Rostrop¨®vich dirige en el Real la 'Lady Macbeth' que purg¨® Stalin
El genio ruso sube la orquesta a escena y rinde tributo a Sostak¨®vich
Jovial y activo, parlanch¨ªn y enamorado de su oficio, Mstislav Rostrop¨®vich devolvi¨® ayer al Real al terreno de lo sublime. El m¨²sico ruso, de 73 a?os, present¨® Lady Macbeth de Mtsensk, "una ¨®pera crucial" en su vida, que estrena hoy en Madrid llevando la batuta. Se trata de la primera versi¨®n, la que escribi¨® su amigo y maestro Dimitri Sostakovich a los 24 a?os, antes de que el estalinismo la censurara.
Mstislav Rostrop¨®vich (Bak¨², 1927) debuta hoy en el Teatro Real con una versi¨®n multimedia (hay v¨ªdeo y teatro, m¨²sica y poes¨ªa...) y muy moderna de esta obra que los expertos juzgan como complicada, brillante y descarnada. La versi¨®n original de Lady Macbeth de Mtsensk ha sido para ¨¦l un sue?o; a veces, una pesadilla. Como un principiante lleno de ilusi¨®n y nervios por el estreno, el genial m¨²sico ruso explic¨® ayer, junto a su mujer, la soprano Galina Vishnevskaya -que est¨¢ encargada de elegir el reparto de cantantes-, y el director de escena, Sergio Ren¨¢n, que su relaci¨®n con esta obra "es casi m¨ªstica""He conocido a mucha gente grande durante estos a?os que ha pasado volando. Pero sin duda el m¨¢s grande ha sido Shostak¨®vich. Para m¨ª es el compositor m¨¢s genial del siglo: s¨®lo hay que pensar que escribi¨® est¨¢ ¨®pera de belleza asombrosa a los 24 a?os. Y que yo, cuando dirijo o toco obras suyas, todav¨ªa veo su cara, lo siento ah¨ª, d¨¢ndome consejos, dici¨¦ndome 'ahora despacio, ahora m¨¢s deprisa...".
La obra triunf¨® en su estreno en Leningrado en 1934. Pero dos a?os despu¨¦s Stalin la vio en Mosc¨² y la critic¨® muy duramente. Quiz¨¢ encontr¨® el retrato de las muy primarias pasiones que esboza Lady Macbeth demasiado brutal; quiz¨¢ crey¨® que la imagen que daba esa salvaje aldea de la estepa rusa era poco revolucionaria o demasiado humana. El caso es que Sostak¨®vich fue censurado, amenazado y obligado a reescribir sucesivas veces la obra (tambi¨¦n firm¨® el libreto, a medias con Alexandr Preys, sobre la novela de Nikol¨¢i Leskov). Para dulcificarla.
Es lo que quiere recordar Rostrop¨®vich retomando la versi¨®n original (ya lo hizo en los a?os sesenta: y abandon¨® la URSS en los setenta). Y de ah¨ª viene tambi¨¦n una parte (la otra es el protagonismo de la m¨²sica en la trama) del alto valor simb¨®lico que tiene ver a Rostrop¨®vich dirigiendo la orquesta (en este caso, la Sinf¨®nica de Madrid) en el escenario.
Para el m¨²sico, actor y cineasta argentino Sergio Ren¨¢n -su pel¨ªcula La tregua fue candidata al Oscar hace unos a?os-, el montaje trata de aprovechar al m¨¢ximo la presencia de Rostrop¨®vich, "la expresividad y la nobleza de su rostro", a la vez que quiere poner el acento en su implicaci¨®n con la obra: "?l es parte viva de esta ¨®pera y de su historia; es el protagonista, y sin ¨¦l no tendr¨ªa sentido hacerlo".
"La orquesta es el coraz¨®n del espect¨¢culo", a?ade Rostrop¨®vich, "su trabajo es muy complicado y la partitura muy compleja". Para cerrar el c¨ªrculo sentimental, la tercera mujer de Sostak¨®vich acudir¨¢ hoy al estreno. Las funciones ser¨¢n, a las 20.00 horas, los d¨ªas 25, 27, 29 y 30 de enero; y el 1, 2 y 4 de febrero.
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