Royuela cree que el humor es fundamental para entender el horror
El autor publica la novela "La mala muerte"
Fernando Royuela (Madrid, 1963) decidi¨®, viendo un cuadro de Vel¨¢zquez en el Museo del Prado, que el protagonista de su novela deb¨ªa ser un enano: "Como este enano que se creci¨® a su ¨¦poca, el m¨ªo crecer¨¢ en otro Madrid y en otra monarqu¨ªa", cuenta el autor tres a?os despu¨¦s de aquella reflexi¨®n inicial al presentar La mala muerte (Alfaguara), su nuevo trabajo.Para escribir la que es su tercera novela, Royuela recurri¨® despu¨¦s a la t¨¦cnica pict¨®rica de Bacon: "Rascar en la realidad y profundizar". El resultado, en palabras del autor, es una novela imbuida de una est¨¦tica de deformaci¨®n de la realidad en la l¨ªnea de La Celestina, el esperpento de Valle-Incl¨¢n y el tremendismo de Cela.
La mala muerte se inicia como un mon¨®logo -"A lo largo de mi vida he conocido a infinidad de hijos de puta y a ninguno le dese¨¦ la mala muerte", dice el protagonista en las primeras l¨ªneas-, pero termina con un di¨¢logo entre todos los personajes. El repaso de la biograf¨ªa de Goyito supone tambi¨¦n un recorrido despiadado por la historia de Espa?a en los ¨²ltimos 50 a?os. En ese camino, Royuela no deja t¨ªtere con cabeza. Empieza por la Iglesia, la burgues¨ªa, los comunistas, los polic¨ªas corruptos, los mendigos, y acaba con el librecambismo econ¨®mico.
El protagonista de La mala muerte ha crecido a patada limpia en un pueblo de La Mancha en el que vive hasta que su madre lo vende a un circo ambulante donde no mejorar¨¢ su situaci¨®n. De la carpa pasa a las calles de Madrid, donde lo recoge un mendigo y se hace confidente de la polic¨ªa, lo que le permite conocer a una comunista que le deja todos sus bienes en herencia. A partir de ah¨ª comienzan nuevos tiempos para Goyito. Todo ello contado con un lenguaje en el que se combina el horror y el humor: "El humor es necesario para la continuidad de la novela y para su lectura", asegura Royuela, para quien "el humor es fundamental para entender el horror".
El autor de Callejero de Judas, un poeta in¨¦dito hasta ahora, s¨®lo salva en su relato la l¨ªrica. La novela se inicia con un poema de ?ngel Gonz¨¢lez, Entreacto, y cada ¨¦poca de la vida del personaje central de la novela est¨¢ gobernada por un poeta: B¨¦cquer para el inicio y para su primer amor; Lorca para cuando est¨¢ en el circo y cae el franquismo, y Blas de Otero para la transici¨®n.
Royuela, que compagina la literatura con su empleo como abogado mercantilista, dedica su novela a Pote Huerta, su anterior editor, "por el veneno de la literatura".
Babelia
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