Entra?able recuerdo de un artista singular
La carrera de Rodolfo Halffter, el mayor de una familia musical con lejanas ra¨ªces en Prusia, podr¨ªamos dividirla en tres tramos de diferente longitud y significaci¨®n: el madrile?o, el mexicano y el de Espa?a y M¨¦xico. Sin embargo, la personalidad de este maestro -en todos los sentidos del t¨¦rmino-, aun dentro de su notoria evoluci¨®n, mantiene una rara unidad esencial que se refleja en el pensamiento, la t¨¦cnica y el estilo.Seguidor, en buena parte, de la l¨ªnea Falla en lo que tiene de actitud espa?ola y universalista, pas¨® por el neoclasicismo scarlattiano para, a partir de las Tres piezas para cuerda (1954), sumarse, con perfiles personales e intransferibles, al serialismo, mas sin bater¨ªa alguna. Hoy, cuando escuchamos la m¨²sica de Rodolfo Halffter, con la perspectiva que proporciona el paso del tiempo, todav¨ªa nos parece m¨¢s singular su legado rico y sugerente. Un legado, por otra parte, vivo que despierta la admiraci¨®n y provoca el aplauso, como sucedi¨® en el primer acto dedicado por el Ayuntamiento al gran m¨²sico madrile?o en el Centro Cultural Conde Duque, con asistencia de la viuda de Halffter, Emilia Salas Viu.
[Orquesta Carlos III Director: J
M. Alonso. Obras de R. Halffter. Centro Cultural Conde Duque. Madrid, 17 de enero.
Una orquesta joven, como el maestro que la dirige, Juan Manuel Alonso, que lleva el nombre simb¨®lico de Carlos III, ofreci¨® fieles versiones de las Tres sonatas de Soler, instrumentadas por Halffter; el divertimento sobre el ballet D. Lindo de Almer¨ªa, de un casticismo refinado y ajeno a todo sentimiento pintoresquista; las Piezas opus 23, en las que el compositor inicia su giro hacia el serialismo, y la Obertura festiva, opus 21. Obras todas conocidas aqu¨ª, pero que debieran frecuentarse con mayor asiduidad. La generaci¨®n del 27, tan comentada, merece todav¨ªa el homenaje definitivo para compositores de val¨ªa: la asimilaci¨®n, difusi¨®n y familiarizaci¨®n de unas producciones trazadas en medio de mil acontecimientos y, en muchos casos, desde lo que Rodolfo gustaba denominar el Transtierro.
Palabras de la consejera de Cultura, el music¨®grafo Jorge de Persia, el director del INAEM y la viuda de Halffter a?adieron afecto y emoci¨®n a una tarde verdaderamente entra?able. Vaya un elogio especial para el hoy embajador de Filipinas, Delf¨ªn Colom¨¦, por sus prietas y perspicaces l¨ªneas sobre el artista recordado, para el que propone dos t¨¦rminos fundamentales: sencillez y pasi¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.