Zimbel exhibe sus fotograf¨ªas m¨ªticas sobre EE UU en el IVAM
Primera gran retrospectiva del artista en Espa?a
Frente a un retrato de Harry S. Truman, George S. Zimbel (Massachusetts, 1929) sonr¨ªe mientras recuerda a los fot¨®grafos que le enfocan que ¨¦l tambi¨¦n le dijo al ex presidente de EE UU que con un minuto bastaba. Era su forma de decir que su sitio est¨¢ detr¨¢s de las c¨¢maras, desde donde ha captado im¨¢genes de la cultura y la vida en EE UU que han pasado a la posteridad, como las fotograf¨ªas de Marilyn Monroe sosteni¨¦ndose las faldas, levantadas a causa de la columna de aire de un respiradero del metro, durante el rodaje de La tentaci¨®n vive arriba.Pero Zimbel se pleg¨® con c¨®mplice paciencia a los deseos de sus compa?eros y se dej¨® retratar junto a muchas de las 120 fotograf¨ªas que componen la primera gran exposici¨®n en Espa?a sobre el artista, que se inaugur¨® anoche en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Se trata de la m¨¢s amplia retrospectiva de un artista que el director del museo, Juan Manuel Bonet, enmarc¨® dentro de la "gran generaci¨®n de fot¨®grafos norteamericanos de los a?os cincuenta", y en particular, en lo que se denomina fotograf¨ªa documental.
Documental porque capta la vida diaria no con la intenci¨®n de publicar las im¨¢genes al d¨ªa siguiente en la prensa, sino para retratar su entorno desde un punto de vista que tiene mucho que ver con la labor de un historiador. As¨ª explica Zimbel un trabajo cuyo componente art¨ªstico, como se?ala, depende de la sensibilidad de quien mira y dispara la c¨¢mara. Y de esa sensibilidad se desprende la po¨¦tica de las im¨¢genes, que igual retratan, desde m¨²ltiples ¨¢ngulos, los rostros de Truman, Kennedy, Nixon o Marilyn que recogen el, para la mayor¨ªa, imperceptible encuentro entre dos transe¨²ntes an¨®nimos, estableciendo entre ellos una relaci¨®n m¨¢s all¨¢ de la fugacidad del momento.
Comisariada por el responsable del ¨¢rea de fotograf¨ªa del IVAM, Josep Vicent Monz¨®, la exposici¨®n ofrece una visi¨®n retrospectiva de las diversas etapas del fot¨®grafo, desde sus inicios en los a?os cincuenta hasta sus ¨²ltimos trabajos. Se incluyen las series de im¨¢genes que realiz¨® sobre los protagonistas del mundo de la pol¨ªtica y del espect¨¢culo, de la vida en los barrios populares neoyorquinos -como la conocida fotograf¨ªa de una ni?a jugando al sambori en una calle des¨¦rtica-, de los ambientes de Nueva Orleans o Montreal y de sus viajes por Europa.
Proceso formativo
Zimbel fue redactor y fot¨®grafo en varias publicaciones y mantuvo relaci¨®n con los grandes fot¨®grafos del momento, desde Walter Evans hasta Garry Winogrand, como record¨® ayer el comisario de la muestra, que permanecer¨¢ abierta hasta el 26 de marzo. De hecho, el propio Zimbel subray¨® ayer la gran importancia de la formaci¨®n educativa en la evoluci¨®n de su obra, que alcanz¨® la mayor repercusi¨®n en 1954, cuando realiza las series de Marilyn Monroe y la titulada Irish Dance Hall, que ser¨ªa adquirida por el MOMA, museo que fue fundamental tambi¨¦n en su proceso formativo como fot¨®grafo.
Acompa?ado por su familia y sin separarse en ning¨²n momento de su c¨¢mara, Zimbel se?al¨® ayer en Valencia que siempre positiva ¨¦l sus fotograf¨ªas y reconoci¨® que su imagen preferida es la que muestra a Eleonor Roosevelt sobresaliendo entre los numerosos hombres que la rodean, en correspondencia con su significaci¨®n social y su personalidad. Hasta 500 fotograf¨ªas realiz¨® a Truman durante el seguimiento de las campa?as del ex presidente norteamericano.
Zimbel calific¨® la exposici¨®n del IVAM como la m¨¢s importante que se le dedica. Por su parte, el director del museo y el comisario comentaron que la obra del artista es pr¨¢cticamente desconocida en Espa?a, a pesar de ser uno de los grandes fot¨®grafos documentalistas de EE UU de la segunda mitad del siglo XX. Un desconocimiento que la exposici¨®n del IVAM pretende paliar.
Babelia
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