dirigidas por unos franquistas camuflados siempre que las injusticias del r¨¦gimen apoyaran sus intereses econ¨®micos. El primero de estos dos cap¨ªtulos puede leerse en paralelo a una buena parte del texto de Sol¨¦ Tura porque son puntos de vista diferentes, pero de consecuencias similares. Sartorius-Alfaya no son tan memorial¨ªsticos, ni siquiera anecd¨®ticos: analizan simplemente las razones por las cuales la ¨²nica oposici¨®n fue la de las izquierdas y por qu¨¦ al final los centros y las derechas recogieron el proceso con algunos frutos electorales, reconvirtiendo incluso la imagen de muchos franquistas. En el cap¨ªtulo dedicado a las nacionalidades hist¨®ricas hay que agradecer una de las pocas interpretaciones justas e incluso generosas que nos llega desde el centro.
En ambos libros encontramos referencias a la trascendencia de la reuni¨®n de intelectuales en Montserrat en 1970 en protesta por el proceso de Burgos, no s¨®lo por la importancia en s¨ª misma, por sus ecos internacionales, sino porque fue el germen de la primera organizaci¨®n unitaria de la oposici¨®n catalana, cuando en el ¨¢mbito espa?ol no se hab¨ªa conseguido. Acaba de salir un libro de J.M. Mu?oz Pujol sobre el tema -La gran tancada- que esper¨¢bamos que se unir¨ªa a esa l¨ªnea de reivindicaci¨®n de la memoria en su mayor exigencia hist¨®rica e ideol¨®gica. Pero no ha sido as¨ª. Mu?oz todav¨ªa insiste en uno de los trucos degradadores de la propaganda franquista, seg¨²n los cuales la frivolidad y la pura est¨¦tica acomodaticia eran los m¨®viles de la intelectualidad antifranquista. El autor se excusa diciendo que no es una historia, sino un intento de novela, lo cual me parece peor.
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