El festival de teatro La Alternativa inunda la ciudad con 48 propuestas esc¨¦nicas
La Comunidad de Madrid y patrocinadores privados pagan los 80 millones de esta edici¨®n
Poco a poco, sin dejar un resquicio al desasosiego, lo que se da en llamar teatro, danza o m¨²sica alternativa va ocupando un lugar de importancia en la propuesta de espect¨¢culos de la regi¨®n madrile?a. Prueba de ello es que La Alternativa, el festival dedicado a propuestas esc¨¦nicas innovadoras, cumple el 1 de febrero once convocatorias y lo hace con un incremento de presupuesto. La Comunidad de Madrid ha pasado de aportar 50 millones de pesetas a 66 millones y, adem¨¢s, por primera vez, patrocinadores privados han completado con otros 14 millones la ayuda a la programaci¨®n.
"Este festival es para el p¨²blico de la calle, para el no entendido en teatro", asegur¨® Javier Garc¨ªa Yag¨¹e, director de la programaci¨®n art¨ªstica, durante la presentaci¨®n del m¨¢s importante certamen de teatro alternativo que se celebra en Espa?a. "Presenta propuestas esc¨¦nicas que conectan con todas las corrientes art¨ªsticas y por ello pueden conectar con los gustos de cualquiera en otros ¨¢mbitos", explic¨® Garc¨ªa Yag¨¹e. El director general de Promoci¨®n Cultural de la Comunidad de Madrid, Manuel Aguilar, destac¨® que el festival alternativo "mejora como los vinos, de a?o en a?o", y que las propuestas recibidas para participar en esta und¨¦cima edici¨®n le hab¨ªan parecido inmejorables. El a?o pasado, el festival consigui¨® una ocupaci¨®n media del 90% en las salas. Compa?¨ªas espa?olas de Andaluc¨ªa, Canarias, Catalu?a, Galicia y Madrid, as¨ª como grupos de teatro, m¨²sica y danza de Alemania, Argentina, Hungr¨ªa, Reino Unido y Rusia participar¨¢n este a?o. Lo que sigue es un resumen del fest¨ªn teatral que se avecina: - Nuevas m¨²sicas. A Lloren? Barber, coordinador de este apartado, le faltan palabras para describir la oferta de este certamen, que se celebra en el C¨ªrculo de Bellas Artes y en cuatro sesiones con dos espect¨¢culos diferentes cada una. David Moss abre el ciclo el 2 de febrero con Twist & shout, combinaci¨®n de canto y percusi¨®n: "Es como los cuatro tenores en uno", dijo Barber, "pero sin pl¨¢stico". Ese mismo d¨ªa le siguen Evan Parker (saxof¨®n) y Agust¨ª Fern¨¢ndez (piano) con sus Intensas columnas de aire, en las que "el mejor free jazz del mundo" envuelve al p¨²blico con la t¨¦cnica "de respiraci¨®n circular" con la que hace sonar su saxo. Al d¨ªa siguiente, el Concierto de Txalaparta de Sim¨®n Ahechu y Fernando Auzmendi se aleja de "contaminaciones celofanescas" y ofrece la m¨²sica "tan neol¨ªtica como la de sus ancestros, con troncos, rejas y metales de verdad". Les siguen Gabriel y su hija Constanza Brnick, artistas catalanes de origen chileno que presentan La casa del viento, una "propuesta familiar de m¨²sica electroac¨²stica", es decir, "la que se hace con cualquier cosa que se puede enchufar a la red el¨¦ctrica". El 7 de febrero se estrena el d¨²o formado por Concha Jerez y Jos¨¦ Ig¨¦s, quienes con sus L¨ªmites del decorado ofrecen "intervenciones intermedias y performances". Finalmente, el 8 de febrero, la microtonalidad tonal del canto dhrupad de la India, con la voz de Amelia Cuni, y el minimalismo de las t¨¦cnicas delay generan un nuevo ambiente con instrumentos de viento tradicionales e innovadores, tocados todos ellos por Werner Durand en Re/Orientaci¨®n. Las Improvisaciones de Pascal Pariaud, que toca desde el acorde¨®n diat¨®nico a los clarinetes, cierran esta apuesta.
