Carmen Roche aspira a divulgar el ballet cl¨¢sico con su nuevo espect¨¢culo
La compa?¨ªa de la bailarina estrena 5 obras
Sus inmensos ojos oscuros s¨®lo los tiene puestos en el baile. Mar¨ªa Isolina se coloc¨® las mallas a los 11 a?os y a los 17 dej¨® las aulas para dedicarse ¨²nicamente a las tablas. Hoy, con 21 a?os, forma parte de esa f¨¦rtil cantera de bailarines espa?oles y, al contrario de la mayor¨ªa de sus compa?eros, espera hacer carrera en su pa¨ªs. Una apuesta por la que lucha Carmen Roche que, con su compa?¨ªa de 21 bailarines, dirige un espect¨¢culo para divulgar el ballet cl¨¢sico en Espa?a.
Nerviosa como una principianta a pesar de tener muchas tablas, la profesora de ballet Carmen Roche contaba ayer, minutos antes del ensayo general de su nuevo espect¨¢culo, Cl¨¢sicos y contempor¨¢neos, por qu¨¦ imagin¨® crear una compa?¨ªa de ballet cl¨¢sico."Pens¨¦ que esta nueva promoci¨®n no se pod¨ªa marchar al extranjero, como ha tenido que hacer la mayor¨ªa de los bailarines espa?oles. No hay un s¨®lo ballet en el mundo que no tenga un int¨¦rprete espa?ol. Porque los tenemos muy buenos y un p¨²blico que demanda espect¨¢culos de danza, dos teatros magn¨ªficos, el Real y el Liceo... Pero todo esto no es m¨¢s que mucho ruido y pocas nueces, porque falta el apoyo institucional. Estamos en un momento en que o salimos adelante o nos hundimos", afirmaba Carmen Roche, que confiesa un miedo al vac¨ªo, que prefiere esconder a sus alumnos.
"Es una profesi¨®n muy dura y somos los hermanos pobres de las artes, aunque tengo esperanza de que surja una mayor sensibilidad hacia una disciplina que en Espa?a no tiene tradici¨®n, a diferencia de pa¨ªses como Holanda o Francia, donde cada 150 kil¨®metros encuentras un ballet, un coro o una orquesta".
Directora hoy de su propia compa?¨ªa, Roche tiene a sus espaldas una larga carrera. Debut¨® a los 13 a?os junto a Antonio el bailar¨ªn; viaj¨® a Bruselas a la Escuela Mudra, bailando e impartiendo clases junto a Maurice B¨¦jart, quien la contrata como maestra del Ballet del siglo XX.
Aventura
Luego regresa a Espa?a como subdirectora del Ballet Cl¨¢sico Nacional y funda en 1984 el Centro Internacional de Danza de Madrid. Entre su repertorio como solista interpret¨® la Cantata 51 de Bach; Romeo y Julieta; la Novena sinfon¨ªa de Beethoven y el P¨¢jaro azul. Su aspiraci¨®n ahora es promover el ballet cl¨¢sico a trav¨¦s de la Fundaci¨®n Joven Ballet, que cre¨® hace dos a?os. En esta aventura la acompa?an 21 j¨®venes promesas, 15 chicas y seis chicos, la m¨¢s joven de 16 a?os y el mayor de 23. A ellos les inculca que para ser un virtuoso int¨¦rprete hay que empezar por el baile cl¨¢sico.
"La danza acad¨¦mica es la que te pone sobre los pies. Un ballet contempor¨¢neo se ensaya unas 10 veces, mientras que uno cl¨¢sico 25. Es mucho m¨¢s duro, pero a cambio les da a los int¨¦rpretes un bagaje que viaja toda la vida con ellos".
Tras una gira por m¨¢s de 30 ciudades espa?oles, y actuaciones en los festivales de danza de Madrid y Sevilla, Carmen Roche presenta el viernes y el s¨¢bado en el Teatro de Madrid (en la Vaguada) su nuevo espect¨¢culo, en el que combina obras b¨¢sicas del patrimonio cl¨¢sico con disciplinas contempor¨¢neas.
La compa?¨ªa interpretar¨¢ tres obras singulares del patrimonio: La viandere, Diana y Acte¨®n y ?Nande, Nande? E incluye el estreno mundial de las obras Burlesque, con la m¨²sica de Francif Poulen y coreograf¨ªa de Tony Fabr¨¦ y Tierra de secano, cuya m¨²sica es de M. Quiroga y Ram¨®n Oller en la coreograf¨ªa.
Carmen Roche, para quien "cualquier arte que tocas, te asegura la felicidad", combina en su trabajo una metodolog¨ªa de formaci¨®n avanzada y de experiencia esc¨¦nica.
"Presentamos un espect¨¢culo que complementa los diferentes lenguajes de la danza, algo que exige el mayor nivel t¨¦cnico. Y tanto la formaci¨®n como la experiencia son esenciales para el crecimiento art¨ªstico de estos j¨®venes talentos, que dentro de poco ser¨¢n las futuras estrellas del ballet espa?ol".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.