Luis Goytisolo emprende su tercer viaje a los confines del oc¨¦ano ?ndico
Luis Goytisolo pone el pr¨®ximo lunes rumbo a la India. El extremo occidental del gigantesco pa¨ªs, con Bombay como epicentro, ser¨¢ la primera escala de ?ndico III, una serie documental que de nuevo permitir¨¢ al escritor catal¨¢n zambullirse en uno de sus territorios favoritos. Pero antes de que concluya este apasionado periplo Televisi¨®n Espa?ola emitir¨¢ Mediterr¨¢neo, 11 cap¨ªtulos en los que Goytisolo ha retratado los pa¨ªses de ambos lados del gran mar interior como si fueran personas, "con su f¨ªsico y sus rasgos de car¨¢cter".
Goytisolo admite que el Mediterr¨¢neo es "mucho menos ex¨®tico" que el ?ndico, pero explorar lo pr¨®ximo resulta tambi¨¦n fascinante. Y ¨¦se ha sido el objetivo de Mediterr¨¢neo, que ver¨¢ la luz en TVE a las puertas de la primavera. Con im¨¢genes contempor¨¢neas, la serie traza una semblanza de los pueblos de ambas riberas, en una ruta que transcurre de Oriente a Occidente. "Hablo de los pa¨ªses como si fueran personas. Se lo le¨ª a Malraux y me hizo mucha gracia", comenta Goytisolo. Espa?a ha sido, precisamente, el cap¨ªtulo que m¨¢s problemas le ha dado. En un ejercico de abstracci¨®n, el escritor se plante¨® observar su propio pa¨ªs "como lo ver¨ªa un extranjero". Su punto de partida fue el cl¨¢sico Spain is different, aunque su visi¨®n huye de lo t¨®pico. "El propio t¨ªtulo del cap¨ªtulo, 'La diferencia ib¨¦rica', da una idea de lo que he perseguido: reflejar los aspectos que nos diferencian de otros europeos. En el car¨¢cter de los espa?oles ha sido clave el sustrato de los fenicios, que estuvieron aqu¨ª 800 a?os, los romanos, los ¨¢rabes y los jud¨ªos".
La gira geogr¨¢fico-antropol¨®gica arranca en Egipto y discurre por Grecia, Israel, Siria, L¨ªbano, Italia, Turqu¨ªa, los Balcanes, el Magreb, Francia y Espa?a, para concluir en el Mediterr¨¢neo anglosaj¨®n con paradas en Malta o Gibraltar. Las im¨¢genes ir¨¢n aderezadas con relatos precisos y concisos, "evitando siempre nombres popios, fechas o cifras, que al espectador le entran por un o¨ªdo y le salen por otro". Por eso, Goytisolo rechaza lo superfluo y va directo a los hechos. Con un gui¨®n extremadamente meticuloso, se afana en concentrar la fuerza del documental en un pu?ado de rasgos esenciales. "La palabra no puede agobiar. Ni tiene que haber palabras sobrantes. Diluyen lo importante". Como en todas sus obras televisivas, la m¨²sica, "sin folclorismos", y los silencios jugar¨¢n un papel fundamental.
En muy raras ocasiones (caso de Egipto o Israel) echar¨¢ mano de elementos documentales o de conflictos pol¨ªtico-religiosos. La serie no pretende ser una lecci¨®n de historia, sino "aportar nociones esenciales para visitar un pa¨ªs y descubrirlo al margen de los folletos tur¨ªsticos". Entre los pocos paisajes que han escapado a la c¨¢mara est¨¢ Argelia, un territorio que el equipo del programa podr¨ªa haber visitado, pero rodeado de polic¨ªas y militares. "Entre ca?ones y bayonetas", argumenta Goytisolo, "no se puede filmar ni establecer un di¨¢logo con la realidad".
Cuando se emita Mediterr¨¢neo, su autor estar¨¢ enfrascado de lleno en el rodaje de ?ndico III, una serie que se adentra en los territorios que no pudo visitar en la segunda entrega. Las escalas m¨¢s esperadas ser¨¢n Etiop¨ªa, Sur¨¢frica e Ir¨¢n. Dos de los episodios ahondar¨¢n en elementos comunes. Uno de ellos mostrar¨¢ las navegaciones interiores, los legendarios viajes de persas, ¨¢rabes o malayos, por el inmenso oc¨¦ano. Otro se detendr¨¢ en la situaci¨®n de las mujeres en las distintas culturas ba?adas por el ?ndico y reflejar¨¢ "desde la igualdad que reina en Australia hasta la intolerancia de Afganist¨¢n".
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