- Ciclo extra-escenas. Estos montajes anhelan estar fuera de cualquier etiqueta posible. Quien desee hacerse una idea de a qu¨¦ se refieren con ello, el mismo 1 de febrero, el vest¨ªbulo del circulo de Bellas Artes acoge el montaje Chicharras, de Pep Llopis, una instalaci¨®n sonora que nos transporta a un veraniego mar de cigarras.
Rodrigo Garc¨ªa estrena Haberos quedado en casa, capullos, una serie teatral por cap¨ªtulos que se van desarrollando en diferentes escenarios a partir del 22 de febrero, cuando arrancan en la Galer¨ªa Salvador D¨ªaz, para terminar en la tienda del sexo "Mundo Fant¨¢stico" el 2 de marzo, tras pasar por el C¨ªrculo de Bellas Artes, el Mercado de Fuencarral y la Casa de Am¨¦rica. Cada cap¨ªtulo tiene identidad esc¨¦nica independiente, seg¨²n los organizadores del festival. Tambi¨¦n el 1 de febrero es posible ver en el C¨ªrculo Transformatios, de la coreografa Marina Donderis, que mezcla fotograf¨ªa, v¨ªdeo y danza, as¨ª como Que no estamos solos, joder, de la interprete, fot¨®grafa y core¨®grafa Nekane Santamar¨ªa.
Por otro lado, el Instituto Franc¨¦s acoge el d¨ªa que define a un a?o bisiesto (29 de febrero) el montaje Musti(s)me, de Compagnie Tanzaplantation, una pieza "basada en el mundo del espect¨¢culo", desde una visi¨®n cr¨ªtica y provocadora en versi¨®n de danza contempor¨¢nea hecha en Francia.
Un ensayo en observaci¨®n, de Juan S¨¢nchez (de la compa?¨ªa andaluza La Zaranda) y Antonio Castillo presenta el 2 de marzo en la Cuarta Pared todo lo que sucede alrededor de una obra de teatro: cu¨¢ndo comen, se desnudan, se visten, salen y entran en escena los actores que preparan un ensayo a lo largo de un d¨ªa de trabajo.
- En torno a Harold Printer. El festival La Alternativa y la Sala Pradillo dedican este a?o su ciclo de autor a Harold Printer, un destacado disc¨ªpulo de Samuel Becket con cinco puestas en escena, cuatro lecturas dramatizadas, dos conferencias y mesas redondas y un coloquio entre directores alrededor de este autor que, en sus creaciones, prefer¨ªa tratar sucesos no cotidianos, la obsesi¨®n del enga?o en la pareja, la deformaci¨®n del recuerdo o la tortura como cruel instrumento de poder.
M¨¢s all¨¢ del simple movimiento
Especial Aerowaves 2000, que aglutina a j¨®venes core¨®grafos europeos, presenta tres montajes en la sala Pradillo. Un movimiento de m¨¢s, de la madrile?a Ana Buitrago, abre este ciclo el 11 de febrero, inspirada en la m¨²sica de Wade Mathews y en el hecho incontestable de que la vida es una continua emigraci¨®n, en la que todo cambio es una despedida, y ese abandono de lo acostumbrado se refleja tanto en el interior como en el exterior.La compa?¨ªa canaria Qu¨¦ Tal Est¨¢s, integrada por Natalia Medina y Dominick Borucki, explora en We don't have the video yet el movimiento m¨¢s peque?o, que casi puede ser invisible, acunados por la m¨²sica de Navajita Plate¨¢ y Mitchell Froom.
Desde Hungr¨ªa llega R¨¦ka Sz¨¢bo el 13 de febrero con la obra The Lila Anteater, un oso de peluche con el que explora la imposibilidad del movimiento sin la voluntad que lo impulse.
Por otro lado, los argentinos de El Descueve llevan del 18 al 20 de febrero su montaje Todos contentos a la sala Tri¨¢ngulo, un "pu?ado de piezas breves cargadas de poes¨ªa salvaje y no exentas de animalismo y cr¨ªtica social".
Finalmente, la sala Cuarta Pared acoge Braindance (La danza del cerebro), la creaci¨®n del core¨®grafo brit¨¢nico Gilles Jobim, "un viaje al centro del cuerpo en busca del tiempo, el tiempo que proporciona un ritmo a la vida sobre la idea de la muerte futura". En este viaje le acompa?an cuatro bailarines.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.