Los insomnes
Por la ¨¦poca de esta obra a¨²n duraba la guerra de Espa?a y se ve¨ªa llegar la otra: ya estaba Hitler persiguiendo a los jud¨ªos, y Brecht lo era. Su teatro no era inocuo. Cre¨ªa en unas verdades, o en una verdad muy propia, donde se mezclaban varias doctrinas: el marxismo, el antirracismo, el derecho a la alimentaci¨®n y al abrigo, y a la instrucci¨®n y la expresi¨®n. Huyendo fue a parar a los Estados Unidos, tierra de la libertad como se dec¨ªa, y all¨ª cay¨® en manos del Comit¨¦ de Actividades Norteamericanas, como alg¨²n otro compa?ero de exilio -Wilhelm Reich, que muri¨® en la c¨¢rcel-, y, cuando volvi¨® a Alemania del Este, la acumulaci¨®n de verdades le hizo ver el comunismo como otra p¨¦rdida.
Est¨¢ bien que se le rinda homenaje en su centenario, que se cumpli¨® hace dos a?os; y esta obra es uno de sus monumentos, did¨¢ctica como ¨¦l cre¨ªa que deb¨ªa ser el arte, ir¨®nica, a veces l¨ªrica, siempre humana. Tambi¨¦n Galileo hab¨ªa cre¨ªdo en sus verdades, muchas aprendidas de otros -"los insomnes", les llamaba Koestler, otro hombre de verdades y descreencias, porque miraban por la noche el cielo: Kepler, Cop¨¦rnico, Newton-; hasta el punto de que tuvo que abjurar p¨²blicamente de ellas para no morir en la hoguera, como, unos a?os antes, hab¨ªa quemado la Iglesia a Giordano Bruno para poder seguir estudiando.
Hasta ahora no le ha pedido perd¨®n la Iglesia. Creo que muchos de los que tienen la man¨ªa de su verdad -la general no existe- no han perdonado a la Iglesia.
Excelente versi¨®n
Santiago S¨¢nchez ha dirigido esta versi¨®n esc¨¦nica, sobre la excelente traducci¨®n de Miguel S¨¢ez, con alguna se?al de actualidad -"?Florencia va bien!"- que no se pierde, ha incorporado ligeramente algunos temas del "distanciamiento" de Brecht -algunas canciones, muchas m¨¢scaras- y ha encomendado a Vicente Cuesta, cuyas verdades siempre fueron pr¨®ximas a las de Bertolt Brecht, el papel de Galileo, con una compa?¨ªa que dobla papeles para poder cumplir el largo reparto.
El p¨²blico arreci¨® sus aplausos cuando qued¨® s¨®lo en escena el ejemplar de la obra de Brecht.
Babelia
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