Humor con humor se paga
El barbero de SevillaDe Sterbini y Rossini, en adaptaci¨®n de El Tricicle. Int¨¦rpretes, Rafael Coloma, Marta de Castro, Jacinto de Antonio, Miguel Sola, Rafael Lled¨®, Enrique del Portal. Direcci¨®n esc¨¦nica, Francisco Plaza. Teatro Olympia. Valencia, 20 de enero.Una adaptaci¨®n repleta de humor blanco, con sus anacronismos a lo Richard Lester de Golfus de Roma, pero con mucha menos imaginaci¨®n, y un intento no del todo afortunado de acercar la ¨®pera, a¨²n la c¨®mica, al gran p¨²blico, son las notas principales de un espect¨¢culo que no derrocha medios precisamente a la hora de ganarse el favor de los espectadores. Un presentador c¨®mico sirve de justificaci¨®n del intento e hilo conductor que resume los numerosos cortes en un libreto, y en partitura, al dejar el brillante juguete c¨®mico de Sterbini y Rossini en algo menos de dos horas de duraci¨®n, algo que se agradecer¨ªa todav¨ªa m¨¢s si el espect¨¢culo as¨ª resumido tuviera alguna brillantez en su puesta en escena. No es as¨ª, m¨¢s all¨¢ de las bromas de colegial, chuscas muchas veces, que introduce la adaptaci¨®n de El Tricicle.
As¨ª las cosas (afortunadamente no tengo que comentar en esta rese?a los hallazgos vocales o musicales) todo viene a quedar como una broma entre estudiantes de secundaria que se montan su fiesta de fin de curso a cuenta de la versi¨®n de una obra cl¨¢sica, s¨®lo en apariencia menor, a manos de los alumnos m¨¢s espabilados de la clase y sus bromas de aluvi¨®n (as¨ª, el conde Almaviva habr¨¢ llegado a Sevilla "en el AVE", etc¨¦tera), en medio de un regocijo de ciudad de tama?o medio en que destaca, si acaso, la ejecuci¨®n de la partitura en vivo y en directo a cargo, exclusivamente, de un piano, una flauta y un contrabajo, que me parecen correctos en su enorme dificultad y muy puestos en su sitio en relaci¨®n con el conjunto. Las facultades interpretativas no son el fuerte de estos cantantes, si es que lo son de alguno, y el montaje esc¨¦nico viene a resultar tan plano como una bola de billar reci¨¦n afeitada.
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